Guia docente 2023_24
Facultad de Biología
Máster Universitario en Profesorado en Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensino de Idiomas. Especialidade: Ciencias Experimentais. Bioloxía, Xeoloxía, Física e Química
 Materias
  Didáctica das Ciencias Experimentais na Educación Secundaria
   Bibliografía. Fontes de información
Bibliografía Básica ARIAS, A.; ARIAS, D.; NAVAZA, V. y RIAL, D., O traballo por proxectos en infantil, primaria e secundaria, Xunta de Galicia, 2009
SANMARTÍ, N., Didáctica de las ciencias en la Educación Secundaria Obligatoria, Síntesis, 2002
Bibliografía Complementaria AGULAR, T., Alfabetización científica y educación para la ciudadanía, Narcea, 1999
ARCÁ, M.; GUIDONI, P. y MAZZOLI, P., Enseñar ciencia. Como empezar: reflexiones para una educación científica de base, Paidós, 1990
BELLOCH, M., Por un aprendizaje constructivista de las ciencias, Visor Libros, 1984
COLL, C., Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento, Paidós, 1990
DUSCHL, R. A., Renovar la enseñanza de las ciencias, Narcea, 1997
GÓMEZ, I.; JORBA, J. y PRAT, A., Hablar y escribir para aprender: uso de la lengua en situación de enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares, Síntesis, 2000
JORBA, J.; SANMARTÍ, N., Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación contínua, MEC, 1996
NOVAK, J. D. Y GOWIN, D. B., Aprendiendo a aprender, Martínez Roca, 1988
ONTORIA, A. y otros, Mapas conceptuales. Una técnica para aprender, Narcea, 1992
ONTORIA, A. Y otros, Potenciar la capacidad de aprender y pensar, Narcea, 1999
ONTORIA, A. Y otros, Aprender con mapas mentales. Una estrategia para pensar y estudiar, Narcea, 2006
OSBORNE, R. Y FREYBERG, P., El aprendizaje de las ciencias, Narcea, 1991
PERALES, F. J. y CAÑAL, P. (Dirs.), Didáctica de las Ciencias Experimentales, Marfil, 2000
POZO, J. I., Aprendizaje de la ciencia y pensamiento causal, Visor Libros, 1987
PUJOL, R. M., Didáctica de las ciencias en la educación primaria, Síntesis, 2007
PUJOLAS, P.; LAGO, J.R., El programa CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) para enseñar a aprender en equipo. Implementación del aprendizaje cooperativo en el aula, Universidad de Vic, s.f.
REID, D.J. Y HODSON, D., Ciencia para todos en secundaria, Narcea, 1993
SHAYER, M. y ADEY, P., La ciencia de enseñar ciencias. Desarrollo cognoscitivo y exigencias del curículo, Narcea, 1986
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000