Guia docente 2016_17
Escola de Enxeñaría de Telecomunicación
Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación
 Asignaturas
  Codiseño Hardware/Software de Sistemas Empotrados
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Resolución de problemas y/o ejercicios Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas teóricos. La mayoría de ellos se centrarán en el planteamiento y el enfoque teórico del diseño de un periférico de un sistema empotrado.
El contenido se corresponde con los temas de teoría.
Será necesario enseñar al profesor el funcionamiento de cada uno de los circuitos y programas.
Se evaluará la correcta aplicación de los conceptos teóricos a los problemas realizados, de acuerdo a los criterios de valoración. Será necesario entregar la documentación solicitada por el profesor para cada uno de los ejercicios realizados.
25 A5
B1
B8
C11
C12
Prácticas de laboratorio Se evaluará el correcto funcionamiento de los circuitos y programas realizados en las sesiones de prácticas correspondientes a los temas 1 a 5 de laboratorio de acuerdo a los criterios de valoración.
Será necesario enseñar al profesor el correcto funcionamiento de cada uno de los circuitos y programas.
25 A5
B8
C11
C12
Trabajos tutelados Aprendizaje basado en proyectos.
Trabajo autónomo de diseño de un sistema empotrado.
Será necesario entregar los ficheros fuente del trabajo realizado. Se evaluará el funcionamiento del sistema digital realizado y la correcta aplicación de los conceptos teóricos al diseño del sistema digital, de acuerdo a los criterios de valoración.
40 A5
B1
B8
C11
C12
Presentaciones/exposiciones Será necesario realizar una presentación oral de máximo 15 minutos sobre el trabajo práctico autónomo realizado, según el índice suministrado por el profesor. 10 A5
C11
C12
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

La nota de la
asignatura será la suma de las notas correspondientes a las distintas tareas de
la asignatura.

Todos los
alumnos, tanto los que sigan la asignatura de forma continua como los que
quieran ser evaluados únicamente al final del cuatrimestre o en una evaluación
extraordinaria, deberán realizar las tareas descritas en el apartado anterior.

Los alumnos que
no asistan a clase regularmente deberán realizar las mismas tareas que los
alumnos asistentes a clase.

La calificación
final se expresará de forma numérica entre 0 y 10, según la legislación vigente
(Real Decreto 1125/2003 de 5 de Septiembre; BOE 18 de septiembre).

Siguiendo las
directrices propias de la titulación se ofrecerá a los alumnos que cursen esta
materia dos sistemas de evaluación: evaluación continua y evaluación final.

EVALUACIÓN
CONTINUA:

• El hecho de
realizar 2 prácticas de laboratorio o 2 memorias de ejercicios teóricos supone
que el alumno opta por la evaluación continua.

• Los alumnos que
opten por evaluación continua, pero no aprueben la asignatura mediante esta
modalidad, deberán realizar la evaluación final completa en la evaluación
extraordinaria de Julio.

• Los alumnos que
aprueben la asignatura mediante evaluación continua no podrán repetir de nuevo
en la evaluación final ninguna tarea con el objetivo de subir la nota.

• Las distintas
tareas deben entregarse en la fecha especificada por el profesor. Si no es así,
no serán calificadas para la evaluación continua.

• Los alumnos
realizarán los ejercicios teóricos, las prácticas de laboratorio y los trabajos
de laboratorio preferentemente de forma individual. En caso de realizarlos en grupos de dos alumnos la calificación será la misma para ambos.

• Si se sigue la
asignatura de forma continua, se puede faltar como máximo a 2 sesiones
presenciales. Si se ha faltado a más de 2 sesiones, será obligatorio realizar
un trabajo individual adicional o un examen.

EVALUACIÓN FINAL:

• Los alumnos que
opten por la evaluación final deberán realizar todas las tareas teóricas y
prácticas y los trabajos individualmente.

• La entrega de
las tareas para la evaluación final debe realizarse antes de la fecha oficial
del examen establecida por el centro.

COMÚN A TODOS LOS ALUMNOS

En caso de
superar los ejercicios teóricos (ET), las prácticas de laboratorio (PL) y el
trabajo autónomo (TA), es decir, que la nota de cada parte >= 5, la
calificación final (NF) será la suma ponderada de las notas de cada parte de la
asignatura:

NF = 0’25 * ET + 0’25 * PL + 0’40 * TA + 0’10 * PO

En caso de no
superar alguna de las tres pruebas (nota de alguna prueba < 5), la
calificación final (NF) será: NF = mínimo [4’5; (NF = 0’25 * ET + 0’25 * PL +
0’40 * TA + 0’10 * PO) ]

Siendo:

ET = Nota
conjunta de los ejercicios y problemas teóricos.

PL = Nota
conjunta de las prácticas de laboratorio.

TA = Trabajo
Autónomo práctico.

PO = Presentación
Oral.

CRITERIOS DE
EVALUACIÓN.

