Guia docente 2020_21
Facultade de Filoloxía e Tradución
Máster Universitario en Lingüística Aplicada
 Asignaturas
  Aspectos Socioculturales y Lingüísticos en la Enseñanza de Segundas Lenguas
   Contenidos
Tema Subtema
1. Contextos socioculturales y lingüísticos en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras . 1.1. Conceptos de base: lengua inicial o L1, L2 ambiental, L2 extranjera y repertorio lingüístico.

1.3. Contextos de enseñanza de la L2 ambiental: acogida escolar, programas para inmigrantes, inmersión lingüística, AICLE.

1.3. Contextos de enseñanza de la L2 extranjera: infantil y primaria, L2 instrumental, L2 para seniors, L2 para fines específicos.
2. Factores macrosociales: ecosistemas lingüísticos y enseñanza de L2s. 2.1. Estatus de la L2 e identidades.

2.2. Modelos de aculturación.
3.- Factores microsociales. 3.1. Conceptos básicos: competencia lingüística y competencia comunicativa, comunidad lingüística y comunidad de lengua.

3.2. Variación y norma.

3.3. Interacción y adquisición.
4. Factores interculturales e interlingüísticos. 4.1. Biculturalidad y interculturalidad.

4.2. Competencia intercultural y enseñanza/aprendizaje de L2s.
5. Grupos específicos y fines específicos 5.2. Inmersión lingüística en contexto escolar.

5.1. AICLE

5.2. Aulas de acogida.

5.3. L2 para fines específicos.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000