Guia docente 2014_15
Escola de Enxeñaría de Telecomunicación
Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación
 Asignaturas
  Diseño y síntesis de sistemas digitales
   Evaluación
  Descripción Calificación
Metodologías integradas Aprendizaje basada en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas teóricos. La mayoría de ellos se centrarán en el diseño de modelos no sintetizables y circuitos sintetizables en VHDL.
El contenido se corresponde con los temas de teoría.
Será necesario enseñar al profesor el funcionamiento de cada uno de los modelos y circuitos.
Se evaluará la correcta aplicación de los conceptos teóricos a los problemas realizados, de acuerdo a los criterios de valoración.
Será necesario entregar la documentación solicitada por el profesor para cada uno de los ejercicios realizados.
Con esta metodología se evalúan las competencias CG9, CG13 y CE62/OP5.
50
Metodologías integradas Enseñanza basada en proyectos.
Trabajo autónomo de diseño de un sistema digital sintetizable de complejidad media en VHDL.
Será necesario entregar los ficheros fuente del trabajo realizado.
Se evaluará el funcionamiento del sistema digital realizado y la correcta aplicación de los conceptos teóricos al diseño del sistema digital, de acuerdo a los criterios de valoración.
Con esta metodología se evalúan las competencias CG1, CG9, CG13 y CE62/OP5.
40
Presentaciones/exposiciones Será necesario realizar una presentación oral de máximo 15 minutos sobre el trabajo práctico autónomo realizado, según el índice suministrado por el profesor.
Con esta metodología se evalúan las competencias CG1 y CG9.
10
 
Otros comentarios sobre la Evaluación
La nota de la asignatura será la suma de las notas correspondientes a las distintas tareas de la asignatura.
La nota de los ejercicios teóricos debe ser mayor o igual que 5 sobre 10 para poder aprobar la asignatura.
La nota del trabajo práctico autónomo debe ser mayor o igual que 5 sobre 10 para poder aprobar la asignatura.
Todos los alumnos, tanto los que sigan la asignatura de forma continua como los que quieran ser evaluados únicamente al final del cuatrimestre o a final de curso, deberán realizar las tareas descritas en el apartado anterior.
Los alumnos que no asistan a clase regularmente deberán realizar las mismas tareas que los alumnos asistentes a clase.
La calificación final se expresará de forma numérica entre 0 y 10, según la legislación vigente (Real Decreto 1125/2003 de 5 de Septiembre; BOE 18 de septiembre).
Siguiendo las directrices propias de la titulación se ofrecerá a los alumnos que cursen esta materia dos sistemas de evaluación: evaluación continua y evaluación al final del cuatrimestre.

EVALUACIÓN CONTINUA:
El hecho de realizar 2 prácticas de laboratorio y/o 2 boletines de ejercicios teóricos supone que el alumno opta por la evaluación continua.

Los alumnos que opten por evaluación continua, pero no aprueben la asignatura mediante esta modalidad, deberán realizar la evaluación final completa en la evaluación final de curso (segunda oportunidad).
Los alumnos que aprueben la asignatura mediante evaluación continua no podrán repetir de nuevo en la evaluación final ninguna tarea con el objetivo de subir la nota.
Las distintas tareas deben entregarse en la fecha especificada por el profesor. Si no es así, no serán calificadas para la evaluación continua.
Los alumnos realizarán los ejercicios teóricos, las prácticas de laboratorio y los trabajos de laboratorio en grupos de dos alumnos durante la evaluación continua.
Si se sigue la asignatura de forma continua, se puede faltar como máximo a 2 sesiones presenciales. Si se ha faltado a más de 2 sesiones, será obligatorio realizar un trabajo individual adicional o un examen.

EVALUACIÓN FINAL
Los alumnos que opten por la evaluación final deberán realizar todas las tareas teóricas y prácticas y los trabajos individualmente.


