Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias Xurídicas e do Traballo
Grao en Dereito
 Materias
  Fundamentos económicos de defensa da competencia
   Contidos
Tema Subtema
1.- Introducción: objeto y contenido del curso. Definición, orígenes y objetivos de la política de competencia.
2.- Poder de mercado y bienestar. Monopolio y eficienbcia asignativa. Eficiencia productiva vs. eficiencia dinámica. Monopolio y mecanismos de mercado.
3.- Definición de mercado relevante. ¿Qué es el mercado relevante? Dimensión de producto, geográfica y temporal. Sustituibilidad de demanda y oferta. El SSNIP test. Identificación del mercado relevante en la práctica.
4.- Medición del poder de mercado. ¿Qué es el poder de mercado? ¿Cómo medir el poder de mercado? Los determinantes de la estructura de mercado.
5.- Colusión y otros acuerdos horizontales. Fundamentos económicos de los acuerdos horizontales entre empresas. Factores que facilitan la colusión. ¿Cómo detectar y luchar contra la colusión?
6.- Restricciones verticales. Tipos de acuerdos verticales. Competencia intramarca. Competencia intermarca.
7.- Fusiones. Posibles efectos de las fusiones. Efectos unilaterales. Dominancia colectiva. Evaluación de posibles ganancias de eficiencia. Regulación y política de fusions.
8.- Precios predatorios y otras prácticas de exclusión. ¿Qué es posición dominante? ¿Qué es abuso de posición dominante? Aplicación de precios predatorios. Estrategias de monopolización no basadas en precios.
9.- Discriminación de precios. Discriminación de primer, segundo y tercer grado. Efectos sobre el bienestar de la discriminación. Efectos anticompetitivos de la discriminación.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000