Guia docente 2011_12
Facultade de Filoloxía e Tradución
Máster Universitario en Artes Escénicas Orientación B: Educación e Animación Teatral
 Competencias


Carácter A Código Competencias Específicas
  A1 Conocimiento de las líneas de investigación más importantes en el campo de las artes escénicas y la educación y la animación teatral.
  A2 Capacidad para desarrollar una línea de investigación propia atendiendo a las necesidades del entorno.
  A3 Capacidad para trabajar en grupo con personas procedentes de otras titulaciones.
  A4 Conocimiento crítico del desarrollo histórico de las artes escénicas, considerando épocas, movimientos, tendencias, creadores y creaciones más importantes.
  A5 Conocimiento crítico del desarrollo histórico de la creación dramática, considerando épocas, movimientos, tendencias, autores y textos más importantes.
  A6 Conocimiento crítico de los géneros y estilos escénicos que se han configurado históricamente en la tradición escénica oriental y occidental.
  A7 Conocimiento crítico de los géneros y estilos dramáticos que se han configurado en la tradición literaria occidental.
  A8 Capacidad para desarrollar una visión propia en el estudio e investigación de los aportes literarios, dramáticos y escénicos de cada movimiento en la creación contemporánea.
  A9 Capacidad para singularizar aspectos significativos en el desarrollo de las artes escénicas de la Península Ibérica, estableciendo las relaciones pertinentes con otras tradiciones culturales y nacionales, con especial atención a la creación actual.
  A10 Capacidad para relacionar la creación dramática y escénica antigua, moderna y contemporánea con los aportes de otras disciplinas artísticas, con el pensamiento filosófico o con las teorías estéticas.
  A11 Conocimiento y capacidad para considerar la evolución de las artes escénicas en la segunda mitad del siglo XX, considerando igualmente las aportaciones de otras manifestaciones artísticas, de las nuevas tecnologías, y su impacto en la creación dramática.
  A12 Conocimiento y capacidad para el análisis crítico de textos dramáticos y espectáculos teatrales en función de los diferentes paradigmas existentes en el ámbito de la crítica de las artes y la cultura.
  A13 Conocimiento de los aportes más substantivos de los nuevos paradigmas de historiografía de la cultura y de su aplicación al campo de las artes escénicas y la creación literaria de signo dramático.
  A14 Conocimiento de los aportes más substantivos de la economía de la cultura y capacidad para su aplicación al estudio de la dinámica económica generada por la literatura y las artes escénicas en diferentes momentos históricos.
  A15 Conocimiento crítico de los aspectos fundamentales del hecho educativo y de los aportes de la psicología evolutiva a su comprensión y a la consideración de los rasgos que definen a cada colectivo específico de usuarios de programas de formación y animación.
  A16 Conocimiento del desarrollo histórico de la educación teatral y de la pedagogía teatral.
  A17 Conocimiento crítico del desarrollo del pensamiento pedagógico contemporáneo y de sus aportaciones a la educación y la animación teatral.
  A18 Conocimiento del desarrollo histórico de la animación teatral, en el marco de la pedagogía teatral y de la pedagogía social.
  A19 Conocimiento de los núcleos temáticos fundamentales de la pedagogía teatral.
  A20 Conocimiento de los núcleos temáticos fundamentales de la pedagogía social.
  A21 Conocimiento de los diferentes métodos de enseñanza y aplicación de los mismos a cada contexto educativo, de formación o de animación.
  A22 Conocimiento de los procesos de planificación didáctica en función de las necesidades de aprendizaje de los beneficiarios de programas de formación y/o animación, y capacidad para su diseño a diferentes espacios y tiempos educativos.
  A23 Conocimiento de métodos, herramientas y recursos en la elaboración de materiales didácticos y capacidad para su uso efectivo.
  A24 Conocimiento de los métodos, herramientas y recursos para la evaluación crítica de programas, proyectos, procesos y actividades de formación y/o animación, y capacidad para su uso sistemático.
  A25 Capacidad de autoevaluación en el desempeño de actividades de dirección, investigación, creación o docencia vinculadas con procesos de educación y/o animación teatral.
  A26 Conocimiento de recursos, técnicas y procedimientos propios de los procesos de intervención en educación y animación teatral.
  A27 Conocimiento y capacidad para diseñar, implementar y evaluar programas de educación y animación teatral.
  A28 Conocimiento y capacidad para diseñar, implementar y evaluar procesos de investigación vinculados a programas de educación y animación teatral.
  A29 Conocimiento y dominio de recursos, técnicas y procedimientos de expresión, creación, comunicación y recepción teatral y capacidad para su uso efectivo y sistemático en procesos de educación y/o animación teatral.
  A30 Comprensión y dominio de los procesos de creación, comunicación, difusión y recepción teatral y su aplicación en los procesos de educación y/o animación.
Carácter B Código Competencias Transversais
  B1 Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar proyectos
  B2 Capacidad para desarrollar líneas de investigación.
  B3 Capacidad para vincular procesos de investigación con la innovación y la creación.
  B4 Conocimiento de diferentes metodologías de investigación.
  B5 Dominio de los principios fundamentales del método científico aplicado a las ciencias sociales, las ciencias humanas y las artes.
  B6 Conocimiento de los núcleos temáticos fundamentales en la historiografía cultural.
  B7 Conocimiento de métodos, herramientas y recursos propios de la historiografía teatral y literaria.
  B8 Conocimiento de las características específicas de la creación dramática como género literario y comprensión de momentos significativos en la historia del mismo, prestando especial atención a movimientos, textos y autores especialmente importantes.
  B9 Conocimiento del hecho escénico en una perspectiva histórica y sistémica y dominio de las características que singularizan cada época, movimiento y estilo.
  B10 Conocimiento de la situación actual de las artes escénicas en una perspectiva crítica.
  B11 Conocimiento de aspectos básicos de la revolución tecnológica y de su impacto en la creación escénica y literaria.
  B12 Conocimiento de aspectos básicos de economía de la cultura y de gestión teatral y de las artes escénicas.
  B13 Conocimiento de la educación teatral y de la educación social.
  B14 Dominio de los conceptos fundamentales de las disciplinas que conforman el campo de las ciencias de la educación.
  B15 Capacidad para detectar problemas, en el ámbito de las artes escénicas y la educación teatral, y proponer proyectos o líneas de investigación que incidan en su resolución.
  B16 Comprensión de la dimensión educativa y sociocultural de las artes escénicas.
  B17 Comprensión de las posibilidades de la educación y la animación teatral en procesos de formación, desarrollo comunitario y fomento del ocio.
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