Guia docente 2014_15
Escola de Enxeñaría de Telecomunicación
Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación
 Asignaturas
  La ingeniería de Telecomunicación en la Sociedad de la Información
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Seminarios Docencia en formato seminario, en el que el alumno participa muy activamente en la evolución de las clases profundizando en un tema específico, ampliándolo y relacionándolo con contenidos orientados a la práctica profesional; incluyendo la participación en eventos científicos y/o divulgativos, organizados o no en la propia Escuela; la organización de debates que permitan confrontar ideas y propuestas, guiados por docentes, tanto presenciales como online; y el estudio de casos/análisis de situaciones (análisis de un problema o caso real, con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, diagnosticarlo y adentrarse en procedimientos alternativos de solución, para ver la aplicación de los conceptos teóricos en la realidad). Estas actividades pueden tener relacionada una carga de trabajo autónomo del alumno.

Competencias trabajadas: con esta metodología se trabajan las competencias CB3, CG7, CG9, CG13 y CT4
Proyectos Realización de trabajos, individuales o en grupo, para la resolución de un caso o un proyecto concreto, así como la presentación de los resultados por escrito y/o mediante una presentación que puede seguir diferentes formatos: oral, póster, multimedia. Se incluyen las Metodologías integradas: aprendizaje basado en problemas (ABP), resolución de problemas de diseño propuestos por el profesor, y enseñanza basada en proyectos de aprendizaje (PBL).
El estudiante, en grupo, prepara un trabajo proporcionando una solución a un problema definido según la metodología Design Thinking, identificando situaciones de la vida diaria que a priori no se relacionan con la Telecomunicación.
Para ello se partirá de una búsqueda de noticias sobre un tema que se proponga a cada grupo, de actualidad, (por ejemplo localización de aviones desaparecidos en el mar, integración vs. exclusión de colectivos en riesgo de vulnerabilidad –mayores, tercer mundo, rural-, etc.), se plantearán soluciones imaginativas y se tratará de llegar a una propuesta que sea razonable, aunque pueda no ser todavía implantable dado el desarrollo tecnológico actual.
Los grupos empezarán por localizar noticias reales relacionadas. A partir de ellas, tratarán de identificar posibles soluciones tecnológicas o procedimentales. Tendrán que buscar información técnica y científica sobre estas y, finalmente, elaborar un informe y una presentación.
El resultado de esta actividad se documentará a través de un servicio en línea tipo foro o wiki. También se producirá un documento de presentación o vídeo que sea utilizado en la presentación final del trabajo desarrollado a la clase. Ambos resultados se evaluarán de acuerdo a criterios de evaluación y rúbricas definidas a principio de curso.
La interacción con los profesores será presencial con cinco reuniones de una hora, y a través de foros durante la búsqueda de información, y por correo electrónico para el intercambio de ideas.

Competencias trabajadas: con esta metodología se trabajan las competencias CB3, CE15/GT1, CG9 yCT4
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura; incluye exposición de conceptos; introducción de prácticas y ejercicios; y resolución de problemas y/o ejercicios en aula ordinaria.

Competencias trabajadas: con esta metodología se trabajan las competencias CG7, CG9 yCT3
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000