Guia docente 2023_24
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Grado en Administración y Dirección de Empresas
 Asignaturas
  Marketing responsable
   Contenidos
Tema Subtema
Marketing en el nuevo contexto ecológico y social. Macromarketing y mega-tendencias: Los retos ecológicos, sociales, y tecnológicos que se avecinan. ¿Marketing en crisis o crisis en el marketing? Críticas fundamentales desde la perspectiva de la responsabilidad. Definición de marketing responsable en un mundo cambiante.
Ética, desarrollo sostenible, y filosofía de la RSE
Ética y economía. Ética en la toma de decisiones. Concepto de desarrollo sostenible y la Agenda 2030. Las relaciones entre los agentes implicados. Críticas y alternativas al desarrollo. Responsabilidad: definición e implicaciones.
Consumo responsable y los nuevos consumidores El consumo y la expresión de valores. Conducta del consumidor. Consumo como herramienta política y transformadora. El consumidor ecológico. Género, diversidad, y marketing. Bienestar animal.
Sostenibilidad, ética y el marketing mix. Sostenibilidad, ética y producto. Sostenibilidad, ética y precio. Sostenibilidad, ética y promoción. Sostenibilidad, ética y distribución. Limitaciones: más allá del marketing mix.
Estrategias en el marketing responsable: Sostenibilidad y cambio transformador. Convertir los problemas sociales y ecológicos en proposiciones de marketing para la organización (perspectiva outside-in). Transformar la organización desde dentro (perspectiva inside). Convertir a la organización en actor de cambio socio-ecológico (perspectiva inside-out).
Aplicaciones del marketing responsable y sostenible. Obsolescencia programada y el derecho a reparar. Comercio Justo y modelos globales. Marketing social, organizaciones sin ánimo de lucro, y economía social.

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