Guia docente 2012_13
Facultade de Filoloxía e Tradución
Máster Universitario en Lingua e Comunicación nos Negocios
 Materias
  Comunicación Intercultural
   Contidos
Tema Subtema
1.- MULTICULTURALIDAD: CONCEPTOS BASICOS
1.1. ¿Camina el mundo hacia la convergencia cultural?: Globalización versus diversidad cultural.
1.2. Qué es cultura y qué no lo es: Estereotipos, miscategorizaciones, nacionalidad y personalidad.
1.3. Introducción a las diferencias culturales en la gestión empresarial.
2. MODELOS CIENTIFICOS DE ANÁLISIS INTERCULTURAL. 2.1. Modelos de análisis intercultural: Modelo de Hall, Modelo de Inglehart (World Value Survey), Modelo de Trompenaars, Modelo de Chokkar (The Globe Project).
2.2. El modelo de Hofstede: Introducción.
2.3. Culturas colectivistas frente a individualistas.
2.4. Culturas igualitarias frente a jerárquicas.
2.5. Culturas femeninas frente a masculinas.
2.6. Culturas de alta y baja aversión a la incertidumbre.
2.7. Culturas de orientación de largo plazo y de corto plazo.
3. IMPLICACIONES DE LAS DIMENSIONES DE HOFSTEDE EN LA DIRECCION INTERNACIONAL DE EMPRESAS 3.1. Relación jefe-subordinado
3.2. Proceso de toma de decisiones
3.3. Planificación e innovación
3.4. Tendencias futuras en el impacto de las dimensiones culturales.
4. PERFIL CULTURAL DE LOS MERCADOS ESTRATEGICOS PARA OPERACIONES INTERNACIONALES ESPAÑOLAS Y GALLEGAS. 4.1. La cultura francesa
4.2. La cultura alemana.
4.3. La cultura italiana.
4.4. La cultura portuguesa.
4.5. La cultura británica.
4.6. Paises del Este: Polonia.
4.7. Países Emergentes: China, Brasil, India, Marruecos y Turquía.
5. NEGOCIACION INTERCULTURAL 5.1. Perfil del buen negociador intercultural
5.2. Uso de segundas lenguas y colaboración con intérpretes.
5.3. Estilos culturales en el turno de palabra.
5.4. Tácticas aceptables e inaceptables.
5.5. Diferencias culturales en la comunicación no verbal.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000