Guia docente 2023_24
Facultade de Filoloxía e Tradución
Máster Universitario en Lingüística Aplicada
 Materias
  Recursos Bibliográficos e Xéneros Científicos
   Bibliografía. Fontes de información
Bibliografía Básica Argudo Plans, S., & Pons Serra, A., Mejorar las búsquedas de información, Barcelona: UOC, 2012
Baiget, T. & Torres-Salinas, D., Informe APEI sobre Publicación en Revistas Científicas (= Informe APEI, 7)., Gijón: Asociación Profesional de Especialistas en Información, 2013
Bitchener, John, Writing an Applied Linguistics Thesis or Dissertation: A Guide to Presenting Empirical Research, Basingstoke: Palgrave Macmillan, 2010
Blair, L., Writing a graduate thesis or dissertation, Rotterdam : Sense, 2016
Cargill, M. & O'Connor, P., Writing scientific research articles: strategy and steps, Chichester, UK : Wiley-Blackwell, 2013
Carlino, P., Escribir, leer y aprender en la universidad: Una introducción a la alfabetización académica, Buenos Aires: Fondo de Cultura Académica, 2005
Cassany, D., La cocina de la escritura, Barcelona: Anagrama, 2011 [1993]
Cea d’Ancona, M.A., Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social, Madrid: Síntesis, 1996
Fernández Salgado, B., Técnicas e métodos de investigación lingüística e filolóxica, Vigo: Universidade de Vigo, 2002
García Gondar, F. (dir.), BILEGA (Repertorio Bibliográfico da Lingüística Galega), Santiago: Publicacións do CILL Ramón Piñeiro, 1998
Karpenko-Seccombe, T., Academic writing with corpora: A resource book for data-driven learning, Oxford: Routledge, 2021
Kelly, A. E.; Lesh, R. A.; & Baek, J. Y., Handbook of Design Research Methods in Education, New York: Routledge, 2008
López Alonso, C., Análisis del discurso, Madrid: Síntesis, 2014
Loureda Lamas, Ó., Introducción a la tipología textual, Madrid: Arco/Libros, 2003
Moosa, I.A., Publish or perish : perceived benefits versus unintended consequences, Cheltenham : Edward Elgar Publishing, 2018
Moyano, E. I., “Una clasificación de géneros científicos”. En XIX Congreso AESLA (Universidad de León, 3-5 de mayo de 2001), pp. 1-9. [Ed. en liña], <http://userpage.fu-berlin.de/vazquez/vazquez/Clasificacion%20de%20generos%20MOYANO.pdf>, 2001
Narvaja de Arnoux, E. ; di Stefano, C.; & Cecilia Pereira, C., La lectura y la escritura en la Universidad, Buenos Aires: Eudeba, 2013 [2002]
Silvia, P.J., How to write a lot, Washington: American Psychological Association, 2019 [2007]
Vázquez, G. (coord.), Guía didáctica del discurso académico escrito: ¿Cómo se escribe una monografía?, Madrid: Edinumen, 2001
Bibliografía Complementaria Alonso-Arévalo, J., Alfabetización en comunicación científica: Acreditación, OA, redes sociales, altmetrics, bibliotecarios incrustados y gestión de la identidad digital. En Alfabetización informacional: Reflexiones y Ex, <http://eprints.rclis.org/22838/>, 2014
Álvarez de Mon y Rego, I., Problemas en torno a la definición del lenguaje científico-técnico, Ibérica, 3, pp. 31-42, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2475901, 2001
Bajtin, M. M., “El problema de los géneros discursivos”. En Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI, pp. 248-293. [Ed. en liña], <http://estafeta-gabrielpulecio.blogspot.com.es/2009/06/mijail-m.html>, 1979 [1952-53]
Barrionuevo Almuzara, L., “El acceso abierto a la literatura científica en España: dos rutas de color” [en liña]. En V Foro Mundial de Conocimiento Libre (Puerto Ordaz, Venezuela, 19-23 noviembre 2007), E-Prints in Library &am, <http://eprints.rclis.org/11105/>, 2008
Bericat, E., La investigación de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Significado y medida, Barcelona: Ariel, 1998
