Bartomeu, E. Marcer, A. (2009). Taller de teatro
musical: Una guía práctica y eficaz para montar, paso a
paso, un musical. Madrid: Alba Editorial.
Pérez-Aldeguer, S. (2013a). El teatro musical
como vehículo de aprendizaje: un proyecto de innovación docente
en la universidad. [Versión de
Publicacions de la Universitat Jaume I]. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.6035/Sapientia77
Pérez-Aldeguer, S. (2013b). Efectos del Teatro Musical
Colaborativo sobre el Desarrollo de la Competencia
Social. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(1), 117-138.
Complementaria:
ABBADIE, M. (1974): Educación rítmica en la escuela. Barcelona, Ed. Pilar Llongueres.
ABBADIE, M. (1974): El niño en el universo del sonido. Buenos Aires, Kapelusz.
AGOSTI-GHERBAN, C. (1988): El niño, el mundo sonoro y la música. Alcoy, Marfil.
AKOSCHKY, J. (1988): Cotidiáfonos. Buenos Aires, Ricordi.
ALIER, R. (1981): Introducción al mundo de la música. Ejercicios prácticos. Madrid, Daimon.
ALSINA, J. (1997): El Área de Educación Musical. Propuestas para aplicar en el aula. Barcelona, Graó.
ANGULO, M. (1980): "El método Martenot". Boletín de la Sociedad Española de Pedagogía Musical. Madrid, nº 1. pp. 7-13.
ARONOFF, F. (1974): La música y el niño pequeño. Buenos Aires, Ricordi.
AUSUBEL, D.P. (1989): Psicología cognitiva. Un punto de vista cognoscitivo. México, Trillas.
BAKER, W. y HASLAM, A. (1992): Experimenta con el sonido. Madrid, S.M.
BARCONS, J. (1992): Andante con alegría. Ejercicios de expresión dinámica y musical. Madrid, ICCE.
BAREILLES, O. (1964): La música en el aula. Buenos Aires, Kapelusz.
BENTLEY, Arnold (1967): La aptitud musical de los niños. Buenos Aires, Ed. Victor Leru.
BRONSTEIN, R. (1991): Juguemos con música. México, Trillas.
CATEURA, M. (1989): Música para toda la enseñanza. Preescolar. Libro del educador. Barcelona, Ibis.
CATEURA, Mª. (1991): Por una educación musical en España (Estudio compara-tivo con otros países). Barcelona, PPU.
CATEURA, Mª. (1991): Tocar y cantar. Colección de canciones con acompañamiento. Barcelona, Ibis.
CATEURA, Mª. (1992): Música (Primaria). Barcelona, Vicens Vives.
CHAPUIS, J. (1989): "Características del método Willems de educación musical", Música y Educación. Madrid nº 2, pp. 383-390.
CHAPUIS, J. et WESTPHAL, B. (1989): Sur les pas d'Edgar Willems. Une vie, une oeuvre, un idéal. Fribourg, Pro Musica.
COLL, C., PALACIOS, MARCHESI (eds) (1990): Desarrollo psicológico y educación. Madrid, Alianza.
DESPINS, J. P. (1994): La música y el cerebro. Barcelona, Gedisa.
ELIZALDE, L. y GARCÍA-BERNAL, E. (1983): Pedagogía del canto escolar. Madrid, Publicaciones Claretianas.
ELIZALDE, L. (1992): Canto escolar (3 vol.). Madrid, Publicaciones Claretia-nas.
ESCUDERO, Mª. Pilar (1988): Educación Musical, Rítmica Y Psicomo-triz. Madrid, Real Musical.
ESCUDERO, Mª. Pilar (1988): Cuentos musicales. Madrid, Real Musical.
ESCUDERO, Mª. Pilar (1991): Didáctica Musical Activa. Madrid, Real Musical.
FONT, R. (1972): Metodología del ritmo musical. Valladolid, Lex Nova.
FREGA, L. (1996): Música para maestros. Barcelona, Graó.
FREGA, L. (1997): Metodología comparada de la Educación Musical. Buenos Aires, Centro de Investigación Educativa Musical (CIEM).
FUENTES, P. y CERVERA, J. (1989): Pedagogía y Didáctica para músicos. Valencia, Piles.
GARCÍA ACEVEDO, M. (1964): Didáctica musical. Buenos Aires, Ricordi.
GARDNER, Howard (1996): Inteligencias múltiples. Barcelona, Paidós.
GARRIGOSA, J (1992): "Vers una nova ordenació legal dels ensenyaments musicals" en Catalunya música (Barcelona) nº 95, Septiembre, pp 443-445.
GENERO, Mª. (1978): Actividades musicales para niños en edad preescolar. Buenos Aires, Kapelusz.
GÓMEZ MARGARIT, J.I. (1992): "Per una aplicació digna de la Reforma" en Catalunya música. Barcelona nº 95, Septiembre, pp 445-448.
