Guia docente 2013_14
Facultad de Filología y Traducción
Máster Universitario en Teatro e Artes Escénicas
 Materias
  Teatro Latinoamericano Contemporáneo
   Bibliografía. Fontes de información

Revistas de teatro:

Arrabal, núm. 7-8, 2010 (ejemplar dedicado a Teatro hispanoamericano).

Dramaturgia & Teatro, Niterói: Anpoll/UFF, 2000. Número con varios artigos accesible a texto completo: 

http://www.fale.ufal.br/grupopesquisa/gtdramaeteatro/publicacoes.htm 

Drama Teatro Revista Digital:

www.dramateatro.com

Telondefonfo. Revista de Teoría y Crítica Teatral:

http://www.telondefondo.org/

El teatro de la América indígena, La Habana, Casa de las Américas, 1993. Número antológico de Conjunto: Revista de teatro latinoamericano, outubro 1993. 

Recursos Internet:

ALTERNATIVA TEATRAL:

http://www.alternativateatral.com/

ARTISTAS EN HIDVL (BILBIOTECA DE VIDEO DIGITAL DEL INSTITUTO HEMISFÉRICO): Ofrece lo más representativo del teatro latinoamericano

http://hemisphericinstitute.org/artistprofiles/index.php?lang=Esp

CRITICA TEATRAL (ARGENTINA):

http://www.criticateatral.com.ar/

CENTRO LATINOAMERICANO DE CREACIÓN E INVESTIGACIÓN TEATRAL:

http://www.celcit.com.ve/

BIBLIOTECA LUIS ÁNGEL ARANGO (COLOMBIA)

TEATRO DEL PUEBLO (ARGENTINA):

http://www.teatrodelpueblo.org.ar/teatro_abierto/

TEATRO MIAMI:

http://www.teatroenmiami.com/

GRUPO DE TEATRO CHICANO EL TEATRO CAMPESINO FUNDADO POR LUIS VALDEZ:

http://www.elteatrocampesino.com/

GRUPO DE TEATRO CATALINAS DEL SUR

http://www.catalinasur.com.ar/new/

GRUPO YUYACHKANI

http://www.yuyachkani.org/

GRUPO ESCAMBRAY

http://www.cniae.cult.cu/teatro_escambray.htm

TEATRO LA CANDELARIA

http://www.teatrolacandelaria.org.co/web/

PÁGINA DE ENRIQUE BUENAVENTURA:

http://www.enriquebuenaventura.org/publicaciones.php

 

Festivales de teatro iberoamericano:

Festival de Manizales: http://www.festivaldemanizales.org/flash/

Festival Iberoamericano de teatro de Cádiz: http://www.fitdecadiz.org/

Festival de Teatro de Manizales: Patrimonio Cultural de la Nación puesto en escena:

http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/actividad/historia-y-tradicion/ferias-y-fiestas/septiembre/festival-de-teatro-de-manizales

Festival Internacional de Teatro de Caracas:

http://venciclopedia.com/index.php?title=Festival_Internacional_de_Teatro_de_Caracas

Festival Iberoamericano de teatro de Bogotá:

http://www.festivaldeteatro.com.co/

Bibliografía

 

Acercamientos al teatro actual (1970-1995). Historia, teoría y práctica. Madrid, Iberoamericana Vervuert, 1999.

Adler, Heidrun y Kati Rottger (eds.), Performance, pathos, política de los sexos. Teatro postcolonialde autoras latinoamericanas, Frankfurt/Madrid, Vervuert/Iberoamericana, 1999.

Adler, Heidrun, George Woodyard (eds). Resistencia y poder. Teatro en Chile, Madrid, Iberoamericana Vervuert, 2000. 

Albuquerque, Severino Joao, Violent Acts. A Study of Contemporary Latin American Theatre, Detroit, Wayne State University Press, 1991.

Apolo, Ignacio et al., Nueva dramaturgia de Buenos Aires, Madrid, Consorcio Casa de América, 2001.

Azparren Giménez, Lonardo, La máscara y la realidad: comportamientos del teatro venezolano contemporáneo, Caracas, Fundarte, 1994.

AA.VV., Escenarios de dos mundos. Inventario teatral de Iberomérica, Madrid, Centro de Documentación Teatral, 1988. 

