Revistas de teatro: NArrabal, núm. 7-8, 2010 (ejemplar dedicado a
Teatro hispanoamericano). Dramaturgia & Teatro, Niterói: Anpoll/UFF, 2000. Número con varios artigos accesible a texto completo: http://www.fale.ufal.br/grupopesquisa/gtdramaeteatro/publicacoes.htm Drama Teatro Revista
Digital: www.dramateatro.com Telondefonfo. Revista de Teoría y Crítica Teatral: http://www.telondefondo.org/ El
teatro de la América indígena, La Habana,
Casa de las Américas, 1993. Número antológico de Conjunto: Revista de teatro
latinoamericano, outubro 1993. Recursos Internet: ALTERNATIVA TEATRAL: http://www.alternativateatral.com/
ARTISTAS EN HIDVL (BILBIOTECA DE VIDEO DIGITAL DEL
INSTITUTO HEMISFÉRICO): Ofrece lo más representativo del teatro latinoamericano http://hemisphericinstitute.org/artistprofiles/index.php?lang=Esp CRITICA TEATRAL (ARGENTINA): http://www.criticateatral.com.ar/ CENTRO LATINOAMERICANO DE CREACIÓN E INVESTIGACIÓN
TEATRAL: http://www.celcit.com.ve/ BIBLIOTECA LUIS ÁNGEL ARANGO (COLOMBIA) TEATRO DEL PUEBLO (ARGENTINA): http://www.teatrodelpueblo.org.ar/teatro_abierto/
TEATRO MIAMI: http://www.teatroenmiami.com/
GRUPO DE TEATRO CHICANO EL TEATRO CAMPESINO FUNDADO
POR LUIS VALDEZ: http://www.elteatrocampesino.com/
GRUPO DE TEATRO CATALINAS DEL SUR http://www.catalinasur.com.ar/new/
GRUPO YUYACHKANI http://www.yuyachkani.org/
GRUPO ESCAMBRAY http://www.cniae.cult.cu/teatro_escambray.htm
TEATRO LA CANDELARIA http://www.teatrolacandelaria.org.co/web/
PÁGINA DE ENRIQUE BUENAVENTURA: http://www.enriquebuenaventura.org/publicaciones.php
Festivales de teatro iberoamericano: Festival de
Manizales: http://www.festivaldemanizales.org/flash/ Festival
Iberoamericano de teatro de Cádiz: http://www.fitdecadiz.org/ Festival de Teatro
de Manizales: Patrimonio Cultural de la Nación puesto en escena: http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/actividad/historia-y-tradicion/ferias-y-fiestas/septiembre/festival-de-teatro-de-manizales Festival
Internacional de Teatro de Caracas: http://venciclopedia.com/index.php?title=Festival_Internacional_de_Teatro_de_Caracas Festival
Iberoamericano de teatro de Bogotá: http://www.festivaldeteatro.com.co/
Bibliografía
Acercamientos
al teatro actual (1970-1995). Historia, teoría y práctica. Madrid, Iberoamericana Vervuert, 1999. Adler, Heidrun y
Kati Rottger (eds.), Performance, pathos,
política de los sexos. Teatro postcolonialde autoras latinoamericanas,
Frankfurt/Madrid, Vervuert/Iberoamericana, 1999. Adler, Heidrun, George
Woodyard (eds). Resistencia y poder.
