Guia docente 2013_14
Facultad de Filología y Traducción
Máster Universitario en Teatro y Artes Escénicas
 Asignaturas
  El Teatro y la Música en la Educación
   Fuentes de información

ABBADIE, M. (1974): Educación rítmica en la escuela. Barcelona, Ed. Pilar Llongueres. 

ABBADIE, M. (1974): El niño en el universo del sonido. Buenos Aires, Kapelusz. 

AGOSTI-GHERBAN, C. (1988): El niño, el mundo sonoro y la música. Alcoy, Marfil. 

AKOSCHKY, J. (1988): Cotidiáfonos. Buenos Aires, Ricordi. 

ALIER, R. (1981): Introducción al mundo de la música. Ejercicios prácticos. Madrid, Daimon. 

ALSINA, J. (1997): El Área de Educación Musical. Propuestas para aplicar en el aula. Barcelona, Graó. 

ANGULO, M. (1980): "El método Martenot". Boletín de la Sociedad Española de Pedagogía Musical. Madrid, nº 1. pp. 7-13. 

ARONOFF, F. (1974): La música y el niño pequeño. Buenos Aires, Ricordi. 

AUSUBEL, D.P. (1989): Psicología cognitiva. Un punto de vista cognoscitivo. México, Trillas. 

BAKER, W. y HASLAM, A. (1992): Experimenta con el sonido. Madrid, S.M. 

BARCONS, J. (1992): Andante con alegría. Ejercicios de expresión dinámica y musical. Madrid, ICCE. 

BAREILLES, O. (1964): La música en el aula. Buenos Aires, Kapelusz. 

BENTLEY, Arnold (1967): La aptitud musical de los niños. Buenos Aires, Ed. Victor Leru. 

BRONSTEIN, R. (1991): Juguemos con música. México, Trillas. 

CATEURA, M. (1989): Música para toda la enseñanza. Preescolar. Libro del educador. Barcelona, Ibis. 

CATEURA, Mª. (1991): Por una educación musical en España (Estudio compara-tivo con otros países). Barcelona, PPU. 

CATEURA, Mª. (1991): Tocar y cantar. Colección de canciones con acompañamiento. Barcelona, Ibis. 

CATEURA, Mª. (1992): Música (Primaria). Barcelona, Vicens Vives. 

CHAPUIS, J. (1989): "Características del método Willems de educación musical", Música y Educación. Madrid nº 2, pp. 383-390. 

CHAPUIS, J. et WESTPHAL, B. (1989): Sur les pas d'Edgar Willems. Une vie, une oeuvre, un idéal. Fribourg, Pro Musica. 

COLL, C., PALACIOS, MARCHESI (eds) (1990): Desarrollo psicológico y educación. Madrid, Alianza. 

DESPINS, J. P. (1994): La música y el cerebro. Barcelona, Gedisa. 

ELIZALDE, L. y GARCÍA-BERNAL, E. (1983): Pedagogía del canto escolar. Madrid, Publicaciones Claretianas. 

ELIZALDE, L. (1992): Canto escolar (3 vol.). Madrid, Publicaciones Claretia-nas. 

ESCUDERO, Mª. Pilar (1988): Educación Musical, Rítmica Y Psicomo-triz. Madrid, Real Musical. 

ESCUDERO, Mª. Pilar (1988): Cuentos musicales. Madrid, Real Musical. 

ESCUDERO, Mª. Pilar (1991): Didáctica Musical Activa. Madrid, Real Musical. 

FONT, R. (1972): Metodología del ritmo musical. Valladolid, Lex Nova. 

FREGA, L. (1996): Música para maestros. Barcelona, Graó. 

FREGA, L. (1997): Metodología comparada de la Educación Musical. Buenos Aires, Centro de Investigación Educativa Musical (CIEM). 

FUENTES, P. y CERVERA, J. (1989): Pedagogía y Didáctica para músicos. Valencia, Piles. 

GARCÍA ACEVEDO, M. (1964): Didáctica musical. Buenos Aires, Ricordi. 

GARDNER, Howard (1996): Inteligencias múltiples. Barcelona, Paidós. 

GARRIGOSA, J (1992): "Vers una nova ordenació legal dels ensenyaments musicals" en Catalunya música (Barcelona) nº 95, Septiembre, pp 443-445. 

GENERO, Mª. (1978): Actividades musicales para niños en edad preescolar. Buenos Aires, Kapelusz. 

GÓMEZ MARGARIT, J.I. (1992): "Per una aplicació digna de la Reforma" en Catalunya música. Barcelona nº 95, Septiembre, pp 445-448. 

HARGREAVES, David (1998): Música y desarrollo psicológico. Barcelona, Graó. 

HEMSY DE GAÍNZA, V. (1964): La iniciación musical del niño. Buenos Aires, Ricordi. 

HEMSY DE GAÍNZA, V. (1977): Fundamentos, materiales y técnicas de la educación musical. Buenos Aires, Ricordi. 

