Seminario sobre la Ingeniería en la Sociedad |
Ingenieros (a ser posible titulados en la Escuela) nos hablan sobre su actividad profesional, o nos aconsejan sobre aspectos de desarrollo profesional (EuroPass, etc.).
Al final, encuestas/cuestionarios para hacer reflexionar. Las respuestas se usan para debates en otra sesión.
Competencias relacionadas: CE15 y CT4 |
Debates sobre el seminario |
A partir de las respuestas de las encuestas/cuestionarios, debates de media hora tratando de buscar las implicaciones éticas o la influencia que la actividad ingenieril descrita tiene sobre la sociedad.
Competencias relacionadas: CB3 |
Implicaciones éticas de la Ingeniería |
Tres casos, extraídos de la actualidad y relacionados con actividades ingenieriles con influencia en la sociedad.
En clases anteriores o en FaiTIC, se proporciona información de partida y se pueden distribuir roles (encargos a alumnos o a grupos que defiendan una determinada postura u opinión).
Presentación del caso y debate en sesiones de dos horas por caso.
Competencias relacionadas: CG9 |
En una sociedad multidisciplinar |
La propuesta para el trabajo en grupos C se centra en la resolución de problemas o situaciones de la sociedad en la que vivimos, no estrictamente relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación, para que los alumnos comprendan su implicación en múltiples ámbitos de la sociedad y cómo pueden influir en ella con soluciones planteadas desde sus competencias y habilidades ingenieriles. No se trata de fabricar o programar una solución, sino de buscar una propuesta que sea factible, ahora o en un futuro con tecnología más desarrollada, y que sea aceptable socialmente. El proceso estaría basado en técnicas de Design Thinking.
Presentaciones de las soluciones que los grupos C encuentran a los problemas que se plantean al comienzo del curso.
Competencias relacionadas: CG7, CE15, CT3 y CT4 |