Teatro en Chile, Madrid, Iberoamericana Vervuert, 2000. Albuquerque, Severino Joao, Violent Acts. A
Study of Contemporary Latin American Theatre, Detroit, Wayne State
University Press, 1991. Apolo, Ignacio et
al., Nueva dramaturgia de Buenos Aires,
Madrid, Consorcio Casa de América, 2001. Azparren Giménez,
Lonardo, La máscara y la realidad:
comportamientos del teatro venezolano contemporáneo, Caracas, Fundarte,
1994. AA.VV., Escenarios de dos mundos. Inventario teatral de Iberomérica,
Madrid, Centro de Documentación Teatral, 1988. Blanco Amores
Pagella, Ángela, Nuevos temas en el
teatro argentino. La influencia europea, Buenos Aires, Huemul, 1965. Bobes Naves, María del
Carmen, Semiótica de la escena,
Madrid, Arco/Libros, 2001. Bravo Elizondo,
Pedro, Teatro hispanoamericano de crítica
social, Madrid, Playor, 1975. Brecht
en el teatro hispanoamericano contemporáneo. Buenos Aires, Galerna, 1987. Careaga, Gabriel, Sociedad y teatro moderno en México,
México, Joaquín Mortiz, 1994. Carella, Tulio, El sainete, Buenos Aires, CEAL, 1967. Carrio, Raquel, Dramaturgia cubana contemporánea. Estudios críticos, La Habana, Pueblo y
Educación, 1988. Castagnino, Raúl
H., Sociología del teatro argentino,
Buenos Aires, Nova, 1963. ____, Literatura dramática argentina, 1777-1967,
Buenos Aires, Pleamar, 1968. N____, Semiótica,
ideología y teatro hispanomericano contemporáneo, Buenos Aires, Nova, 1974. Castedo-Ellerman,
Elena, El teatro chileno de mediados del
siglo XX, Santiago de Chile, Andrés Bello, 1982. Castillo, Susana, El desarraigo en el tetaro venezolano,
Caracas, Ateneo de Caracas, 1980. NDauster, Frank, Historia
del teatro hispanoamericano. Siglos XIX y XX, México, De Andrea, 1966. Day, Stuart, Diálogos dramatúrgicos México- Chile,
Puebla, Editorial Tablado, 2002. Eidelberg, Nora, Teatro experimental hispanoamericano,
1960-1980: la realidad social como manipulación, Minnesota, Institute for
the Study of Ideology and Literatura, 1985. Fernández,
Teodosio, El teatro chileno
contemporáneo: (1941-1973), Madrid, Playor, 1982. N____, “Un siglo de teatro” en Historia de la literatura hispanoamericana, Teodosio Fernández et
al. (eds.), Madrid, Editorial Universitas, 1995, pp. 403-435. Foster, David W., Estudios de teatro mexicano contemporáneo.
Semiología de la competencia teatral, Nueva York, Peter Lang, 1984. Fuente, Ricardo de la y
Julia Amezúa (coords), Diccionario del
teatro iberoamericano, Salamanca, Colegio de España, 2002. Gallo, Blas Raúl, Historia del sainete nacional, Buenos
Aires, Quetzal, 1958. NGalvez Acero, Marina, El teatro hispanoamericano, Madrid, Taurus, 1988. Garzón Céspedes,
Francisco (comp), Recopilación de textos
sobre el teatro hispanoamericano de creación colectiva, La Habana, Casa de
las Américas, 1975. Giella, Miguel
Ángel, De dramaturgos: teatro
latinoamericano actual, Buenos Aires, Corregidor, 1994. Giordano, Enrique, La teatralización de la obra dramática: de
Florencio Sánchez a Roberto Arlt, México, Premiá, 1982. NGoic, Cedomil, Historia
y Crítica de la Literatura Hispanoamericana, 3. Época contemporánea,
Barcelona, Crítica, 1988, pp. 535-579. González Cajiao,
Fernando, Historia del teatro en Colombia,
Bogotá, Tercer Mundo, 1986. González Freire,
Natividad, Teatro cubano 1927-1961,
La Habana, Ministerio de Relaciones Exteriores, 1966. El
hecho teatral en Hispanoamérica, Roma,
Bulzoni, 1985. NHeras,
Guillermo, “Teatro e identidad. Breves reflexiones sobre el conociemiento del
teatro latinoamericano en España”, Signa,
núm. 9, 2000. Huppes, Ivete, Melodrama o gênero e sua permanência,
Cotia, Ateliê Editorial, 2000. Hurtado, María de la Luz. Teatro chileno y modernidad: identidad y
crisis social, Irvine, Gestos, 1997. Indagaciones
sobre el fin de siglo (teatro iberoamericano y argentino), Buenos Aires, Galerna, 2000. NJones, W. K., Breve
historia del teatro latinoamericano, México, De Andrea, 1956. Kaiser-Lenoir,
Claudia, El grotesco criollo: estilo
teatral de una época, La Habana, Casa de las Américas, 1977. Lagos de Kassai, María
Soledad. Teatro chileno a fines de la
década de los 80, Frankfurt, Peter Lang, 1994. Latin American Theatre Review. Leguido, Juan
Carlos, El teatro uruguayo de “Juan Moreira” a los independientes, 1886-1967,
Montevideo, Tauro, 1968. NLyday, Leon F. Y George W.
