Guia docente 2023_24
Facultad de Biología
Máster Universitario en Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Especialidad: Ciencias Experimentales. Biología, Geología, Física y Química
 Asignaturas
  Las Ciencias Experimentales en la Educación Secundaria
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Salidas de estudio Los contenidos del tema 5 referidos a las prácticas de campo serán evaluados mediante la realización de ejercicios aplicados a la realización del trabajo práctico (evaluación basada en problemas).
RESULTADOS PREVISTOS EN LA MATERIA: Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la Biología, Geología. Buscar, obtener, procesar y comunicar información, transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias de Biología, Geología.
20 B4
B7
B8
B16
B17
C8
C14
C15
C16
C17
C18
C23
C28
C29
D1
D2
D3
Resolución de problemas Los contenidos del tema 5 referidos a las prácticas de laboratorio/gabinete serán evaluados a través de la presentación y defensa del trabajo práctico realizado por cada grupo, así como el debate final (evaluación basada en el aprendizaje).
RESULTADOS PREVISTOS EN LA MATERIA: Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por si mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales. Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación. Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
15 B4
B7
B8
B16
B17
C8
C14
C15
C16
C17
C18
C23
C28
C29
D1
D2
D3
Presentación Los contenidos del tema 5 referidos a las prácticas de laboratorio/gabinete serán evaluados a través de la presentación y defensa del trabajo práctico realizado por cada grupo, así como el debate final (evaluación basada en el aprendizaje).
RESULTADOS PREVISTOS EN LA MATERIA: Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación. Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
15 B4
B7
B8
B16
B17
C8
C14
C15
C16
C17
C18
C23
C28
C29
D1
D2
D3
Lección magistral Los temas 1 a 4 se evaluarán mediante evaluación continua con pruebas de trabajo escrito, escrito/oral y escrito/oral/experimental. Se contemplará la posibilidad de que varios de los trabajos presentados sean calificados por el propio alumnado en un proceso de evaluación por pares mediante una rúbrica. Los criterios de calificación estarán ponderados entre la asistencia y participación (40%) y las mencionadas tareas de evaluación continua (60%). RESULTADOS PREVISTOS EN LA MATERIA: Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la Biología, Geología, Física y Química. Buscar, obtener, procesar y comunicar información, transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias de Biología, Geología, Física y Química. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por si mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales. Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación. Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional. 25 B4
B7
B8
B16
B17
C8
C14
C15
C16
C17
C18
C23
C28
C29
D1
D2
D3
Seminario Los temas 1 a 4 se evaluarán mediante evaluación continua con pruebas de trabajo escrito, escrito/oral y escrito/oral/experimental. Se contemplará la posibilidad de que varios de los trabajos presentados sean calificados por el propio alumnado en un proceso de evaluación por pares mediante una rúbrica. Los criterios de calificación estarán ponderados entre la asistencia y participación (40%) y las mencionadas tareas de evaluación continua (60%). RESULTADOS PREVISTOS EN LA MATERIA: Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la Biología, Geología, Física y Química. Buscar, obtener, procesar y comunicar información, transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias de Biología, Geología, Física y Química. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por si mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales. Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación. Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional. 25 B4
B7
B8
B16
B17
C8
C14
C15
C16
C17
C18
C23
C28
C29
D1
D2
D3
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

Se propone una Evaluación Continua (EC) basada en la asistencia a clases
y la calidad de los resultados asociados a las tareas propuestas que se
realizará fundamentalmente a través de la plataforma MooVi de la Universidad de
Vigo. En la Lección Magistral (25%) y Seminario (25%) el alumnado realizará dos
ejercicios (EJ1 y EJ2) y serán coevaluados por el propio alumnado en un proceso
de evaluación por pares mediante una rúbrica. La coevaluación representa el 25%
de la nota del ejercicio correspondiente. La media de la nota final de los
ejercicios representa el 60% de la Nota Final de la Lección Magistral y
Seminario. El 40% restante corresponde al Grado de Participación y Asistencia a
Clase. Estas notas podrán incrementarse, hasta un máximo del 50% de la Nota de
la Materia, mediante la realización de ejercicios voluntarios propuestos por el
profesorado. Se pueden obtener beneficios en la evaluación si se alcanzan
ciertos niveles en el proceso de gamificación que utiliza la materia.

En las Salidas de Estudio (20%), Resolución de Problemas (15%) y
Presentación (15%) la objetivación de la evaluación continua se hará mediante
el uso de rúbricas, que se publicarán en la plataforma MooVi al inicio del
curso, para que todo el alumnado alumnos conozcan los diferentes artículos y el
valor que se le da a cada uno de ellos.



Para que el alumnado sea evaluado mediante evaluación continua deberá
asistir al 80% de las clases de la materia. Si el alumnado falta más del 20%,
pierde el derecho a la evaluación continua y debe ir a la Evaluación Global
(ordinaria o extraordinaria) donde será evaluado mediante un examen u otra
prueba. Las personas que opten por la evaluación continua y no la superen no
tendrán derecho a una segunda evaluación mediante examen u otra prueba en la
convocatoria ordinaria y deberán presentarse en la convocatoria extraordinaria.



Evaluación Global (EG):



Aquel alumnado que no pueda cumplir con el método de evaluación continua
(EC) descrito podrá acogerse en plazo a una única evaluación global,
entendiendo por tal la que se realiza en un solo acto académico, la cual podrá
incluir tantas pruebas como sean necesarias para acreditar que el alumnado
adquirió la totalidad de los Resultados de Formación y Aprendizaje descritos en
la presente Guía Docente.



 



Las fechas, horario y lugar de las pruebas de evaluación se pueden
consultar en la web del Máster: http://mpe.uvigo.es/

Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000