Guia docente 2023_24
Escola de Enxeñaría de Telecomunicación
Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación
 Asignaturas
  Electrónica y Fotónica para Comunicaciones
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Prácticas con apoyo de las TIC Estas pruebas evalúan el trabajo práctico realizado por el alumnado en la parte de la asignatura relativa a las tecnologías de microondas.

1. En evaluación continua: Mediante una o varias pruebas individuales de preguntas cortas y/o resolución de problemas/diseños con ayuda del simulador de circuitos, durante o en horario distinto al de prácticas. Una de estas pruebas podría implicar realizar y entregar un informe de un diseño.

2. En evaluación global con Examen Final individual: mediante cuestiones y/o resolución de problemas con ayuda del simulador.
30 C2
C3
C12
Resolución de problemas y/o ejercicios Se realizarán 1 prueba individual de resolución de problemas (con o sin ayuda del simulador) de la parte de las tecnologías de microondas.
En evaluación continua: en el marco de 1 Puntuable relativo a los contenidos en tecnologías de microondas.
En evaluación global, en el marco del Examen Final.
Estas pruebas pueden también contener cuestiones de respuesta corta.
20 C2
C3
C12
Resolución de problemas y/o ejercicios Respecto a la parte de la asignatura relativa a tecnologías en la banda de RF:
En evaluación continua el alumnado resolverá, de forma individual o en grupos reducidos, problemas propuestos de diseño de circuitos, con ayuda de herramientas CAD. Entregarán un informe escrito para su evaluación. La evaluación podría ser complementada mediante una entrevista sobre el trabajo realizado.

En evaluación global, el examen contendrá problemas similares de resolución.
25 C2
C3
C12
Resolución de problemas y/o ejercicios Se realizarán pruebas individuales de resolución de problemas (con o sin ayuda del simulador) de la parte de fotónica.
En evaluación continua: en el marco de 2 Puntuables, uno relativo a los contenidos en tecnologías de microondas y otro a los de fotónica.
En evaluación global, en el marco del Examen Final.
Estas pruebas pueden también contener cuestiones de respuesta corta.
25 C2
C3
C12
C13
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

Para facilitar al alumnado el trabajo en las horas de prácticas no presenciales, es conveniente que asista a todas las clases presenciales en aula informática. También es conveniente que realice todos los boletines de problemas y prácticas propuestas, para así adquirir las destrezas que luego se exigirán en las pruebas de evaluación. 

Oportunidad Ordinaria:

A) Para quienes se acojan a la Evaluación Continua:  

1.  La asistencia a al menos el 80% de las clases prácticas (grupo B) relativas a las tecnologías de microondas es obligatoria.  En ese caso, la evaluación del trabajo realizado tendrá lugar a través de una o varias pruebas individuales, de resolución de problemas/diseño de circuitos pasivos y/o activos, usando el simulador de circuitos. Una de estas pruebas podría implicar realizar y entregar un informe de un diseño de circuito. Estas pruebas se corresponderán en total con hasta el 30% de la calificación total de la asignatura (CTA).  

2. La evaluación de la parte de la asignatura relativa a diseño de circuitos de RF se realizará a través de la entrega de uno o varios informes sobre la resolución de problemas/diseños propuestos (individual o grupal) con ayuda de herramientas CAD. Esta evaluación podría incluir una entrevista sobre el trabajo realizado. Estas pruebas se corresponderán en total con hasta el 25% de la CTA.

3. El resto de la asignatura será evaluado (de forma individual) a través de 2 Puntuables que contendrán resolución de problemas, además de poder contener cuestiones de respuesta corta. El Puntuable 1 evaluará contenidos de la parte de tecnologías de microondas y se corresponde con hasta el 20% de la CTA. El Puntuable 2 evaluará contenidos de la parte de fotónica y se corresponde con hasta el 25% de la CTA. 
 
Una semana antes de la realización del Puntuable 2, el alumnado informará a la coordinación de la asignatura de la opción que elige para ser evaluado en la primera oportunidad: Evaluación Continua o Evaluación Global. 

La planificación de las diferentes pruebas de evaluación intermedia se
aprobará en una Comisión Académica de Grado (CAG)
 y estará disponible al principio del cuatrimestre. Estas pruebas no son recuperables.


B) Para quienes opten por Evaluación Global en Examen Final (100% CTA), se tendrá en cuenta únicamente la nota obtenida en este examen, el cual incluirá toda la materia teórica y práctica de la asignatura. Así, el examen puede incluir la resolución de problemas (con o sin ayuda del simulador de circuitos), la contestación a preguntas de respuesta corta y la realización de un diseño de circuito con ayuda del simulador.
 


Oportunidad Extraordinaria y Fin de Carrera: 

Se presentarán quienes no hayan superado la materia en la Oportunidad Ordinaria, debiendo realizar un examen de las mismas características que el descrito en la opción B. 

En particular, el alumnado que en la Oportunidad Ordinaria optó por Evaluación Continua, podrá optar a conservar las calificaciones obtenidas en las prácticas TIC de microondas (30%) y en la resolución de problemas de la parte de RF (25%), por lo que realizará una versión reducida del examen de la opción B (45% CTA) que incluirá todo el contenido de la asignatura, a excepción de los relativos a la parte de RF, y no tendrá el apoyo del simulador.

Una semana antes de la realización del examen, el alumnado informará a la coordinación de la asignatura de la opción que elige para ser evaluado en esta oportunidad.

En caso de detección de plagio en alguno de los trabajos
realizados por el alumnado, la calificación final de la asignatura será de
suspenso (0) y los profesores comunicarán a la dirección de la escuela el
asunto para que tome las medidas que considere oportunas.
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