Guia docente 2017_18
Facultade de Filoloxía e Tradución
Grado en Ciencias del Lenguaje y Estudios Literarios
 Asignaturas
  Géneros
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Sesión magistral Se valorará la atención y la capacidad para intervenir en las clases tras las intervenciones del profesor, proponiendo o rebatiendo ideas, o manifestando dudas o dificultades de comprensión. Se valorará mucho la participación en las clases. El alumnado semipresencial está exento de seguir presencialmente las sesiones magistrales, pero sí tiene la obligación de seguir las sesiones magistrales en las grabaciones que ofrece el profesor y de las que informará oportunamente vía correo electrónico. 10 A1
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Trabajos de aula Se valorará el resultado final del trabajo en el aula: la seriedad y la capacidad crítica. Se penalizará el plagio, y se advierte que el plagio es un delito contra la propiedad intelectual y contra la propiedad industrial. El plagio, o copia intencional no declarada, en todo o en parte, en cualquier tipo de trabajo o examen, supondrá un cero en esa prueba. Alegar desconocimiento de lo que es un plagio no eximirá a la persona que plagie de responsabilidad legal. Dependiendo de la gravedad del plagio, el profesor podrá interponer un recurso en los tribunales conforme a los derechos establecidos en la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. El alumnado semipresencial está exento de este tipo de trabajos. En su caso, las pruebas correspondientes a los contenidos de este tipo de trabajos serán objeto del examen final. 10 A1
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Prácticas en aulas de informática Todo el alumnado debe hacer las prácticas correspondientes a las aulas de informática, porque solo a través de uso de estas tecnología podrá preparar adecuadamente los contenidos del curso. Las prácticas en aulas de informática son absolutamente decisivas para el alumnado semipresencial, ya que a través de estas prácticas recibirá la mayor parte de la información del curso. 10 A1
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Presentaciones/exposiciones Se valorará la seriedad, el rigor, la originalidad y el uso de un lenguaje adecuado, escrupulosamente correcto y preciso. Se valorará la calidad de ideas y el manejo de los conocimientos adquiridos en clase. El alumnado semipresencial está exento de este tipo de trabajos. En su caso, las pruebas correspondientes a los contenidos de este tipo de trabajos serán objeto del examen final. 10 A1
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Pruebas de tipo test Todo el alumnado, tanto presencial o de evaluación continua, como no presencial o de evaluación final o única, realizará obligatoriamente el examen final, a través de esta plataforma informática: http://mooc.campusdomar.es/courses/UVigo/H11002/2017/about El examen final consiste en responder a un cuestionario o test de 100 preguntas cortas. El alumnado deberá seleccionar la respuesta correcta entre cuatro opciones posibles. El examen final puede hacerse, como la totalidad de actividades de este curso, desde la pantalla informática del ordenador. El examen final será objeto de puntuación, de modo que para superar el curso habrá de alcanzarse al menos un 75% de respuestas correctas. Alcanzada o superada esta puntuación mínima requerida en el examen final (75% de respuestas correctas), la puntuación resultante tendrá un valor correspondiente al 60% del total en el caso del alumnado presencial o de evaluación continua. En el caso del alumnado no presencial o de evaluación final o única, la puntuación del examen final será la definitiva. No alcanzar en el examen final una puntuación mínima del 75% de respuestas correctas supone suspender la materia en el seguimiento presencial o de evaluación continua, desde el momento en que no se alcanza el 60% del total requerido en la evaluación continua.

El baremo de puntuación es el siguiente:

Sobresaliente (10): 100 puntos.

Sobresaliente (9): entre 96 y 99,99 puntos.

Notable (8): entre 91 y 95,99 puntos.

Notable (7): entre 86 y 90,99 puntos.

Aprobado (6): entre 81 y 85,99 puntos.

Aprobado (5): entre 75 y 80,99 puntos.

Suspenso: entre 0,001 y 74,99 puntos.

Aviso importante: la nota final de referencia será la que figure en la última columna de valoración decimal (no entera o ponderada), visible en la plataforma informática, y resultante de la media exacta, con numeración decimal, obtenida tras la respuesta a todas las preguntas. No se tomará como referencia la numeración entera, sino la numeración decimal, por razones de precisión y de objetividad.
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Otros comentarios sobre la Evaluación

INFORMACIÓN
FUNDAMENTAL:

Se recomienda a
todo el alumnado asistir a la primera clase del curso, y llevar consigo la
presente guía docente de la asignatura.

Las clases y los
exámenes se llevarán a cabo conforme a lo establecido en la guía docente, y
conforme a los horarios y disposiciones establecidos por la Facultad de
Filología y Traducción de la Universidad de Vigo.

