Guia docente 2023_24
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Grado en Administración y Dirección de Empresas
 Asignaturas
  Investigación comercial
   Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: El papel de la investigación comercial Objetivos del tema. Concepto, utilidad y limitaciones. Consideraciones éticas. Tipos de investigación comercial. Etapas del proceso de investigación comercial. Fuentes de información.
Tema 2: Investigación exploratoria. Técnicas
cualitativas
Objetivos del tema. Características de las técnicas cualitativas. Reunión de grupos. Entrevista en profundidad. Técnicas proyectivas. Observación.Otros métodos.
Tema 3: Investigación causal y descriptiva.
Técnicas cuantitativas
Objetivos del tema. Características de las técnicas cuantitativas. Experimentación. Encuestas ad hoc. Encuestas periódicas.
Tema 4: Medición y escalas Objetivos del tema. Medición. Escalas básicas. Escalas comparativas. Escalas no comparativas. Consideraciones en la creación de escalas con múltiples ítems. Evaluación de las escalas.
Tema 5: Diseño del cuestionario Objetivos del tema. Concepto y funciones del cuestionario. Tipos de preguntas. Redacción de las preguntas. Estructura y orden del cuestionario. Pretest del cuestionario. Codificación del cuestionario.
Tema 6: Muestreo Objetivos del tema. Conceptos básicos. Estudios de censos versus muestras. Etapas en la selección de la muestra. Muestreo no probabilístico. Muestreo probabilístico. Cálculo del tamaño de la muestra.
Tema 7: Análisis de los datos Objetivos del tema. Consideraciones previas. Etapas. Análisis univariante. Análisis bivariante.
Tema 8: Elaboración del informe Objetivos del tema. Importancia del informe. Estructura del informe.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000