Guia docente 2012_13
Facultade de Filoloxía e Tradución
Máster Universitario en Artes Escénicas Orientación B: Educación e Animación Teatral
 Materias
  A Literatura Dramática Española Contemporánea: Séculos XX-XXI
   Contidos
Tema Subtema
Tema 1: Panorama de la escritura dramática española en el cambio de milenio.


Líneas fundamentales de la escritura dramática española. Principales dramaturgos y títulos.
Tema 2: La consideración del texto como enigma. La poética de la sustracción. El teatro de Benet i Jornet, Sanchis Sinisterra, Rodolf Sirera y Fermín Cabal. Textos propuestos para el estudio: E.R. y Deseo, de Benet i Jornet; El lector por horas y Flechas del ángel del olvido; Punto de fuga, de Rodolf Sirera, Silencio de negra, de Rodolf y Josep Lluìs Sirera; Ello dispara y Castillos en el aire, de Fermín Cabal. La mutua influencia de los maestros sobre los discípulos y los discípulos sobre los maestros: El teatro de Belbel, Cunillé, Zarzoso. Textos propuestos para el estudio: Caricias, de Belbel; Vacantes, de Cunillé; El mal de Holanda, de Zarzoso
Tema 3: El tratamiento poético, humorístico y crítico del realismo. El precedente de Alonso de Santos. El teatro de Ernesto Caballero e Ignacio del Moral. Textos propuestos para el estudio: Auto y En la roca, de Ernesto Caballero; Páginas arrancadas del diario de P y Fugadas, de Ignacio del Moral.
Tema 4: La combinación de tratamientos hiperrealistas y rituales. El teatro de Ignacio Amestoy. El teatro de La cuadra y Salvador Távora. El teatro de la Zaranda. Textos propuestos para el estudio: Ederra; Doña Elvira, imagínate Euskadi, de Amestoy; ¡No pasarán! Pasionaria, de Amestoy-Távora; La puerta estrecha; Ni sombra de lo que fuimos, de Eusebio Calonge (la Zaranda).
Tema 5: El teatro de reflexión filosófica, política, histórica y moral. La obra de Juan Mayorga. La obra de Antonio Álamo. Textos propuestos para el estudio: Cartas de amor a Stalin y El cartógrafo, de Juan Mayorga; Los borrachos, Los enfermos, de Antonio Álamo. Las reflexiones sobre exclusión y violencia en las obras de las Penúltimas promociones del Bradomín. Textos propuestos para el estudio: La decadencia de Varsovia, de Antonio Rojano; Alguien silbó de Antonio de Paco.
Tema 6: La ruptura con el teatro dramático. La combinación de poesía y violencia. El teatro de Rodrigo García. El teatro de Carlos Marqueríe, Antonio Fernández Lera y Carlos Fernández. El teatro de Angélica Lidell. Textos propuestos para el estudio: Prometeo, Agamenón (volví del supermercado y le di una paliza a mi hijo), de Rodrigo García; 20004 (Tres paisajes, tres retratos y una naturaleza muerta), de Carlos Marqueríe; Los hombres de piedra, de Antonio Fernández Lera; Ángeles resisten al atardecer, de Carlos Fernández; La desobediencia, hágase en mi vientre; Perro muerto en tintorería, de Angélica Lidell.
Tema 7: El cuestionamiento de la ficcionalidad. El teatro de Matarile. El teatro de Sara Molina. El teatro de El Canto de la Cabra. Los creadores más jóvenes: Amaranto, Sonia Gómez, La tristura. Textos propuestos para el estudio: Historia natural, Illa reunión, de Matarile. Made in China, Mónadas, de Sara Molina. 13 años sin aceitunas, de Juan Úbeda y Elisa Gálvez. Años noventa. Nacimos para ser estrellas, de Pablo Fidalgo y Celso Giménez.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000