Guia docente 2016_17
Facultade de Filoloxía e Tradución
Máster Universitario en Teatro y Artes Escénicas
 Asignaturas
  Introducción a la Investigación Científica y Métodos de Investigación en las Ciencias Humanas y Sociales
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Sesión magistral La metodología a emplear en el que la esta materia se refiere tiene un carácter eminentemente teórico - práctico. La sesión magistral se utilizará puntualmente para clarificar los contenidos que revistan mayor dificultad técnico - metodológica para, a continuación, presentar situaciones que ejemplifiquen el contenido del expuesto. Las clases teóricas constituyen el elemento más importante de transmisión de los conocimientos sobre la materia. Por clases teóricas cabe entender aquellas en las que la docencia se focaliza en la exposición de los contenidos correspondientes a los distintos temas del programa del curso. Su objetivo es proporcionar conocimientos tanto conceptuales como procedimentales acerca de los distintos temas es por eso que, en función de la naturaleza de estas, será necesario presentar diferentes tipos de explicación (presentación de definiciones, exposición de procedimientos, desarrollo de técnicas de análisis). En general, para asegurar la comprensión y dominio de la metodología científica se hará una introducción la cada tema, con aclaración de la *terminología y los conceptos más importantes, acercando un apoyo bibliográfico general y específico. De todas maneras el tipo de clase teórica va a estar en función de los diferentes bloques del programa, ya que algunos de ellos van a exigir por parte del profesor a elaboración de un material más esquemático. Como complemento, se entregarán una serie de *diagramas que resumen los conceptos fundamentales explicados en cada tema y se realizarán una serie de ejercicios prácticos, de forma intercalada, lo que confiere a la exposición un carácter teórico-práctico que fuerza necesariamente al alumno tanto a la asimilación como a la participación y discusión. En las exposiciones teóricas se hará uso del encerado, proyector de transparencias, ordenador y cañón.
Prácticas en aulas de informática La materia de Introducción la Investigación Científica y Métodos de Investigación en las Ciencias Humanas y Sociales debe conferir tanto de unos conocimientos como de unas habilidades a los alumnos de la misma, por eso requiere una metodología didáctica que combine la información con la adquisición de unas destrezas que permiten por en práctica los contenidos que se imparten. Una forma práctica de resolver estas dos exigencias de la materia consiste en dotar a la materia de unas horas de prácticas a través de las TIC. Por clases prácticas cabe entender aquellas en que la docencia se focaliza en la aplicación de los contenidos propios de las clases teóricas a casos particulares. Su objetivo es lo de posibilitar y/o favorecer un entrenamiento en la utilización de los conocimientos previamente explicados. En general, las prácticas tienen la finalidad de ejemplificar el contenido teórico. Vano encaminadas esencialmente la que el alumno realice transferencias de aprendizaje de cada ciclo a la aplicación práctica del método implicado. Se recurrirá a situaciones reales de investigación, a la simulación de problemas de investigación y a estudios específicos de informes. En el desarrollo de las prácticas a través de las TIC cabe destacar: Hemeroteca, catálogos, bases de datos (Eric, Medline, PsyInfo, Current Contests, Csic-Isoc, Scopus..).
Prácticas autónomas a través de TIC
Tutoría en grupo Entrevistas que el alumno mantiene con el profesor de la materia para asesoramiento/desarrollo de actividades de la materia y del proceso de aprendizaje.

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