HARGREAVES, David (1998): Música y desarrollo psicológico. Barcelona, Graó.
HEMSY DE GAÍNZA, V. (1964): La iniciación musical del niño. Buenos Aires, Ricordi.
HEMSY DE GAÍNZA, V. (1977): Fundamentos, materiales y técnicas de la educación musical. Buenos Aires, Ricordi.
HEMSY DE GAÍNZA, V. (1982): 8 Estudios de pedagogía Musical. Buenos Aires, Paidós.
HEMSY DE GAÍNZA, V. (1983): La improvisación musical. Buenos Aires, Ricordi.
HERAS, R. (1992): Actimúsicas (9 volúmenes). Madrid, Ara.
HERNÁNDEZ MORENO, A. (1992): Música para niños. Aplicación del método intuitivo de audición musical. Madrid, Siglo XXI.
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ, Mª. D. (1986): La alegría de aprender música en el cole. Madrid, Popular.
HIDALGO MONTOYA, J. (1979): Cancionero de Valencia y Murcia. Madrid, Carmona.
HIDALGO MONTOYA, J. (1982): Cancionero popular infantil español. Madrid, Carmona.
HOWARD, W. (1961): La música y el niño. Buenos Aires, Eudeba.
JAQUES-DALCROZE, E. (1973): Rythm, Music and Education. London, Hazell Watson.
JUIDÍAS BARROSO, J. y otros (1997): Cuerpo de Maestros. Temario para la preparación de oposiciones. Especialidad Música. Sevilla, Editorial Mad.
KLEIN, T. M. (1990): Instrumentos musicales para niños. Barcelo-na, Ceac.
KODALY, Z. (1937-1941): Bicinia Hungarica. Budapest, Editio Musica (2 vol.).
KODALY, Z. (1958): Énekeljünk tisztán (Cantemos correctamente). Budapest, Editio Musica.
KODALY, Z. (1958): 333 Olvasógyakorlat (333 ejercicios de lectura). Budapest, Editio Musica (2 vol.).
KODALY, Z. (1958): Ötfokú zene (Música pentatónica). Budapest, Editio Musica.
LACÁRCEL MORENO, J. (1996): Psicología de la música y educación musical. Madrid, Visor.
LANCASTER, J. (1991): Las Artes en la Educación Primaria. Madrid, Morata.
LECUMBERRI, C. (1981): "Nuevas concepciones de la educación musi-cal: el método Orff" en Boletín de la Sociedad Española de Pedago-gía musical nº 2. Madrid, pp. 7-13.
LEHMANN, E. (1992): Canta, toca, brinca y danza. Sugerencias para la educa-ción musical de los pequeños. Madrid, Narcea.
LLEDÓ, A. (1986): Iniciación al mundo sonoro a través de la canción popular. Valencia, Ecir.
LLONGUERES, J. (1974): Educación rítmica en la escuela. Barcelona, Ed. Llongueres.
LOPARDO, B. (1988): "Acerca de una nueva metodología en la enseñanza de la música" en Endecha Pedagógica nº 20, Junio. Madrid, pp. 16-21.
MARTENOT, M. (1957): Método Martenot. Buenos Aires, Ricordi.
MARTENOT, M. (1979): Guía del maestro. Buenos Aires, Ricordi.
MARTENOT, M. (1993): Principios fundamentales de formación musical y su aplicación. Madrid, Rialp.
MARTÍNEZ GÓMEZ, B. (1992): Sensibilización educativo musical. Sinopsis histórica
El sonido
La dinámica, el ritmo, la medida y el tiempo
Organización de la altura
La melodía
La armonía
La tímbrica. Organología y agrupacio-nes instrumentales
Lógica y estructura del discurso musical: forma, textura
La audición. Madrid, Real Musical.
MÉNDEZ NAVAS, C. M. (1997): Conversaciones con Violeta Hemsy de Gaínza:
Reflexiones sobre la Educación Musical en Lationoamérica en los umbrales del siglo XXI. San José de Costa Rica, Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM).
MONTESSORI, María (1918): El Método de la Pedagogía Científica. Barcelona, Araluce.
MORENO, M. A. (1983): Experiencias e ideas sobre la Música en la Escuela. Madrid, Narcea.
ORFF, C. (1950-1954): Orff Schulwerk: Musik für Kinder. Mainz, B. Schott's Söhne (5 vol.).
ORIOL, N. y PARRA, J. M. (1979): La expresión musical en la Educación Básica. Madrid, Alpuerto.
PAHLEN, KURT (1961): La música en la educación moderna. Buenos Aires, Ricordi.
PAINTER, John: Oír aquí y ahora. Buenos Aires, Ricordi.
MARCELO, C. (1992) La investigación sobre la formación del profesorado.
Métodos de investigación y análisis de datos. Buenos Aires, Colección Investiga-ción y Formación del Profesorado.
