Educational guide 2023_24
Escola de Enxeñaría de Telecomunicación
Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación
 Asignaturas
  La ingeniería de Telecomunicación en la Sociedad de la Información
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Seminario Docencia en formato seminario, en el que el alumno participa muy activamente en la evolución de las clases profundizando en un tema específico, ampliándolo y relacionándolo con contenidos orientados a la práctica profesional; incluyendo la participación en eventos científicos y/o divulgativos, organizados o no en la propia Escuela; la organización de debates que permitan confrontar ideas y propuestas, guiados por docentes; y el estudio de casos/análisis de situaciones (análisis de un problema o caso real, con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, diagnosticarlo y adentrarse en procedimientos alternativos de solución, para ver la aplicación de los conceptos teóricos en la realidad). Estas actividades pueden tener relacionada una carga de trabajo autónomo del alumno.

El tema "Seminario sobre la Ingeniería en la Sociedad" y los debates relacionados se corresponden con esta metodología docente.

Competencias trabajadas: con esta metodología se trabajan las competencias A3, B7, B9, B13 y D4.
Aprendizaje basado en proyectos Realización de trabajos para la resolución de un caso o un proyecto concreto, así como la presentación de los resultados por escrito y/o mediante una presentación que puede seguir diferentes formatos: oral, póster, multimedia. Se incluyen las Metodologías integradas: aprendizaje basado en problemas (ABP), resolución de problemas de diseño propuestos por el profesor, y enseñanza basada en proyectos de aprendizaje (PBL).

Se formarán grupos de estudiantes, usando como criterio para la selección un test de personalidad que los alumnos realizan en la primera sesión. El objetivo es lograr grupos heterogéneos, y seleccionados externamente, como en una empresa real. Los proyectos en los que trabajarán los grupos de estudiantes están relacionados entre sí y se emarcan dentro de un entorno de estudio determinado. Para este curso académico, estamos en conversaciones con AENA para que el entorno de estudio sea el Aeropuerto de Vigo.

Los estudiantes, en grupo, preparan un trabajo proporcionando una solución a un problema definido según Design Thinking, identificando situaciones de la vida diaria que a priori no tienen por qué relacionarse con la Telecomunicación. La metodología Design Thinking se desarrolla a través de las siguientes fases: descubrir, interpretar, idear, experimentar y evolucionar. En la solución indicada se deberán considerar no sólo cuestiones técnicas, sino también legales, ambientales, sociales y relacionadas con la sostenibilidad.

Siguiendo la metodología Design Thinking, se identificará un ámbito de actuación concreto dentro del tema de estudio, y se buscará información sobre dicho ámbito de actuación. Los alumnos plantearán soluciones imaginativas y tratarán de llegar a una propuesta que sea razonable, aunque pueda no ser todavía implantable dado el desarrollo tecnológico actual.
No se trata de fabricar o programar una solución, sino de buscar una propuesta que sea factible, ahora o en un futuro con tecnología más desarrollada, y que sea aceptable socialmente.

Los grupos empezarán por localizar toda la información relevante. A partir de dicha información, tratarán de identificar a las personas implicadas y tratarán de empatizar con ellas, para enunciar el problema que sienten (no el que desde afuera creemos identificar). A partir del enunciado del problema, se trata de que los grupos ideen soluciones tecnológicas o procedimentales. Tendrán que buscar información técnica y científica sobre estas y, finalmente, elaborar un prototipo, un informe y una presentación.

El resultado de esta actividad se podrá documentar a través de un servicio en línea tipo foro o wiki. También se producirá un documento final y una presentación y/o vídeo que sea utilizado en la defensa del trabajo desarrollado ante la clase. Ambos resultados se evaluarán de acuerdo a criterios de evaluación y rúbricas definidas y presentadas a los estudiantes a principio de curso y diponibles en la plataforma de teledocencia.

La interacción con los profesores se llevará a cabo en cinco sesiones de una hora, y a través de foros durante la búsqueda de información, y por correo electrónico para el intercambio de ideas. Los grupos deberán enviar al profesor que se les asigne el "punto de vista" antes de la tercera sesión, y tres ideas tentativas para resolver el problema antes de la cuarta.

El tema "En una Sociedad Multidisciplinar" se corresponde con esta metodología docente.

Competencias trabajadas: con esta metodología se trabajan las competencias A3, C15, B9 y D4.
Aprendizaje basado en proyectos Véase descripción de la metodología anterior
Lección magistral Exposición de los contenidos de la asignatura; incluye exposición de conceptos; introducción de prácticas y ejercicios; y resolución de problemas y/o ejercicios.

El tema "Las atribuciones profesionales y su historia" se corresponde con esta metodología docente.

Competencias trabajadas: con esta metodología se trabajan las competencias B7, B9 y D3.
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