HEMSY DE GAÍNZA, V. (1982): 8 Estudios de pedagogía Musical. Buenos Aires, Paidós. 

HEMSY DE GAÍNZA, V. (1983): La improvisación musical. Buenos Aires, Ricordi. 

HERAS, R. (1992): Actimúsicas (9 volúmenes). Madrid, Ara. 

HERNÁNDEZ MORENO, A. (1992): Música para niños. Aplicación del método intuitivo de audición musical. Madrid, Siglo XXI. 

HERNÁNDEZ VÁZQUEZ, Mª. D. (1986): La alegría de aprender música en el cole. Madrid, Popular. 

HIDALGO MONTOYA, J. (1979): Cancionero de Valencia y Murcia. Madrid, Carmona. 

HIDALGO MONTOYA, J. (1982): Cancionero popular infantil español. Madrid, Carmona. 

HOWARD, W. (1961): La música y el niño. Buenos Aires, Eudeba. 

JAQUES-DALCROZE, E. (1973): Rythm, Music and Education. London, Hazell Watson. 

JUIDÍAS BARROSO, J. y otros (1997): Cuerpo de Maestros. Temario para la preparación de oposiciones. Especialidad Música. Sevilla, Editorial Mad. 

KLEIN, T. M. (1990): Instrumentos musicales para niños. Barcelo-na, Ceac. 

KODALY, Z. (1937-1941): Bicinia Hungarica. Budapest, Editio Musica (2 vol.). 

KODALY, Z. (1958): Énekeljünk tisztán (Cantemos correctamente). Budapest, Editio Musica. 

KODALY, Z. (1958): 333 Olvasógyakorlat (333 ejercicios de lectura). Budapest, Editio Musica (2 vol.). 

KODALY, Z. (1958): Ötfokú zene (Música pentatónica). Budapest, Editio Musica. 

LACÁRCEL MORENO, J. (1996): Psicología de la música y educación musical. Madrid, Visor. 

LANCASTER, J. (1991): Las Artes en la Educación Primaria. Madrid, Morata. 

LECUMBERRI, C. (1981): "Nuevas concepciones de la educación musi-cal: el método Orff" en Boletín de la Sociedad Española de Pedago-gía musical nº 2. Madrid, pp. 7-13. 

LEHMANN, E. (1992): Canta, toca, brinca y danza. Sugerencias para la educa-ción musical de los pequeños. Madrid, Narcea. 

LLEDÓ, A. (1986): Iniciación al mundo sonoro a través de la canción popular. Valencia, Ecir. 

LLONGUERES, J. (1974): Educación rítmica en la escuela. Barcelona, Ed. Llongueres. 

LOPARDO, B. (1988): "Acerca de una nueva metodología en la enseñanza de la música" en Endecha Pedagógica nº 20, Junio. Madrid, pp. 16-21. 

MARTENOT, M. (1957): Método Martenot. Buenos Aires, Ricordi. 

MARTENOT, M. (1979): Guía del maestro. Buenos Aires, Ricordi. 

MARTENOT, M. (1993): Principios fundamentales de formación musical y su aplicación. Madrid, Rialp. 

MARTÍNEZ GÓMEZ, B. (1992): Sensibilización educativo musical. Sinopsis histórica 

El sonido 

La dinámica, el ritmo, la medida y el tiempo 

Organización de la altura 

La melodía 

La armonía 

La tímbrica. Organología y agrupacio-nes instrumentales 

Lógica y estructura del discurso musical: forma, textura 

La audición. Madrid, Real Musical. 

MÉNDEZ NAVAS, C. M. (1997): Conversaciones con Violeta Hemsy de Gaínza: 

Reflexiones sobre la Educación Musical en Lationoamérica en los umbrales del siglo XXI. San José de Costa Rica, Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM). 

MONTESSORI, María (1918): El Método de la Pedagogía Científica. Barcelona, Araluce. 

MORENO, M. A. (1983): Experiencias e ideas sobre la Música en la Escuela. Madrid, Narcea. 

ORFF, C. (1950-1954): Orff Schulwerk: Musik für Kinder. Mainz, B. Schott's Söhne (5 vol.). 

ORIOL, N. y PARRA, J. M. (1979): La expresión musical en la Educación Básica. Madrid, Alpuerto. 

PAHLEN, KURT (1961): La música en la educación moderna. Buenos Aires, Ricordi. 

PAINTER, John: Oír aquí y ahora. Buenos Aires, Ricordi. 

MARCELO, C. (1992) La investigación sobre la formación del profesorado. 

Métodos de investigación y análisis de datos. Buenos Aires, Colección Investiga-ción y Formación del Profesorado. 

PALACIOS, F. (1998): Sonido y oído. Madrid, RNE (20 cassettes). 

QUESADA GARCÍA, A. y otros (1997): Cuerpo de Maestros. Supuestos Prácticos para la oposición. Especialidad Música. Sevilla, Editorial Mad. 

