Guia docente 2015_16
Facultade de Filoloxía e Tradución
Máster Universitario en Lingüística Aplicada
 Asignaturas
  Aplicaciones de la Psicolingüística
   Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción 1.1. Definición del ámbito de estudio
1.2. Psicolingüística y neurociencia del lenguaje. Conjuntos borrosos
1.3. Los modelos
1.3.1. Modelos innatista, generativista, de GU, etc.
1.3.2. Modelos basados en el uso, funcionalistas, etc.
2. Los métodos de investigación 2.1. La metodología clásica (afasias, potenciales evocados, etc.)
2.2. Nuevos métodos de investigación (neuroimagen: PET, fMRI, TDI [tractografía])
2.3. Las correlaciones neuro-psicolingüísticas
3. La adquisición y procesamiento de la lengua materna (LM)

3.1. Lenguaje y especialización hemisférica
3.2. Producción y percepción/comprensión de los sonidos
3.3. La sintaxis y la morfología
3.4. El léxico y la semántica
3.5. Lo pragmático
3.6. La lengua escrita (breves notas sobre la lectura y sobe el braille)
3.7. Cuestiones sobre bilingüismo
3.8. Cuestiones sobre lengua de signos
4. Aplicaciones de la Psicolingüística a la enseñanza de lenguas

5.1. Características del aprendiz y condiciones del aprendizaje
5.2. Conceptos fundamentales y metodología para el estudio
5.2.1. Análisis contrastivo, análisis de errores, interlengua
5.2.2. Secuencias de desarrollo
5.2.3. Cuestiones de influencia de la LM
5.3. La adquisición y procesamiento de las segundas lenguas y extranjeras
5.3.1. Notas sobre la especialización hemisférica
5.3.2. Producción y percepción/comprensión de los sonidos
5.3.3. El léxico y la semántica
5.3.4. La sintaxis y la morfología
5.3.5. Lo pragmático
6. Conclusiones 6.1 Discusión
6.2 Conclusiones
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