1) Realización de
prácticas de laboratorio guiadas.

Se evaluará el
correcto funcionamiento de los circuitos y programas realizados en las sesiones
de prácticas, de acuerdo con la puntuación asignada en los enunciados de
prácticas. Cada tema de prácticas se puntuará sobre 10. Luego se ponderará su
influencia en la nota total de la asignatura en función del número de horas
asignado a cada tema.

Es decir, la nota
de las prácticas correspondientes a los temas 1 a 5 de laboratorio, se obtiene
de la forma siguiente:

PL = ( Nota Tema
1L + Nota Tema 2L + Nota Tema 3L + Nota Tema 4L + Nota Tema 5L ) / 5

La nota total de
las horas de prácticas guiadas (PL) corresponde a un 25% de la nota total de la
asignatura. Será necesario entregar los ficheros que se indican en los
enunciados de prácticas.

Los criterios de
valoración se refieren únicamente a la funcionalidad de los circuitos y
programas realizados, es decir, los circuitos y programas deben funcionar
perfectamente en todos sus aspectos, para obtener la máxima nota, ya sea la
simulación del “software”, la simulación funcional y temporal de los diferentes
circuitos “hardware” y del sistema completo, o la prueba en la placa de
desarrollo.

2) Ejercicios y problemas
teóricos.

Se evaluará cada
uno de los ejercicios y problemas planteados en las sesiones de teoría. Cada
ejercicio se puntuará sobre 10. Luego se ponderará su influencia en la nota
total de la asignatura en función del número de ejercicios asignado.

La mayoría de los
ejercicios consistirán en el diseño de un periférico para un sistema empotrado
y el planteamiento del diseño de un sistema empotrado completo con sus
periféricos.

Los criterios de
valoración son los siguientes:

2.1) Reparto
adecuado de tareas entre “hardware” y “software".

2.2) Organización
adecuada del “hardware” y estructura adecuada del programa en C.

2.3) Corrección
del diseño (CORR).

Optimización de
la descripción en VHDL y de los programas en C. Aplicación de las técnicas de
diseño síncrono. Diseño reutilizable.

2.4) Funcionalidad
(FUNC).

Si el ejercicio
lo pide, la simulación funcional y temporal de los circuitos VHDL, así como la
simulación de los programas en C deben funcionar perfectamente.

2.5) Documentación
(DOC).

i. Ficheros
fuente de diseño. Comentarios
suficientes en los ficheros VHDL y ficheros C para su comprensión.

Será necesario
entregar los ficheros que se indican en los enunciados de cada ejercicio
teórico.

La nota total
será la suma de las notas de cada uno de los ejercicios dividida por el número
de ejercicios:

ET = (Ejercicio 1
+ … + Ejercicio N) / N

3) Trabajo práctico
autónomo.

Trabajos de
diseño de un sistema empotrado. Los criterios de valoración son los siguientes:

3.1) Reparto
adecuado de tareas entre “hardware” y “software".

3.2) Organización
adecuada del “hardware” y estructura adecuada del programa en C.

3.3) Corrección
del diseño. Optimización de la descripción en VHDL y de la utilización de
circuitos. Aplicación de las técnicas de diseño síncrono. Diseño reutilizable.

3.4) Análisis de
la implementación con FPGAs. Analizar los recursos lógicos de la FPGA
utilizados y razonar su necesidad. Analizar de forma razonada los retardos
internos del sistema implementado. Verificación con “Chipscope”.

3.5) Funcionalidad.
Simulación del “software”. Depuración del “software”. Simulación funcional y
temporal de los diferentes circuitos “hardware”. Simulación del sistema
empotrado completo (“hardware” + “software”). Depuración del sistema empotrado
completo (“hardware” + “software”). Prueba en la placa de desarrollo del
sistema empotrado completo (“hardware” + “software”). Todos los apartados deben
funcionar perfectamente para obtener la máxima nota.

3.6) Documentación
del diseño y la implementación con FPGAs.

3.6.1). Memoria.

i. Estructura
clara y ordenada.

ii. Explicaciones
claras y suficientes para la comprensión del trabajo realizado.

iii. Inclusión de
figuras adecuadas.

iv. Inclusión de
datos relevantes.

3.6.2) Ficheros
fuente de diseño.

i. Comentarios
suficientes en los ficheros VHDL para su comprensión.

ii. Comentarios
suficientes en los ficheros C para su comprensión.

Para el trabajo
práctico autónomo (TA), será necesario realizar una presentación oral.

3.7) Presentación
del trabajo práctico.

Exposición oral
del trabajo realizado. Los criterios de valoración son los siguientes:

i. Estructura
clara y ordenada.

ii. Explicaciones
claras.

iii. Explicaciones
suficientes para la comprensión del trabajo realizado.

iv. Inclusión de
figuras adecuadas.



v. Inclusión de datos relevantes.

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