Guia docente 2011_12
Facultade de Filoloxía e Tradución
Máster Universitario en Estudos Ingleses Avanzados: Interpretación Textual e Cultural das Sociedades Anglófonas Contemporáneas
 Competencias


Carácter A Código Competencias Específicas
  A1 Reconocer las metodologías y teorías así como los temas, principios terminológicos, teóricos, formales e ideológicos fundamentales para la introducción a la investigación lingüística o literario-cultural en el ámbito anglófono
  A2 Interpretar y analizar textos representativos de la pluralidad lingüística y cultural de las sociedades anglófonas contemporáneas con el fin de reflexionar sobre su relevancia, no solo en referencia a los contextos socio-lingüísticos, históricos, políticos y culturales en los que se inscribe su producción y recepción, sino en relación al marco más amplio de la cultura global contemporánea
  A3 Establecer diagnósticos sobre las prácticas culturales, los usos lingüísticos, las expresiones literarias y artísticas características de las sociedades anglófonas utilizando una metodología apropiada, siguiendo las convenciones académicas y empleando evidencias suficientes que corroboren los razonamientos expuestos
  A4 Manifestarse de modo crítico sobre temas concretos, demostrando, además, capacidad de interlocución para desarrollar iniciativas de interpretación, así como para articular la argumentación sólida de ideas y para emplear las destrezas retóricas adecuadas a cada situación
  A5 Planificar, estructurar y desarrollar ensayos escritos en lengua inglesa que contengan formulaciones originales, utilicen una metodología rigurosa, y establezcan los parámetros de interpretación crítica adecuada para la transmisión de ideas de manera eficaz y válida, siguiendo las convenciones académicas y empleando evidencias suficientes que corroboren las hipótesis manifestadas
  A6 Seleccionar, organizar y evaluar documentación relevante relacionada con el tema de investigación así como con la metodología, los recursos tecnológicos y referencias bibliográficas más apropiadas de modo autónomo
Carácter B Código Competencias Transversais
  B1 Que las/los estudiantes se familiaricen con los modelos teóricos y las prácticas críticas más habituales para el análisis de los ámbitos culturales y el estudio de los dominios lingüísticos de las sociedades anglófonas contemporáneas
  B2 Que las/los estudiantes conozcan los procedimientos, herramientas especializadas y metodologías más relevantes para llevar a cabo investigación cultural, literaria y lingüística en el contexto plural de las sociedades anglófonas contemporáneas
  B3 Que las/los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas a entornos nuevos o poco conocidos dentro de los contextos multidisciplinares, transculturales y de pluralidad lingüística del mundo anglófono
  B4 Que las/los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos literario-culturales y lingüísticos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sociales y éticas vinculadas al devenir histórico y social de los países de habla inglesa
  B5 Que las/los estudiantes puedan evaluar críticamente ejemplos representativos de la producción textual y cultural contemporánea del mundo de habla inglesa
  B6 Que las/los estudiantes sepan comunicar sus conocimientos trans-disciplinares sobre las prácticas artísticas y literarias, la especificidad de los contextos culturales y la idiosincrasia de las variantes lingüísticas y registros idiomáticos de las sociedades anglófonas contemporáneas a públicos especializados y no especializados de modo coherente
  B7 Que las/los estudiantes adquieran las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar sus tareas de investigación sobre la producción textual y cultural del mundo anglófono de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000