Guia docente 2015_16
Facultad de Filología y Traducción
Grado en Ciencias del Lenguaje y Estudios Literarios
 Competencias


Carácter CB Código Competencias Básicas
  CB1 Que el estudiantado haya demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  CB2 Que el estudiantado sepa aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posea las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  CB3 Que el estudiantado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  CB4 Que el estudiantado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  CB5 Que el estudiantado haya desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Carácter CG Código Competencias Generales
  CG1 Capacitación del estudiantado para que adquiera conocimientos lingüísticos y literarios.
  CG2 Adquisición de los fundamentos metodológicos y críticos que permita al estudiantado acceder al ejercicio de la actividad profesional con una formación versátil e interdisciplinar.
  CG3 Capacidad del estudiantado en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas al campo de los estudios lingüísticos y literarios.
  CG4 Mejorar la capacidad de comunicación en español, gallego y portugués en diferentes contextos profesionales, trabajando las destrezas de comprensión y expresión orales y escritas.
  CG5 Capacidad del estudiantado para comprender las interrelaciones pertinentes entre los diversos ámbitos de estudio que integran el título.
  CG6 Ser capaces de apreciar otras culturas y expresiones artísticas y competentes para sensibilizar al entorno propio en la apreciación de la diversidad intercultural. Explorar además las repercusiones sociales, profesionales, educativas y culturales de los usos lingüísticos y del aprendizaje de las lenguas estudiadas en el grado.
  CG7 Conocer los métodos básicos del estudio y análisis lingüístico y literario.
  CG8 Capacidad para participar en debates y actividades de grupo y organizarlos, desarrollando un pensamiento autónomo y crítico.
  CG9 Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de manera autónoma basándose en los conocimientos adquiridos y en el uso de las nuevas tecnologías.
  CG10 Integrar conocimientos y poder desarrollar un proceso de comunicación sólido a partir de una información que, aunque sea incompleta, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas al proceso comunicativo.
Carácter CE Código Competencias Específicas
  CE1 Perfecto dominio instrumental de las lenguas gallega, española y portuguesa.
  CE2 Conocimiento de la gramática de las lenguas gallega, española y portuguesa.
  CE3 Conocimiento de la literatura gallega, española y portuguesa.
  CE4 Conocimiento básico de la lengua latina y su cultura.
  CE5 Conocimiento de los conceptos y métodos del análisis lingüístico.
  CE6 Conocimiento de los conceptos y métodos del análisis literario.
  CE7 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literaria.
  CE8 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.
  CE9 Conocimientos de retórica y estilística.
  CE10 Conocimiento de los conceptos y métodos de la literatura comparada.
  CE11 Conocimiento de la evolución histórica interna y externa del español.
  CE12 Conocimiento de la evolución histórica interna y externa del gallego.
  CE13 Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua gallega/española.
  CE14 Conocimientos teóricos y metodológicos para la enseñanza de la lengua materna.
  CE15 Conocimiento de las repercusiones lingüísticas e interculturales del contacto de lenguas.
  CE16 Conocimiento de la historia de los países de la Península Ibérica.
  CE17 Conocimiento teórico y práctico de los diccionarios del español/gallego/portugués en sus diferentes formatos
  CE18 Conocimiento teórico y práctico de la fonética y fonología del gallego/español/portugués.
  CE19 Conocimiento de las ciencias sociales e humanas.
  CE20 Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua portuguesa.
Carácter CT Código Competencias Transversales
  CT1 Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua portuguesa.
  CT2 Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
  CT3 Capacidad de generar nuevas ideas.
  CT4 Capacidad de gestionar la información.
  CT5 Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
  CT6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  CT7 Capacidad crítica y de autocrítica.
  CT8 Capacidad de análisis y síntesis.
  CT9 Capacidad para manejar la bibliografía consultada y para citarla adecuadamente.
  CT10 Respeto por la ética profesional y, en particular, por la propiedad intelectual.
  CT11 Capacidad para elaborar textos orales y escritos de diferente tipo.
  CT12 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos e internet.
  CT13 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000