Goodwyard (eds), Dramatist in Revolt
[sobre Arrufat, Díaz, Dragún, Gambaro, etc], Austin, University of Texas
Press, 1976. ____, A Bibliography of Latin
American Theater Criticism, 1940-1974, Austin, Institute of Latin American
Studies-University of Texas Press, 1976. Magaña Esquivel,
Antonio, Medio siglo de teatro mexicano
(1900-1961), México, INBA, 1964. Marial, José, El teatro independiente, Buenos Aires,
Alpe, 1955. Márquez Montes,
Carmen, “Viajes de Colón por la escena hispanoamericana en tres actos” en Sonia
Mattalia et al (ed.), El viaje en la
literatura hispanoamericana: el espíritu colombino, Madrid/Franfurd,
Iberoamericana/Vervuert, 2008, pp. 933-953. Monasteiros, Rubén,
Un enfoque crítico del teatro venezolano,
Caracas, Monte Ávila, 1975. Muguercia, Magaly, Teatro: en busca de una expresión socialista,
La Habana, Letras Cubanas, 1981. Neglia, Erminio, Aspectos del tetaro moderno hispanoamericano,
Bogotá, Stella, 1975. ____, Repertorio selecto del teatro
hispanoamericano contemporáneo, Tampa, Universidad de Arizona, 1981. N____, El hecho
teatral en Hispanoamérica, Roma, Bulzoni, 1985. Ortiz Padilla,
Yolanda, “Una risa torcida en el público de Teatro Abierto, 1981”, Arrabal, núm. 7-8, 2010, pp. 241-248. Pellettieri,
Osvaldo, Pirandello y el teatro argentino (1920-1990),
Buenos Aires, Galerna, 1995. ____, (ed), Tradición, modernidad y posmodernidad.
Teatro iberoaméricano y argentino, Buenos Aires, Galerna-Universidad de
Buenos Aires-Fundación Roberto Arlt, 1999. ____, Teatro argentino breve (1962-1983), Madrid, Biblioteca Nueva, 2003. ____, “Pirandello y la dramaturgia popular en
Buenos Aires en su periodo de apogeo y crisis (1920-1940)”, Arrabal, núm.7-8, 2010, pp. 249-258. Pianca, Marina. Testimonios de teatro latinoamericano,
Buenos Aires, Grupo Editor Latinoamericano, 1991. Pignataro, Jorge, El teatro independiente uruguayo,
Montevideo, Bolsilibros Arca, 1968. Posmodernismo
y teatro en América Latina: teoría y prácticas en el umbral del siglo XXI, Madrid, Iberoamericana Vervuert, 2001. Quackenbush, L.
Howard, Teatro del absurdo
hispanoamericano, Máxico, Patria, 1987. Reflexiones sobre teatro latinoamericano del siglo
veinte: estudios teóricos: tercer teatro: teatro político: teatro de
dramaturgas: análisis de espectáculos: teatro popular: documentos, Buenos
Aires, Galerna, 1989. Rela, Walter, Teatro uruguayo, 1807-1979, Montevideo,
Ediciones de la Alianza, 1980. NRizk, Beatriz, El
nuevo teatro hispanoamericano: una lectura histórica, Minneapolis, Prisma
Institute, 1987. ____, Posmodernismo y teatro en América Latina.
Teorías y prácticas en el umbral del siglo XXI, Frankfurt/Madrid, Vervuert/Iberoamericana,
2000. NRojo, Grinor, Orígenes
del teatro hispanoamericano contemporáneo, Valparaíso, Ediciones
Universitarias, 1972. ____, Muerte y resurrección del teatro chileno
(1973-1983), Madrid, Michay, 1985. Roster, Peter y
Fernando de Toro, Bibliografía del teatro
hispanoamericano contemporáneo (1900-1980), Frankfurt am Main, Verlag Klaus
Dieter Vervuet, 1985. ____ y Miguel Ángel
Giella (comps.), Reflexiones sobre teatro
latinoamericano del siglo XX, Buenos Aires, Galerna, 1989. ____ y Mario Rojas
(eds.), De la colonia a la
postmodernidad: teoría teatral y crítica sobre teatro latinoamericano, Buenos
Aires, Galerna, 1992. Semiótica
del teatro: del texto a la puesta en escena. Buenos Aires: Galerna, 1989.