Blanco Amores Pagella, Ángela, Nuevos temas en el teatro argentino. La influencia europea, Buenos Aires, Huemul, 1965.

Bobes Naves, María del Carmen, Semiótica de la escena, Madrid, Arco/Libros, 2001.

Bravo Elizondo, Pedro, Teatro hispanoamericano de crítica social, Madrid, Playor, 1975.

Brecht en el teatro hispanoamericano contemporáneo. Buenos Aires, Galerna, 1987. 

Careaga, Gabriel, Sociedad y teatro moderno en México, México, Joaquín Mortiz, 1994.

Carella, Tulio, El sainete, Buenos Aires, CEAL, 1967.

Carrio, Raquel, Dramaturgia cubana contemporánea. Estudios críticos, La Habana, Pueblo y Educación, 1988.

Castagnino, Raúl H., Sociología del teatro argentino, Buenos Aires, Nova, 1963.

____, Literatura dramática argentina, 1777-1967, Buenos Aires, Pleamar, 1968.

____, Semiótica, ideología y teatro hispanomericano contemporáneo, Buenos Aires, Nova, 1974.

Castedo-Ellerman, Elena, El teatro chileno de mediados del siglo XX, Santiago de Chile, Andrés Bello, 1982.

Castillo, Susana, El desarraigo en el tetaro venezolano, Caracas, Ateneo de Caracas, 1980.

Dauster, Frank, Historia del teatro hispanoamericano. Siglos XIX y XX, México, De Andrea, 1966.

Day, Stuart, Diálogos dramatúrgicos México- Chile, Puebla, Editorial Tablado, 2002.

Eidelberg, Nora, Teatro experimental hispanoamericano, 1960-1980: la realidad social como manipulación, Minnesota, Institute for the Study of Ideology and Literatura, 1985.

Fernández, Teodosio, El teatro chileno contemporáneo: (1941-1973), Madrid, Playor, 1982.

____, “Un siglo de teatro” en Historia de la literatura hispanoamericana, Teodosio Fernández et al. (eds.), Madrid, Editorial Universitas, 1995, pp. 403-435.

Foster, David W., Estudios de teatro mexicano contemporáneo. Semiología de la competencia teatral, Nueva York, Peter Lang, 1984.

Fuente, Ricardo de la y Julia Amezúa (coords), Diccionario del teatro iberoamericano, Salamanca, Colegio de España, 2002. 

Gallo, Blas Raúl, Historia del sainete nacional, Buenos Aires, Quetzal, 1958.

Galvez Acero, Marina, El teatro hispanoamericano, Madrid, Taurus, 1988.

Garzón Céspedes, Francisco (comp), Recopilación de textos sobre el teatro hispanoamericano de creación colectiva, La Habana, Casa de las Américas, 1975.

Giella, Miguel Ángel, De dramaturgos: teatro latinoamericano actual, Buenos Aires, Corregidor, 1994.

Giordano, Enrique, La teatralización de la obra dramática: de Florencio Sánchez a Roberto Arlt, México, Premiá, 1982.

Goic, Cedomil, Historia y Crítica de la Literatura Hispanoamericana, 3. Época contemporánea, Barcelona, Crítica, 1988, pp. 535-579.

González Cajiao, Fernando, Historia del teatro en Colombia, Bogotá, Tercer Mundo, 1986.

González Freire, Natividad, Teatro cubano 1927-1961, La Habana, Ministerio de Relaciones Exteriores, 1966.

El hecho teatral en Hispanoamérica, Roma, Bulzoni, 1985. 

Heras, Guillermo, “Teatro e identidad. Breves reflexiones sobre el conociemiento del teatro latinoamericano en España”, Signa, núm. 9, 2000.

Huppes, Ivete, Melodrama o gênero e sua permanência, Cotia, Ateliê Editorial, 2000. 

Hurtado, María de la Luz. Teatro chileno y modernidad: identidad y crisis social, Irvine, Gestos, 1997. 

Indagaciones sobre el fin de siglo (teatro iberoamericano y argentino), Buenos Aires, Galerna, 2000. 

Jones, W. K., Breve historia del teatro latinoamericano, México, De Andrea, 1956.

Kaiser-Lenoir, Claudia, El grotesco criollo: estilo teatral de una época, La Habana, Casa de las Américas, 1977.

