Guia docente 2023_24
Facultad de Biología
Máster Universitario en Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Especialidad: Lenguas y Literaturas. Lenguas Extranjeras
 Asignaturas
  Diseño Curricular y Organización de Centros Educativos
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Trabajo tutelado Durante las clases presenciles se realizarán ejercicios concretos con la finalidad de que el alumnado adquiera la consolidación de determinados procedimientos que más tarde deberá formalizar de forma autónoma en el proyecto.
Cada alumno presentará al final del curso los siguientes evidencias:
1.- Redacción de un orden del día de una reunión del departamento
2.- Redacción de un acta de una reunión semanal de departamento
3.- Diseño de una unidad didática haciendo especial hincapié en los apartados de metodología y evaluación
4.- Glosario de términos y mapa conceptual de documentos trabajados (Máximo cinco follios)
Estos conocimientos conceptuales se valorarán por una prueba objetiva.
Aprendizaje basado en proyectos Se utilizará como metodología base el Aprendizaje Basado en Proyectos o Project Based Learning (PBL). Tratara de una metodología didáctica que utiliza metodologías activas y colaborativas *cuio objetivo es que el alumnado alcance el dominio de unos contenidos mediante la realización de un proyecto diseñado por el profesor.
Siguiendo a Edwards (2000) el proceso para llevar a cabo el *diseño por proyectos es el siguiente:
* Planificación de la investigación
* Selección del tema
* Recogida de la información
* Aplicación
* Análisis de datos
* Informe
* Seguimiento y evaluación

El proyecto consistirá en la elaboración de una unidad didáctica que se realizará individualmente al largo del curso. Cada elemento curricular de esta unidad tendrá un apartado teórico de fundamentación y análisis que se realizará a través de consultas documentales y bibliográficas y también un apartado de diseño curricular. Las diferentes fases del proyecto se concretarán en un producto escrito en el ordenador para incorporar en la plataforma. La profesora ofrecerá posibles temáticas para la unidad didáctica.
La elaboración del proyecto tendrá varias fases que coinciden con el diseño de los elementos curriculares de una unidad didáctica.
Para desarrollar el proyecto el alumnado tendrá en cuenta las explicaciones teóricas de la profesora y el trabajo en equipo con los compañeros donde se realizará una retroalimentación del proceso para corregir lo antes posible los posibles errores en el desarrollo del proyecto.
Prácticas con apoio de las TIC (Repetida, non usar) Se realizarán prácticas autónomas a través de diferentes plataformas didácticas
Lección magistral Durante las sesiones magistrales se realizarán las explicaciones teóricas del tema y se aclararán las dudas surgidas durante la elaboración del proyecto.
El alumnado dispondrá de un texto base de guía y ayuda.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000