La entrega de las tareas para la evaluación final debe realizarse antes de la fecha oficial del examen establecida por el centro.

En caso de superar los ejercicios teóricos (ET) y el trabajo autónomo (TA), es decir, que la nota de cada parte >= 5, la calificación final (NF) será la suma ponderada de las notas de cada parte de la asignatura:
NF = 0’50 * ET + 0’40 * TA + 0’10 * PO

En caso de no superar las dos pruebas (nota de alguna prueba < 5), la calificación final (NF) será:

NF = mínimo [4’5; (NF = 0’50 * ET + 0’40 * TA + 0’10 * PO) ]
siendo:
ET = Nota conjunta de los ejercicios y problemas teóricos.
TA = Trabajo Autónomo práctico.
PO = Presentación Oral.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

1) Ejercicios y problemas teóricos.
Se evaluará cada uno de los ejercicios y problemas planteados en las sesiones de teoría. Cada ejercicio se puntuará sobre 10. Luego se ponderará su influencia en la nota total de la asignatura en función del número de ejercicios asignado.
Habrá ocho boletines de ejercicios.
La mayoría de los ejercicios consistirán en el diseño de modelos no sintetizables y circuitos sintetizables en VHDL.

Los criterios de valoración son los siguientes:
1.Corrección del diseño (CORR).
a.Modelo de comportamiento ajustado a las especificaciones del trabajo.
b.Diseño síncrono.
c.Diseño reutilizable.

2. Funcionalidad (FUNC). Para cada uno de los ejercicios, la simulación funcional del modelo del circuito debe funcionar perfectamente para obtener la máxima nota. Si el circuito es sintetizable, la simulación temporal del circuito resultante también debe funcionar perfectamente.
a.Simulación funcional.
b.Síntesis.
c.Simulación temporal.

3.Documentación del trabajo (DOC).
a. Ficheros fuente de diseño.
b.Comentarios suficientes en los ficheros VHDL para su comprensión.
Será necesario entregar los ficheros que se indican en los enunciados de cada ejercicio teórico.
La nota total será la suma de las notas de cada uno de los boletines de ejercicios dividida por el número de boletines:
ET = (Boletín 1 + … + Boletín 8) / 8

2) Trabajo práctico.
Trabajos de diseño de un sistema digital sintetizable de complejidad media en VHDL.

Los criterios de valoración son los siguientes:
1. Corrección del diseño (CORR).
a. Sistema completamente sintetizable.
b. Organización adecuada de la jerarquía.
c. Diseño totalmente síncrono.
d. Diseño independiente de la tecnología.
e. Diseño reutilizable.

2. Análisis del diseño y la implementación con FPGAs (ANA).
a. Analizar los recursos lógicos de la FPGA utilizados y razonar su necesidad.
b. Analizar de forma razonada los retardos internos del sistema implementado.
c. Analizar de forma razonada las opciones de implementación elegidas.
d. Utilización óptima de los recursos lógicos de la FPGA.
e. Consecución de una velocidad de proceso óptima.
f. Verificación mediante “Chipscope”.

3. Funcionalidad (FUNC). Para cada uno de los apartados, tanto la simulación funcional y temporal de los diferentes circuitos “hardware” y del sistema completo como la prueba en la placa de desarrollo deben funcionar perfectamente para obtener la máxima nota.
a. Circuitos individuales.
b. Sistema completo.

4. Documentación (DOC).
a. Ficheros fuente de diseño.
b. Comentarios suficientes en los ficheros VHDL para su comprensión.
Para el trabajo práctico autónomo (TA), será necesario realizar una presentación oral.

3) Presentación del trabajo.
Los criterios de valoración son los siguientes:
1. Exposición oral.
a. Estructura clara y ordenada.
b. Explicaciones claras.
c. Explicaciones suficientes para la comprensión del trabajo realizado.
d. Inclusión de figuras adecuadas.
e. Inclusión de datos relevantes.
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