Boeglin Naumovic, M., Leer y redactar en la universidad: del caos de las ideas al texto estructurado, Sevilla: MAD, 2007
Caïs, J., Metodología del análisis comparativo, Madrid: Centro de Investigaciones Sociolóxicas, 1997
Cano Aguilar, R., Introducción al análisis filológico, Madrid: Castalia, 2000
Castelló, M. (coord.), Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos: Conocimientos y estrategias, Barcelona: Graó, 2007
Cordón García, J. A. et al., Las nuevas fuentes de información : Información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0 (2ª ed.), Madrid: Pirámide, 2012 [2010]
Das, A.K., Scholarly Communications. Paris, UNESCO. [Ed. en liña], <http://eprints.rclis.org/24869/1/231938e.pdf>, 2015
Duarte-García, E., “Gestores personales de bases de datos de referencias bibliográficas: características y estudio comparativo” [en liña]. El Profesional de la Información, 16/6, pp. 647-656, <http://hdl.handle.net/10810/7684>, 2007
Eco, U., Cómo se hace una tesis: Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura, Barcelona: Gedisa, 2015 [1977]
Fortanet, I.; Palmer, J. C.; Posteguillo, S. (eds.), Linguistic studies in academic and professional English, Castelló de la Plana : Universitat Jaume I, Servei de Comunicació i Publicacions, 2004
Gordon, S. P., Collaborative Action Research : Developing Professional Learning Communities, New York: Teachers College Press, 2008
Hyland, K., Disciplinary Discourses: Social Interaction in Academic Writing, London: Longman, 2004
Lavid, J., Lenguaje y nuevas tecnologías: Nuevas perspectivas, métodos y herramientas para el lingüista del siglo XXI, Madrid: Cátedra, 2005
Leki, I., Academic Writing. Exploring Processes and Strategies, Cambridge: CUP, 1998 [1995]
Lichtfouse, E., Scientific writing for Impact Factor journals, New York: Novinka, 2013
Marimón Llorca, C.; & Santamaría Pérez, I., “Los géneros y las lenguas de especialidad (II): el contexto científico-técnico”. En Enrique Alcaraz Varó et al. (eds.), Las lenguas profesionales y académicas, pp. 127-140, Barcelona: Ariel, 2007
Martínez de Sousa, J., Manual de estilo de la lengua española, Gijón: Trea, 2007 [2001]
Martínez de Sousa, J., Diccionario de bibliología y ciencias afines, Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1993 [1989]
Montolío, E. (coord.), Manual práctico de escritura académica, Barcelona: Ariel, 2000
Nesselhauf, C.; Hundt, M.; & Biewer, C. (eds.),, Corpus linguistics and the web, Amsterdam: Rodopi, 2007
Novelle, Laura, Elaboración de TFG, TFM e teses: Claves para o éxito, Vigo: Servizo de Publicacións da Universidade de Vigo, 2021
Regueiro Rodríguez, M. L. & Sáez Rivera, D. M., El español académico: Guía práctica para la elaboración de textos académicos, Madrid: Arco Libros, 2013
Sierra Bravo, R., Tesis doctorales y trabajos de investigación científica: Metodología general de su elaboración y documentación, Madrid: Paraninfo, 1994 [1986]
Swales, J. M., Genre Analysis: English in Academic and Research Settings, Cambridge: Cambridge University Press, 1990
Tascón, M. (dir.); Cabrera, Marga (coord.), Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales, Barcelona: Galaxia Gutenber / Fundéu BBVA, 2012
Valles, M. S., Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional, Madrid: Síntesis, 1997
Vargas Franco, A. et al., Escribir en la Universidad: Reflexiones y estrategias sobre el proceso de composición escrita de textos académicos, Cali: Universidad del Valle, 2008 [2007]
Walker, R., Métodos de investigación para el profesorado, Madrid: Morata, 2002 [1989]
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000