Guia docente 2014_15
Facultade de Filoloxía e Tradución
Máster Universitario en Lingüística Aplicada
 Materias
  Adquisición e Desenvolvementos da Lingua na Comunidade Xordo
   Bibliografía. Fontes de información

Bonvillian, John D. & Raymond J. Folven (1993): Sign language acquisition: Developmental aspects. En Marschark, M. & M. D. Clark (eds.), Pschycological perspectives on deafness, vol. I. Hillsdale, NJ: Erlbaum, 229-265.

Chen Pichler, Deborah (2012): Acquisition. In Pfau, Roland, Markus Steinbach & Bencie Woll (eds.) (2012): Sign Language. An International Handbook. Berlin / Boston: de Gruyter Mouton, 647-686.

Colin, Kimberly E., Gene R. Mirus, Claude Mauk & Richard P. Meier (2000): The acquisition of first signs: place, handshape and movement. En Chamberlain, C., J. P. Morford & M. I. Mayberry (eds.), Language acquisition by eye. Londres: Lawrence Erlbaum, 51-70.

Juncos, Onésimo, Rosa Mª Rivas, Elvira López, Mª Teresa López, Andrés Caamaño, Feliciano Sola, Pilar Fernández, Mª José Justo y César Reigosa (1996): ¿Cuándo una palabra es una palabra? Criterios de clasificación en la adquisición de LSE (lengua de signos española). En Pérez Pereira, M. (ed.), Estudios sobre la adquisición del castellano, catalán, euskera y gallego. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, 505-514. Versión on-line:

            http://213.0.4.19/portal/signos/linguistica/articulos/palabra_es_palabra/definiciones_56/articulo.shtml

Juncos, Onésimo, Andrés Caamaño, Mª José Justo, Elvira López, Rosa Mª Rivas, Mª Teresa López y Feliciano Sola (1997): Primeras palabras en la lengua de signos española (LSE). Estructura formal, semántica y contextual. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, XVII/3, 170-181. Versión on-line:

            http://bib.cervantesvirtual.com/portal/signos/literatura/signos/definiciones/primeras_palabras.formato?linea=250

Justo, Mª José, Onésimo Juncos, Andrés Caamaño, A. Vilar y Elvira López (1999): Características del “input” que reciben los niños pequeños de sus padres sordos. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, XIX/1, 11-18. Versión on-line:

      http://bib.cervantesvirtual.com/portal/signos/linguistica/articulos/caracteristicas_del_input/definiciones_250/articulo.shtml

Lillo-Martin, Diane (1999): Modality effects and modularity in language acquisition: the acquisition of American Sign Language. En Ritchie, W. C. & T. K. Bhatia (eds.), Handbook of child language acquisition. San Diego, California: Academic Press, 531-567.

Marchesi, Álvaro (1987): El desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños sordos. Madrid: Alianza.

Morgan, Gary & Bencie Woll (eds.): Directions in sign language acquisition. Amsterdam: Benjamins.

Petitto, Laura A. (2000): On the biological foundations of human language. En Emmorey, K. & H. Lane (eds.), The signs of language revisited: An anthology in honor of Ursula Bellugi and Edward Klima. Mahway, NJ: Lawrence Erlbaum, 449-473.

Plaza-Pust, Carolina & Esperanza Moralez-López (eds.): Sign bilingualism. Language development, interaction, and maintenance in sign language contact situations. Ámsterdam / Filadelfia: John Benjamins.

Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes (2005): Comunicar a través del silencio: las posibilidades de la lengua de signos española. Universidad de Sevilla. (Cap. 6: “La adquisición de las lenguas de signos”). 

Skliar, Carlos, María Ignacia Massone & Silvana Veinberg (1995): El acceso de los niños sordos al bilingüismo y al biculturalismo.Infancia y aprendizaje, 69-70, 85-100. Versión on-line:

http://www.virtual.udesc.br/Midiateca/Publicacoes_Educacao_de_Surdos/artigo04.htm

Slobin, Dan I. (ed.) (1985): The crosslinguistic study of language acquisition. Volume 2: Theoretical issues. New Yersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000