Guia docente 2023_24
Escuela de Ingeniería de Telecomunicación
Máster Universitario en Ciencia e tecnoloxías de información cuántica
 Resultados de Formación y Aprendizaje


Seleccione A Código Resultados de Formación y Aprendizaje
  A1 Comprender el dominio, los conceptos, los métodos y las técnicas básicas de la mecánica cuántica: formalismo matemático, postulados, operadores, matrices, esfera de Bloch, estados fotónicos.
  A2 Conocer y adquirir competencia en las técnicas experimentales para el procesado de la información cuántica: interacciones, medidas, oscilaciones, interferencias, sistemas de comunicaciones, ...
  A3 Comprensión y conocimiento de los fundamentos de la Teoría Cuántica de la Información, así como los aspectos básicos de los cuatro tipos de tecnologías cuánticas: computación, comunicaciones, metrología, simulación.
  A4 Conocer y saber aplicar las teorías físicas inherentes a la comprensión de los sistemas para el procesado de la información cuántica, incluyendo la termodinámica cuántica así como aspectos avanzados de magnetismo y mecánica cuántica.
  A5 Conocer y comprender la naturaleza de las plataformas físicas para el procesado de la información cuántica en sistemas de estado sólido: sistemas superconductores, criociencia y materiales cuánticos, incluyendo el estudio de estados topológicos.
  A6 Conocer y comprender la naturaleza de las plataformas físicas para el procesado de la información cuántica en sistemas fotónicos: óptica cuántica, sistemas ópticos integrados, sistemas opto-atómicos, sistemas de detección y medida, fotónica de semiconductores.
  A7 Adquirir y saber aplicar los principios básicos de la computación cuántica: analizar, comprender e implementar algoritmos cuánticos, dominando los lenguajes informáticos apropiados así como comprender el paradigma de circuito cuántico.
  A8 Conocer los algoritmos y estrategias de computación clásica inspirados en computación cuántica: redes tensoriales, estados producto de matrices, etc.
  A9 Conocer y saber aplicar aspectos avanzados de computación cuántica: aprendizaje cuántico, arquitectura cuántica eficiente, modo de operación de los aceleradores cuánticos, computación de altas prestaciones, sistemas cuánticos basados en reglas y aplicaciones a cálculo numérico.
  A10 Conocer escenarios de aplicación práctica de la computación cuántica en problemas de interés científico, tecnológico y financiero. Identificar de dominios que exhiban ventaja cuántica. Conocer las instituciones y empresas que son actores en la computación cuántica, adquiriendo una prespectiva de la agenda que es razonable esperar en los próximos años.
  A11 Adquirir una base sólida sobre la teoría cuántica de la información en su aplicación a las comunicaciones cuánticas, asi como sobre la tecnología de dispositivos fotónicos empleados en comunicaciones cuánticas, tanto terrestres como aéreas y vía satélite.
  A12 Adquirir destrezas para el diseño y la estimación de recursos que permitan el desarrollo de canales y redes de comunicación cuánticas y de computación distribuida. Conocer el estado de desarrollo y de implementación actual de redes cuánticas, y los planes para su expansión.
  A13 Conocer las estrategias de criptografía cuántica y su viabilidad y solvencia en el contexto de la internet cuántica, quantum blockchain, y las comunicaciones secretas, adquiriendo una visión panorámica de los actores que serán esenciales en su despliegue.
Seleccione B Código Conocimientos
  B1 Conocer los fundamentos teóricos de mecánica cuántica, el formalismo matemático, los axiomas y sistemas más sencillos.
  B2 Adquirir conocimientos sobre sistemas cuánticos de muchos grados de libertad como medio para almacenar y procesar información.
  B3 Conocer las bases físicas que permiten codificar y procesar información. Comprensión de las nuevas reglas que impone la Mecánica Cuántica para su procesado.
  B4 Tener conocimientos de computación cuántica, algoritmia, circuitos, su programación en diferentes lenguajes y plataformas accesibles.
  B5 Tener conocimientos sobre teoría cuántica de la información, las limitaciones universales, y sus implicaciones para la computación, las comunicaciones y la metrología.
  B6 Adquirir conocimientos sobre sistemas físicos susceptibles de implementar el tratamiento de la información en grados de libertad cuánticos.
  B7 Tener conocimientos sobre óptica cuántica y el papel y las propiedades de la luz y su manipulación en el procesamiento la información y las comunicaciones cuánticas.
  B8 Tener conocimientos sobre complejidad computacional, las nuevas clases de complejidad y las oportunidades que ofrece la computación cuántica para abordar problemas de clase NP
  B9 Tener conocimientos sobre metrología y sensado cuánticos: los principios teóricos y las implementaciones experimentales.