Semiótica
y teatro latinoamericano. Buenos Aires: Galerna, 1991. Salvat, Ricard,
"Nuevas tendencias en la práctica escénica: el teatro latinoamericano
¿hacia un nuevo paradigma estético?", en Fernando de Toro y Alfonso de
Toro, eds., Acercamientos al teatro actual (1970-1995), Frankfurt/Madrid,
Vervuert/lberoamericana, 1998, pp. 43-63. Sainz de Medrano,
Luis, “El teatro hispanoamericano contemporáneo”, Revista de la Universidad Complutense, 1978, XXVII, núm 114. NSaz, Agustín del, Teatro
hispanoamericano, 2 vols., Barcelona, Ed. Vergara, 1963. ____, Teatro social hispanoamericano,
Barcelona, Labor, 1967. NSolórzano, Carlos, Teatro
latinoamericano del siglo XX, Buenos Aires, Ed. Nueva Visión, 1961 (edición
aumentada y revisada: El teatro
latinoamericano en el siglo XX, México, Ed. Pomarca, 1964.) ____, Teatro latinoamericano contemporáneo:
Información, Serie de folletos preparados por la Casa de las Américas, La
Habana, 1963-1964. NSuárez Radillo, Carlos Miguel, Los social en el teatro hispanoamericano contemporáneo, Caracas,
Equinoccio, 1976. Teatro
argentino de los 60: polémica, continuidad y ruptura, Buenos Aires, Corregidor, 1989. Tirri, Néstor, Realismo y teatro argentino, Buenos
Aires, La Bastilla, 1973. NToro, Alfonso
de y Fernando de Toro, Hacia una nueva
crítica y un nuevo teatro latinoamericano, Frankfurt am Main, Verlag, 1993. Toro, Alfonso de y Portl,
Klaus, Variaciones sobre el teatro
latinoamericano (Tendencias y perspectivas), Madrid/Frankfurt,
Iberoamericana/Vervuert, 1996. Toro, Fernando de, Brecht en el teatro hispanoamericano contemporáneo,
Buenos Aires, Galerna, 1987. ____ (ed), Estrategias posmodernas y postcoloniales en
el teatro latinoamericano actual, Madrid/Frankfurd,
Iberoamericana/Vervuert, 2004. ____ y Peter Roster, Bibliografía del teatro hispanoamericano
contemporáneo (1900-1980), Frankfurt am Main, Verlag, 1985. NTorrealba, Ricardo, “La otra cara de la historia” en
Teatro venezolona contemporáneo.
Antología, Madrid, Ministerio de Cultura/FCE, pp. 679-685. Tschudi, Liliana, Teatro argentino actual (1960-1972),
Buenos Aires, García Cambeiro, 1974. VV.AA., El teatro latinoamericano de creación
colectiva, La Habana, las Américas, 1978. NVV.AA., Escenarios
de dos mundos. Inventario teatral de Iberoamérica, Madrid, Centro de
Documentación Teatral, 4 tomos, 1989. NVersényi, Adam, El
teatro en América Latina, Cambridge, Cambridge University Press, 1996. NVillegas, Juan, Historia multicultural del teatro y
las teatralidades en América Latina, Buenos Aires, Galerna, 2005. NViñas, David,
“Prólogo” en Teatro rioplatense (1886-1930),
ed. de J. Lafforgue, Caracas, Ayacucho, 1977. Acceso
http://www.bibliotecayacucho.gob.ve/fba/index.php?id=97&backPID=87&tt_products=8
Woodyard, George W.
“Osvaldo Dragún” y “Jorge Díaz”, Carlos A. Solé, vol. 3, pp. 1377-82, pp.
1393-98. N____, “Momentos claves en el teatro hispanoamericano
del Siglo XX”, Arrabal, núm. 7-8,
2010, pp. 97-102. Zayas de Lima,
Perla, Diccionario de autores teatrales
argentinos, 1950-1990, Buenos Aires, Galerna, 1991. |