Guia docente 2014_15
Escola de Enxeñaría de Telecomunicación
Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación
 Asignaturas
  La ingeniería de Telecomunicación en la Sociedad de la Información
   Contenidos
Tema Subtema
Seminario sobre la Ingeniería en la Sociedad Ingenieros (a ser posible titulados en la Escuela) nos hablan sobre su actividad profesional, o nos aconsejan sobre aspectos de desarrollo profesional (EuroPass, etc.).
Al final, encuestas/cuestionarios para hacer reflexionar. Las respuestas se usan para debates en otra sesión.

Competencias relacionadas: CE15 y CT4
Debates sobre el seminario A partir de las respuestas de las encuestas/cuestionarios, debates de media hora tratando de buscar las implicaciones éticas o la influencia que la actividad ingenieril descrita tiene sobre la sociedad.

Competencias relacionadas: CB3
Las atribuciones profesionales y su historia Ocho atribuciones profesionales históricas.
Desarrollo histórico de sistemas o aplicaciones relacionadas:
o Televisión
o Cable (pequeña historia: Vigo y el fútbol en España)
o Espectro radioeléctrico (gestión: atribuciones, etc.)
o Internet
o Telefonía móvil (incl. Efectos salud)
o Peritaciones y dictámenes.

Competencias relacionadas: CG13 y CT3
Implicaciones éticas de la Ingeniería Tres casos, extraídos de la actualidad y relacionados con actividades ingenieriles con influencia en la sociedad.
En clases anteriores o en FaiTIC, se proporciona información de partida y se pueden distribuir roles (encargos a alumnos o a grupos que defiendan una determinada postura u opinión).
Presentación del caso y debate en sesiones de dos horas por caso.

Competencias relacionadas: CG9
En una sociedad multidisciplinar La propuesta para el trabajo en grupos C se centra en la resolución de problemas o situaciones de la sociedad en la que vivimos, no estrictamente relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación, para que los alumnos comprendan su implicación en múltiples ámbitos de la sociedad y cómo pueden influir en ella con soluciones planteadas desde sus competencias y habilidades ingenieriles. No se trata de fabricar o programar una solución, sino de buscar una propuesta que sea factible, ahora o en un futuro con tecnología más desarrollada, y que sea aceptable socialmente. El proceso estaría basado en técnicas de Design Thinking.
Presentaciones de las soluciones que los grupos C encuentran a los problemas que se plantean al comienzo del curso.

Competencias relacionadas: CG7, CE15, CT3 y CT4
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