Guia docente 2023_24
Facultad de Biología
Máster Universitario en Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Especialidad: Ciencias Experimentales. Biología, Geología, Física y Química
 Asignaturas
  Orientación y Función Tutorial
   Contenidos
Tema Subtema
1.- Bases conceptuales del ámbito disciplinar. 1.1.Concepto de orientación y tutoría
1.2.Modelos de intervención
1.3.Modelos organizativos
1.4.Ámbitos y principios
1.5.La acción tutorial
2.- Bases legislativas de la orientación y la función tutorial. 2.1.Recorrido histórico de la orientación y la tutoría
2.2.Normativa estatal y autonómica
3.- Diagnóstico, prevención e intervención en las dificultades de aprendizaje y de la atención a la diversidad. 3.1.La Evaluación Psicopedagógica/Diagnóstico Psicopedagógico
3.2.Técnicas e instrumentos del Diagnóstico Psicopedagógico
3.3.Dificultades del aprendizaje: Definición, características, subtipos, diagnóstico e intervención
4.- Programas y estrategias de intervención para la atención a la diversidad. 4.1. Contratos programa. Planes para la mejora del éxito educativo. Plan Recupera (CP RECUPÉRA-T), CP INCLUE (QUÉDAT-E, IGUÁLA-T, CONVIVE-T, INCLÚE-T , EMOCIÓNA-T) e CP INNOVA.
4.2. Outros programas: Proyecta
4.3. Estrategias para la atención a la diversidad
5.- Medidas de atención a la diversidad y
adaptaciones curriculares.
5.1.El refuerzo educativo y la adaptación curricular
5.2.Otras medidas de atención a la diversidad
6.- Diseño y desarrollo del Plan de Acción
Ttutorial. Estrategias y técnicas de orientación en la tutoría.
6.1.Aspectos a destacar en la función tutorial planificada
6.2.El Plan de Acción Tutorial: Estructura
6.3.Estrategias,técnicas y recursos de orientación en la tutoría
7.-La participación de las familias en el centro y su orientación. 7.1.Estrategias y técnicas de intervención tutorial con las familias
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000