Lagos de Kassai, María Soledad. Teatro chileno a fines de la década de los 80, Frankfurt, Peter Lang, 1994. 

Latin American Theatre Review.

Leguido, Juan Carlos, El teatro uruguayo de “Juan Moreira” a los independientes, 1886-1967, Montevideo, Tauro, 1968.

Lyday, Leon F. Y George W. Goodwyard (eds), Dramatist in Revolt [sobre Arrufat, Díaz, Dragún, Gambaro, etc], Austin, University of Texas Press, 1976.

____, A Bibliography of Latin American Theater Criticism, 1940-1974, Austin, Institute of Latin American Studies-University of Texas Press, 1976.

Magaña Esquivel, Antonio, Medio siglo de teatro mexicano (1900-1961), México, INBA, 1964.

Marial, José, El teatro independiente, Buenos Aires, Alpe, 1955.

Márquez Montes, Carmen, “Viajes de Colón por la escena hispanoamericana en tres actos” en Sonia Mattalia et al (ed.), El viaje en la literatura hispanoamericana: el espíritu colombino, Madrid/Franfurd, Iberoamericana/Vervuert, 2008, pp. 933-953.

Monasteiros, Rubén, Un enfoque crítico del teatro venezolano, Caracas, Monte Ávila, 1975.

Muguercia, Magaly, Teatro: en busca de una expresión socialista, La Habana, Letras Cubanas, 1981.

Neglia, Erminio, Aspectos del tetaro moderno hispanoamericano, Bogotá, Stella, 1975.

____, Repertorio selecto del teatro hispanoamericano contemporáneo, Tampa, Universidad de Arizona, 1981. 

____, El hecho teatral en Hispanoamérica, Roma, Bulzoni, 1985.

Ortiz Padilla, Yolanda, “Una risa torcida en el público de Teatro Abierto, 1981”, Arrabal, núm. 7-8, 2010, pp. 241-248.

Pellettieri, Osvaldo, Pirandello y el teatro argentino (1920-1990), Buenos Aires, Galerna, 1995.

____, (ed), Tradición, modernidad y posmodernidad. Teatro iberoaméricano y argentino, Buenos Aires, Galerna-Universidad de Buenos Aires-Fundación Roberto Arlt, 1999.

____, Teatro argentino breve (1962-1983), Madrid, Biblioteca Nueva, 2003.

____, “Pirandello y la dramaturgia popular en Buenos Aires en su periodo de apogeo y crisis (1920-1940)”, Arrabal, núm.7-8, 2010, pp. 249-258.

Pianca, Marina. Testimonios de teatro latinoamericano, Buenos Aires, Grupo Editor Latinoamericano, 1991. 

Pignataro, Jorge, El teatro independiente uruguayo, Montevideo, Bolsilibros Arca, 1968.

Posmodernismo y teatro en América Latina: teoría y prácticas en el umbral del siglo XXI, Madrid, Iberoamericana Vervuert, 2001. 

Quackenbush, L. Howard, Teatro del absurdo hispanoamericano, Máxico, Patria, 1987.

Reflexiones sobre teatro latinoamericano del siglo veinte: estudios teóricos: tercer teatro: teatro político: teatro de dramaturgas: análisis de espectáculos: teatro popular: documentos, Buenos Aires, Galerna, 1989.

Rela, Walter, Teatro uruguayo, 1807-1979, Montevideo, Ediciones de la Alianza, 1980.

Rizk, Beatriz, El nuevo teatro hispanoamericano: una lectura histórica, Minneapolis, Prisma Institute, 1987.

____, Posmodernismo y teatro en América Latina. Teorías y prácticas en el umbral del siglo XXI, Frankfurt/Madrid, Vervuert/Iberoamericana, 2000.

Rojo, Grinor, Orígenes del teatro hispanoamericano contemporáneo, Valparaíso, Ediciones Universitarias, 1972.

____, Muerte y resurrección del teatro chileno (1973-1983), Madrid, Michay, 1985.

Roster, Peter y Fernando de Toro, Bibliografía del teatro hispanoamericano contemporáneo (1900-1980), Frankfurt am Main, Verlag Klaus Dieter Vervuet, 1985.