RAMÓN Y LLUCH, D. (1990): Eixam: 323 canciones. València, Conselleria de Cultura. 

SÁNCHEZ, M. (1980): "El Solfeo Dalcroze" en Boletín de la Sociedad Española de Pedagogía Musical nº 1. Madrid pp. 14-19. 

SANJOSÉ, V. (1997): Didáctica de la Expresión Musical para Maestros. Valencia, Piles. 

SANUY, M. y GONZÁLEZ SARMIENTO, L. (1969): Orff.Schulwerk. Música para niños. Madrid, Unión Musical Española. 

SANUY, M. (1984): Al son que tocan, bailo. Madrid, Cincel. 

SANUY, M. (1984, 2ª ed.): Cancionespopulares infantiles españolas. Madrid, M.E.C. 

SANUY, M. (1987): Música, Maestro. Madrid, Cincel. 

SANUY, M. (1994): Aula sonora. Hacia una educación musical en Primaria. Madrid, Morata. 

SAVATER, F. (1997): El valor de educar. Barcelona, Ariel. 

SCHAEFER, R. MURRAY (1985): Limpieza de oídos. Buenos Aires, Ricordi. 

-----(1986): El compositor en el aula. Buenos Aires, Ricordi. 

-----(1987): El rinoceronte en el aula. Buenos Aires, Ricordi. 

-----(1988): Cuando las palabras cantan. Buenos Aires, Ricordi. 

-----(1990): El nuevo paisaje sonoro. Buenos Aires, Ricordi. 

-----(1994): Hacia una educación sonora. Buenos Aires, Pedagogías Musicales Abiertas. 

-----(1995): La afinación del mundo. Buenos Aires, Agedik S.A. 

SEGUÍ, S. (1974): Cancionero musical de la provincia de Alicante. Alicante, Diputación. 

SEGUÍ, S. (1980): Cancionero musical de la provincia de Valencia. Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo. 

SEGUÍ, S. (1990): Cancionero musical de la provincia de Castellón. Valencia, Fundación Caja Segorbe. 

SEGUÍ, S. (1990): Cançons Valencianes per a l'escola. Valencia, Ed. Piles. 

SEGUÍ, S. y otros (1995): Temas de Lenguaje Musical. Fundamentos Teóricos. Valencia, Ed. Piles. 

SUSTAETA, I. (1993): Juego, canto. Educación Primaria (Primer Ciclo). Guía del educador. Madrid, Alpuerto. 

SWANWICK, K. (1991): Música, Pensamiento y Educación. Madrid, Morata. 

SZÖNYI, Esther (1976): La Educación Musical en Hungría a través del método Kodály. Budapest, Ed. Corvina. 

TRÍAS LLONGUERES, N. (1988): "La rítmica de Emile Jaques-Dalcroze", en Música y Educación nº 2, pp. 315-339, Madrid. 

VAN DER MEER, R. y BERKELEY, M. (1994): The Music Pack. New York, Alfred A. Knoph. 

WARD, J. (1964): Método Ward. Pedagogía Musical Escolar. Bilbao, Desclée y Cía. 

WEBBER, F. (1980): "Desarrollo de la musicalidad a través de la rítmica Jaques Dalcroze" en Boletín de la Sociedad Española de Pedagogía Musical, nº 1, pp. 20-25, Madrid. 

WILLEMS, E. (1966): Educación musical. Buenos Aires, Ricordi (4 vol). 

WILLEMS, E. (1976, 4ª ed.): La preparación musical de los más pequeños. Buenos Aires, Eudeba. 

WILLEMS, E. (1978): Introduction à la Musicothérapie. Fribourg, Editions "Pro musica". 

WILLEMS, E. (1979): El ritmo musical. Buenos Aires, Eudeba (2ª ed.). 

WILLEMS, E. (1981): El valor humano de la Educación Musical. Bar-celona, Paidós. 

WILLEMS, E. (1987): Les bases psychologiques de l'education musicale. Fribourg, Editions Pro Musica. 

WILLEMS, E. (1992): "Naturaleza del oído musical. Oír, escuchar, entender" en Música y Educación nº 11 pp. 23-28, Madrid. 

WILLEMS, E. y CHAPUIS, J. (1989): "Características del método Willems de educación musical" en Música y Educación nº 2, pp. 383-390 , Madrid. 

WUYTACK, J. (1970): Música viva. París, A. Leduc. 

WUYTACK, J. (1982): Cantar y descansar. Canciones con gestos. Madrid, Real Musical. 

WUYTACK, J. (1982): Cantando, bailando. Madrid, Real Musical. 

WUYTACK, J. (1992): "¿Puesta al día de las ideas educativas de Carl Orff?" en Música y Educación nº 11, pp. 11-22, Madrid. 

ZABALZA, M. (1991): Diseño y desarrollo curricula

Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000