Guia docente 2016_17
Escola de Enxeñaría de Telecomunicación
Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación
 Asignaturas
  Ingeniería Web
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Pruebas de respuesta corta Los alumnos deberán realizar de forma individual y sin material de apoyo una prueba de conocimiento general. Esta prueba consistirá en un examen escrito en el que se plantean cuestiones relativas a los conceptos teóricos tratados en las sesiones magistrales. 35 A1
A4
A5
C8
Informes/memorias de prácticas Los alumnos entregarán un informe por cada uno de los ejercicios prácticos planteados en la asignatura. El informe describirá cuantitativa y cualitativamente las soluciones adoptadas, justificando su utilización frente a otras alternativas cuando fuese pertinente. 30 A2
A3
A4
B8
C8
Trabajos y proyectos En una primera fase, los alumnos deberán entregar una propuesta de proyecto innovador que utilice las tecnologías y técnicas tratadas en la asignatura. Esta propuesta será expuesta en clase y analizada y valorada tanto por los compañeros (evaluación por pares) como por el docente siguiendo una determinada rúbrica que será puesta a disposición de los alumnos antes del comienzo del proyecto.

En una segunda fase, tras finalizar el desarrollo del proyecto, cada grupo deberá entregar una memoria en la que se documente el diseño de la solución propuesta y los resultados alcanzados. Esta memoria será evaluada por el docente en base a la obtención de los objetivos propuestos inicialmente y a la calidad de solución empleada para alcanzarlos.
35 A3
A4
B5
B6
B8
C6
C8
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

En la asignatura se contemplan dos modalidades de evaluación: Evaluación Continua y Evaluación Única. El alumno deberá elegir en la primera semana de clase la modalidad que seguirá, no pudiendo posteriormente cambiarla.

Independientemente de la modalidad elegida, el alumno deberá obtener una calificación mayor o igual a 5 (sobre 10) para superar la asignatura. A continuación se detallan las particularidades de ambas modalidades, así como la casuística correspondiente a las convocatorias posteriores a la cuatrimestral.

Evaluación Continua

El alumno deberá realizar 5 pruebas de evaluación divididas en 3 grupos:


  • 1 examen de carácter teórico (evaluación teoría). La calificación de este examen se corresponde con la Nota de Teoría (NTeoría)

  • 2 ejercicios prácticos (evaluación práctica). Estos ejercicios se hacen en pareja, obteniendo los dos miembros la misma calificación. Cada ejercicio tiene el mismo peso en el grupo y su media aritmética se corresponde con la Nota de Práctica (NPráctica)

  • 2 pruebas relacionadas con el desarrollo de un proyecto (evaluación proyecto) llevado a cabo por un grupo de 3-4 alumnos. La primera prueba consiste en la presentación de la propuesta de proyecto y tiene un peso relativo de 0,40. La segunda prueba se refiere a la evaluación de la implementación del proyecto, para lo cual se habrán definido "paquetes de trabajo" que serán coordinados individualmente por cada miembro del grupo. Cada una de las pruebas se evalúa según una rúbrica predefinida que incluye mayoritariamente elementos de evaluación grupal (e.g. nivel de innovación de la propuesta, grado de utilización de técnicas vistas en clase), aunque también elementos de evaluación individual (e.g. calidad de la exposición, logros alcanzados en el "paquete de trabajo" asignado). La media ponderada de estas dos pruebas se corresponde con la Nota de Proyecto (NProyecto)

El alumno deberá obtener una nota mínima de 3,5 puntos (sobre 10) en cada uno de los grupos para superar la asignatura. Siempre y cuando se cumpla esta condición, la Nota Final (NF) del alumno será la media ponderada de las calificaciones obtenidas en cada grupo, atendiendo a la siguiente relación:

NF = 0,35 * NTeoría + 0,3 * NPráctica + 0,35 * NProyecto

En caso de que el alumno no haya alcanzado una calificación de 3,5 en alguno de los grupos, la Nota Final será el mínimo entre 4 y el valor obtenido según la relación anterior.

Además, deben tenerse en cuenta las siguientes normas:


  • Un alumno que se presente a alguna prueba de evaluación continua se considerará que ha optado por esa modalidad, no pudiendo, además, figurar en actas como "No Presentado".

  • Las pruebas de evaluación continua no son recuperables. Es decir, si un alumno no se presenta a alguna de ellas en la fecha preestablecida, el docente no tiene la obligación de repetírsela.

Evaluación Única

El alumno que opte por la Evaluación Única deberá entregar el software y la memoria documental de un proyecto cuya funcionalidad, alcance y formatos serán previamente acordados con el docente (al menos con un mes de antelación a la fecha de entrega). Además, el alumno deberá realizar un examen escrito en el que se incluyen tanto preguntas de carácter teórico como problemas y ejercicios. La fecha de realización del examen, y de entrega del proyecto, será fijada en Junta de Escuela y comunicada oficialmente a través de los cauces pertinentes.

La Nota Final en esta modalidad será la media armónica de las calificaciones obtenidas en el examen y en el proyecto.

Evaluación de convocatorias posteriores

La convocatoria de fin de curso se regirá por un procedimiento similar al de la Evaluación Única. Es decir, el alumno deberá entregar un proyecto y realizar un examen escrito. En cualquier caso, si el alumno hubiese alcanzado en la convocatoria cuatrimestral una nota superior a 4 en el proyecto (ya fuese por evaluación continua o única) no tendría la obligación de presentar de nuevo el proyecto, manteniéndosele la nota anterior. En caso de entregar proyecto, la nota considerada sería únicamente la obtenida en la nueva entrega. De modo similar, si el alumno tuviese una nota superior a 4 en el examen de evaluación única o una nota media superior a 4 entre la nota de teoría y práctica de la evaluación continua, el alumno podría renunciar a presentarse al examen, en cuyo caso la nota a considerar sería la ya obtenida previamente.

Ninguna de las calificaciones obtenidas durante el curso, independientemente de la modalidad de evaluación elegida, será conservada para cursos posteriores.

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