____ y Miguel Ángel Giella (comps.), Reflexiones sobre teatro latinoamericano del siglo XX, Buenos Aires, Galerna, 1989.

____ y Mario Rojas (eds.), De la colonia a la postmodernidad: teoría teatral y crítica sobre teatro latinoamericano, Buenos Aires, Galerna, 1992.

Semiótica del teatro: del texto a la puesta en escena. Buenos Aires: Galerna, 1989. 
Semiótica y teatro latinoamericano. Buenos Aires: Galerna, 1991. 

Salvat, Ricard, "Nuevas tendencias en la práctica escénica: el teatro latinoamericano ¿hacia un nuevo paradigma estético?", en Fernando de Toro y Alfonso de Toro, eds., Acercamientos al teatro actual (1970-1995), Frankfurt/Madrid, Vervuert/lberoamericana, 1998, pp. 43-63.

Sainz de Medrano, Luis, “El teatro hispanoamericano contemporáneo”, Revista de la Universidad Complutense, 1978, XXVII, núm 114.

Saz, Agustín del, Teatro hispanoamericano, 2 vols., Barcelona, Ed. Vergara, 1963.

____, Teatro social hispanoamericano, Barcelona, Labor, 1967.

Solórzano, Carlos, Teatro latinoamericano del siglo XX, Buenos Aires, Ed. Nueva Visión, 1961 (edición aumentada y revisada: El teatro latinoamericano en el siglo XX, México, Ed. Pomarca, 1964.)

____, Teatro latinoamericano contemporáneo: Información, Serie de folletos preparados por la Casa de las Américas, La Habana, 1963-1964.

Suárez Radillo, Carlos Miguel, Los social en el teatro hispanoamericano contemporáneo, Caracas, Equinoccio, 1976.

Teatro argentino de los 60: polémica, continuidad y ruptura, Buenos Aires, Corregidor, 1989. 

Tirri, Néstor, Realismo y teatro argentino, Buenos Aires, La Bastilla, 1973.

Toro, Alfonso de y Fernando de Toro, Hacia una nueva crítica y un nuevo teatro latinoamericano, Frankfurt am Main, Verlag, 1993.

Toro, Alfonso de y Portl, Klaus, Variaciones sobre el teatro latinoamericano (Tendencias y perspectivas), Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 1996. 

Toro, Fernando de, Brecht en el teatro hispanoamericano contemporáneo, Buenos Aires, Galerna, 1987.

____ (ed), Estrategias posmodernas y postcoloniales en el teatro latinoamericano actual, Madrid/Frankfurd, Iberoamericana/Vervuert, 2004.

____ y Peter Roster, Bibliografía del teatro hispanoamericano contemporáneo (1900-1980), Frankfurt am Main, Verlag, 1985. 

Torrealba, Ricardo, “La otra cara de la historia” en Teatro venezolona contemporáneo. Antología, Madrid, Ministerio de Cultura/FCE, pp. 679-685.

Tschudi, Liliana, Teatro argentino actual (1960-1972), Buenos Aires, García Cambeiro, 1974.

VV.AA., El teatro latinoamericano de creación colectiva, La Habana, las Américas, 1978.

NVV.AA., Escenarios de dos mundos. Inventario teatral de Iberoamérica, Madrid, Centro de Documentación Teatral, 4 tomos, 1989.

Versényi, Adam, El teatro en América Latina, Cambridge, Cambridge University Press, 1996.

Villegas, Juan, Historia multicultural del teatro y las teatralidades en América Latina, Buenos Aires, Galerna, 2005.

Viñas, David, “Prólogo” en Teatro rioplatense (1886-1930), ed. de J. Lafforgue, Caracas, Ayacucho, 1977. Acceso
 http://www.bibliotecayacucho.gob.ve/fba/index.php?id=97&backPID=87&tt_products=8

Woodyard, George W. “Osvaldo Dragún” y “Jorge Díaz”, Carlos A. Solé, vol. 3, pp. 1377-82, pp. 1393-98.

____, “Momentos claves en el teatro hispanoamericano del Siglo XX”, Arrabal, núm. 7-8, 2010, pp. 97-102.

Zayas de Lima, Perla, Diccionario de autores teatrales argentinos, 1950-1990, Buenos Aires, Galerna, 1991.

Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000