  B10 Conocimientos sobre nuevos materiales cuánticos de estado sólido, sus propiedades física y topológicas.
  B11 Conocimientos sobre comunicaciones cuánticas, los principios teóricos, y las implementaciones experimentales, tanto terrestres como aéreas y vía satélite.
  B12 Tener conocimientos sobre criptografía cuántica, sus bases teóricas, las implementaciones existentes y los retos y desafíos que afrontan.
  B13 Tener conocimientos sobre las limitaciones física y técnicas a las implementaciones de los sistemas de procesamiento de información cuántica: ruidos, decoherencia, etc., así como de las estrategias de mitigación o corrección que se proponen.
  B14 Tener conocimientos de conjuntos de problemas en los que la computación cuántica en su estadio de desarrollo actual puede ofrecer una ventaja sobre la clásica: química, biología, optimización, logística, finanzas, etc.
  B15 Tener conocimientos sobre aspectos de alto nivel en computación cuántica: aprendizaje máquina cuántica, simuladores cuánticos, arquitecturas, etc.
  B16 Tener conocimiento de arquitecturas de ordenadores cuánticos, diferentes plataformas y “full stack”.
  B17 Tener conocimientos de técnicas experimentales para la información y la comunicación cuánticas. Dispositivos ópticos y de estado sólido.
Seleccione C Código Habilidades
  C1 Analizar y descomponer un concepto complejo, examinar cada parte y observar cómo encajan entre sí
  C2 Clasificar e identificar tipos o grupos, mostrando cómo cada categoría es distinta de las demás
  C3 Comparar y contrastar y señalar las similitudes y diferencias entre dos o más temas o conceptos
  C4 Evaluar y decidir sobre el valor de algo comparándolo con un estándar de valor aceptado
  C5 Analizar las causas y los efectos de un problema y encontrar una manera de detener las causas o los efectos
  C6 Elaborar de forma precisa las preguntas relevantes a un problema concreto.
  C7 Encontrar la conjunción entre forma y función y dar forma a los materiales para un propósito específico
  C8 Improvisar soluciones de una manera novedosa para resolver un problema.
  C9 Innovar y crear algo que no ha existido antes, ya sea un objeto, un procedimiento o una idea
  C10 Analizar la situación, pensar en el sujeto, el propósito, el remitente, el receptor, el medio y el contexto de un mensaje
  C11 Evaluar los mensajes, decidir si son correctos, completos, fiables, fidedignos y actualizados
  C12 Comunicarse utilizando las normas esperadas para el medio elegido.
  C13 Participar activamente en la actividad presencial en el aula.
  C14 Asignar recursos y responsabilidades de forma que todos los miembros de un equipo puedan trabajar de manera óptima
  C15 Tener una idea clara de lo que no está funcionando bien y de las mejoras que se podrían hacer.
  C16 Establecer metas para que el grupo analice la situación, decida qué resultado se desea y establezca claramente un objetivo alcanzable
  C17 Crear un ambiente en el que todos los miembros puedan contribuir de acuerdo a sus habilidades
Seleccione D Código Competencias
  D1 Adquisición de herramientos y conocimientos que permitan el desarrollo de ideas orignales e innovadoras en un contexto empresarial o académico.
  D2 Capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  D3 Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad antes de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre responsabilidades sociales y éticas.
  D4 Saber comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  D5 Adquirir habilidades de aprendizaje que les permitan continuar progresando de un modo autónomo.
  D6 Mantener y extender planteamientos teóricos fundados para permitir la introducción y explotación de conceptos y desarrollos avanzados en los diversos ámbitos de las tecnologías cuánticas.
  D7 Manejar con soltura y rigor los fundamentos teóricos y las técnicas de los sistemas cuánticos: comunicación cuántica, información cuántica y computación cuántica
  D8 Buscar y seleccionar la información útil, necesaria para resolver problemas complejos del ámbito de las tecnologías cuánticas, manejando las fuentes bibliográficas del campo.
  D9 Elaborar adecuadamente y con originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo, artículos científicos y formular hipótesis razonables de trabajo.
  D10 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
  D11 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género
  D12 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
  D13 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
  D14 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
  D15 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
  D16 Ser capaz de aplicar los conocimientos, capacidades y actitudes a la realidad empresarial y profesional, planificando, gestionando y evaluando proyectos en el ámbito de las tecnologías cuánticas.
  D17 Ser capaz de plantear, modelar y resolver problemas que requieran la aplicación de métodos, técnicas y tecnologías de inteligencia artificial
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000