Guia docente 2023_24
Facultade de Filoloxía e Tradución
Máster Universitario en Lingüística Aplicada
 Materias
  Usos Profesionais da Lingua de Signos Española
   Bibliografía. Fontes de información
Bibliografía Básica CNLSE, La lengua de signos española hoy: Informe de la situación de la lengua de signos española, Real Patronato sobre Discapacidad, 2014
CNLSE, II Informe sobre la situación de la lengua de signos española, Real Patronato sobre Discapacidad, 2020
Gobierno de España, Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sord, BOE, 2007
Jarque, Mª J., Las lenguas de signos: su estudio científico y reconocimiento legal, Universitat de Barcelona, 2012
Müller de Quadros et al., Documentaçao das linguas de sinais, Forum linguistic, 2020
Bibliografía Complementaria Amezcua-Aguilar, T. & Amezcua-Aguilar, P., CONTEXTOS INCLUSIVOS: el reconocimiento de la lengua de signos como derecho de las personas con diversidad funcional, 2018
Báez Montero, I. C. & Otero Doval, H., Buscando respuestas en lengua de signos, AXAC, 2015
Báez Montero, I. C. et al., CORALSE: diseño de un corpus de lengua de signos española, 2016
CNLSE, Informe sobre el perfil profesional del especialista en Lengua de Signos Española, Real Patronato sobre Discapacidad, 2015
CNLSE, Propuesta básica de formación universitaria de intérpretes de lengua de signos española y guía-intérpretes de personas sordociegas, Real Patronato sobre Discapacidad, 2015
CNLSE, Guía de buenas prácticas para la incorporación de la lengua de signos española en televisión, Real Patronato sobre Discapacidad, 2017
CNLSE, Currículo de la lengua de signos española para las etapas educativas de infantil, primaria y secundaria, Real Patronato sobre Discapacidad, 2017
CNLSE, Estudio sobre la accesibilidad de la lengua d esignos española en la Administración pública, Real Patronato de la Discapacidad, 2023
Domínguez, A. B. y Baixeras, A. P., La educación de los alumnos sordos hoy: perspectivas y respuestas educativas, Aljibe, 2004
Humphries, T. et al., The Right to Language, doi:10.1111/jlme.12097, J Law Med Ethics, 2014
M. Marschark y P. E. Spencer (Eds.), The oxford handbook of deaf studies, language, and education, Oxford University Press, 2011
De Meulder, M., The legal recognition of sign languages, 2015
Pereira, A. & Lorenzo, L., Evaluamos la norma UNE 153010: Subtitulado para personas sordas y personas con discapacidad auditiva, 2005
Plaza-Pust, C. & Morales-López, E., Sign bilingualism : language development, interaction, and maintenance in sign language contact situations, Amsterdam, 2008
Plaza-Pust, C., Orquestación de recursos lingüísticos en el desarrollo bilingüe lengua de signos-lengua oral, CNLSE, 2019
Roland Pfau (coord.), We were there... we are here, SIGN-HUB project, 2020
Rosen, Russell S., The Routledge Handbook of Sign Language Pedagogy, Routledge, 2019
Trovato, S., La equidad social del sistema educativo español en relación con los alumnos y alumnas sordos, CNLSE, 2019
Wright, E. et al., Spoken language multilingualism in deaf children: Parental decision-making, /doi.org/10.1080/14643154.2022.2143608, Routledge, 2022
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000