PALACIOS, F. (1998): Sonido y oído. Madrid, RNE (20 cassettes).
QUESADA GARCÍA, A. y otros (1997): Cuerpo de Maestros. Supuestos Prácticos para la oposición. Especialidad Música. Sevilla, Editorial Mad.
RAMÓN Y LLUCH, D. (1990): Eixam: 323 canciones. València, Conselleria de Cultura.
SÁNCHEZ, M. (1980): "El Solfeo Dalcroze" en Boletín de la Sociedad Española de Pedagogía Musical nº 1. Madrid pp. 14-19.
SANJOSÉ, V. (1997): Didáctica de la Expresión Musical para Maestros. Valencia, Piles.
SANUY, M. y GONZÁLEZ SARMIENTO, L. (1969): Orff.Schulwerk. Música para niños. Madrid, Unión Musical Española.
SANUY, M. (1984): Al son que tocan, bailo. Madrid, Cincel.
SANUY, M. (1984, 2ª ed.): Cancionespopulares infantiles españolas. Madrid, M.E.C.
SANUY, M. (1987): Música, Maestro. Madrid, Cincel.
SANUY, M. (1994): Aula sonora. Hacia una educación musical en Primaria. Madrid, Morata.
SAVATER, F. (1997): El valor de educar. Barcelona, Ariel.
SCHAEFER, R. MURRAY (1985): Limpieza de oídos. Buenos Aires, Ricordi.
-----(1986): El compositor en el aula. Buenos Aires, Ricordi.
-----(1987): El rinoceronte en el aula. Buenos Aires, Ricordi.
-----(1988): Cuando las palabras cantan. Buenos Aires, Ricordi.
-----(1990): El nuevo paisaje sonoro. Buenos Aires, Ricordi.
-----(1994): Hacia una educación sonora. Buenos Aires, Pedagogías Musicales Abiertas.
-----(1995): La afinación del mundo. Buenos Aires, Agedik S.A.
SEGUÍ, S. (1974): Cancionero musical de la provincia de Alicante. Alicante, Diputación.
SEGUÍ, S. (1980): Cancionero musical de la provincia de Valencia. Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo.
SEGUÍ, S. (1990): Cancionero musical de la provincia de Castellón. Valencia, Fundación Caja Segorbe.
SEGUÍ, S. (1990): Cançons Valencianes per a l'escola. Valencia, Ed. Piles.
SEGUÍ, S. y otros (1995): Temas de Lenguaje Musical. Fundamentos Teóricos. Valencia, Ed. Piles.
SUSTAETA, I. (1993): Juego, canto. Educación Primaria (Primer Ciclo). Guía del educador. Madrid, Alpuerto.
SWANWICK, K. (1991): Música, Pensamiento y Educación. Madrid, Morata.
SZÖNYI, Esther (1976): La Educación Musical en Hungría a través del método Kodály. Budapest, Ed. Corvina.
TRÍAS LLONGUERES, N. (1988): "La rítmica de Emile Jaques-Dalcroze", en Música y Educación nº 2, pp. 315-339, Madrid.
VAN DER MEER, R. y BERKELEY, M. (1994): The Music Pack. New York, Alfred A. Knoph.
WARD, J. (1964): Método Ward. Pedagogía Musical Escolar. Bilbao, Desclée y Cía.
WEBBER, F. (1980): "Desarrollo de la musicalidad a través de la rítmica Jaques Dalcroze" en Boletín de la Sociedad Española de Pedagogía Musical, nº 1, pp. 20-25, Madrid.
WILLEMS, E. (1966): Educación musical. Buenos Aires, Ricordi (4 vol).
WILLEMS, E. (1976, 4ª ed.): La preparación musical de los más pequeños. Buenos Aires, Eudeba.
WILLEMS, E. (1978): Introduction à la Musicothérapie. Fribourg, Editions "Pro musica".
WILLEMS, E. (1979): El ritmo musical. Buenos Aires, Eudeba (2ª ed.).
WILLEMS, E. (1981): El valor humano de la Educación Musical. Bar-celona, Paidós.
WILLEMS, E. (1987): Les bases psychologiques de l'education musicale. Fribourg, Editions Pro Musica.
WILLEMS, E. (1992): "Naturaleza del oído musical. Oír, escuchar, entender" en Música y Educación nº 11 pp. 23-28, Madrid.
WILLEMS, E. y CHAPUIS, J. (1989): "Características del método Willems de educación musical" en Música y Educación nº 2, pp. 383-390 , Madrid.
WUYTACK, J. (1970): Música viva. París, A. Leduc.
WUYTACK, J. (1982): Cantar y descansar. Canciones con gestos. Madrid, Real Musical.
WUYTACK, J. (1982): Cantando, bailando. Madrid, Real Musical.
WUYTACK, J. (1992): "¿Puesta al día de las ideas educativas de Carl Orff?" en Música y Educación nº 11, pp. 11-22, Madrid.