Guia docente 2020_21
Escuela de Ingeniería de Telecomunicación
Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación
 Asignaturas
  Diseño de Circuitos de Microondas y Ondas Milimétricas y CAD
Guía Materia
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura Diseño de Circuitos de Microondas y Ondas Milimétricas y CAD Código V05M145V01317
Titulacion
Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación
Descriptores Cr.totales Carácter Curso Cuatrimestre
5 OP 2 1c
Lengua Impartición
Inglés
Prerrequisitos
Coordinador/a
Fernández Barciela, Mónica
Correo-e monica.barciela@uvigo.es
Profesorado
Fernández Barciela, Mónica
Web http://faitic.uvigo.es
Descripción general Las prestaciones de los modernos sistemas de comunicaciones dependen en gran medida de la tecnología disponible en cada momento para la fabricación de sus transceptores de RF. Para poder comprender lo complejos que pueden llegar a ser estos sub-sistemas, sus especificaciones y limitaciones, en particular en las bandas de microondas y ondas milimétricas, es obligatorio acercarse a la electrónica analógica que subyace a su diseño y a los métodos disponibles para su fabricación. Y este acercamiento no sólo puede ser puramente teórico, en aspectos como el funcionamiento de los dispositivos activos o los métodos de diseño y fabricación, sino que es importante disponer de un conocimiento práctico sobre el diseño, fabricación, medida y evaluación de las prestaciones de los módulos de los transceptores. El estudiante ya ha adquirido durante el primer curso del Máster un sustrato teórico básico, a través de asignaturas obligatorias previas.

El objetivo principal de la asignatura es proporcionar al alumno conocimientos prácticos sobre cómo diseñar, fabricar en tecnología integrada híbrida, y caracterizar las prestaciones de un prototipo circuital; en concreto, uno de los módulos analógicos utilizados en los transceptores modernos para microondas (amplificadores de potencia, osciladores o mezcladores). Con este objetivo en mente, la mayor parte de las horas de la asignatura, tanto presenciales como de trabajo personal del estudiante, se invertirán en el diseño y fabricación de este prototipo. Además de este trabajo práctico, y como complemento necesario, se dedicarán 5 horas a describir brevemente las reglas y metodologías para el diseño de algunos de los subsistemas avanzados para los transceptores presentes y futuros que trabajan en las bandas de microondas y ondas milimétricas. Entre otros, cabe destacar aspectos relacionados con el diseño de amplificadores eficientes energéticamente o el uso de parámetros X para caracterizar estos componentes no lineales.

La asignatura será impartida íntegramente en inglés, tanto en la exposición oral como en las comunicaciones escritas con los alumnos, así como en la documentación técnica e informes proporcionados.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000