Los cambios de
grupo no están permitidos, y no son legales, ni válidos, a menos que se
presente un documento impreso y firmado por el Decanato de la Facultad de
Filología y Traducción enel que se autorice el cambio.

ASISTENCIA A
CLASE:

La asistencia a
clase no es obligatoria. Ni siquiera es necesaria, como se ha indicado anteriormente.
Todos los contenidos están disponibles en internet, incluida la realización del
examen final, en este enlace de la Universidad de Vigo:
http://mooc.campusdomar.es/courses/UVigo/H11002/2017/about

Está obligado a
asistir al 80% delas clases el alumnado que decida libremente seguir la
evaluación continua y someterse a 8 exámenes orales, individuales y públicos,
que tendrán lugar, cada dos semanas, al final de cada tema. El alumnado que
decida libremente acogerse a la evaluación final está exento de la asistencia a
clase y de examinarse oralmente cada dos semanas.

Se advierte, se
recuerda y se insiste en que la asistencia a la primera clase es absolutamente
recomendable: la no asistencia a la primera clase implica que, automáticamente,
y de modo irrevocable, el alumno o alumna opta de forma voluntaria y consciente
por la evaluación final a todos los efectos.

EVALUACIÓN:

La evaluación
continua requiere la asistencia y presentación a los 8 exámenes orales, así
como su realización en tiempo y forma. La falta o ausencia, por los motivos que
sean, a uno solo de estos exámenes orales supone el paso automático a la
evaluación final a todos los efectos. No habrá excepciones bajo ningún
concepto.

La evaluación
continua requiere la asistencia al 80% de las clases. La falta o ausencia, por
los motivos que sean,a más del 80% de las clases supone el paso automático a la
evaluación final a todos los efectos. No habrá excepciones bajo ningún
concepto.

La asistencia a
los exámenes orales implica la ejecución del examen oral: no se admite en tales
sesiones de exámenes la presencia de oyentes o espectadores.

El profesor
podrá registrar la asistencia presencial del alumnado que decida libremente
seguir la evaluación continua, mediante la firma de un parte de asistencia, en
el que se hace constar nombre y apellidos, DNI o pasaporte y firma autógrafa.
La falsificación de este parte constituye un delito sancionado por las leyes
administrativas,civiles y/o penales.

El profesor
constatará la ausencia o presencia del alumnado en las clases, pero, por
razones legales de protección de datos, no es competencia, ni debe serlo, del
profesor, conocer las razones,causas o incidencias por las cuales el alumnado
asiste o no asiste a las clases. El profesor no mantendrá comunicaciones, de ningún
tipo, sobre la vida privada del alumnado, ni sobre las razones, causas o
incidencias que determinen la presencia o ausencia del alumnado en las clases.
Lo que ocurre fuera del aula no es competencia del profesor. Se exige no
informar al profesor de las razones por las que se asiste o no a las clases.

En consecuencia,
la evaluación será continua para el alumnado que asista presencialmente al 80%
de las clases,lo que implica no solo presencia y asistencia, sino sobre todo la
participación activa, intervenciones adecuadas y pertinentes, y exposiciones
orales continuadas a lo largo del curso.

La evaluación no
será considerada como continua para el alumnado que no asista presencialmente
al 80% de las clases.

La asistencia
pasiva a las clases,la asistencia muda, sin intervenciones orales ni exposición
de trabajos,especialmente en las clases prácticas, será objeto de
calificaciones negativas.Se exige al alumnado una implicación y una
participación explícitas en las clases. Se exige al alumnado que plantee preguntas,
dudas y cuestiones relacionadas con los contenidos de la materia. Se exige al
alumnado que intervenga activamente en las clases. Se valorará muy
negativamente la presencia pasiva,muda o inactiva a las clases.

La presencia
pasiva o inactiva en las clases de forma continuada supondrá la suspensión de
la evaluación continua, a todos los efectos, pues los resultados de tal
evaluación continua serán nulos. El profesor notificará formalmente a este
alumnado su cese como estudiante en régimen de evaluación continua, y su paso
al régimen de estudiantes que han de someterse a la evaluación final, a través
de un mensaje de correo electrónico remitido con copia a la persona que
coordina el grado.

Se exigirá al
alumnado el uso y manejo de nuevas tecnologías: internet, consulta de vídeos y
conferencias grabadas en vídeo, así como otros materiales que serán objeto de
evaluación tras su exposición y referencia en las clases. Para ello, el
alumnado habrá de registrarse obligatoriamente en este plataforma de la Universidad
de Vigo: http://mooc.campusdomar.es/courses/UVigo/H11002/2017/about

El alumnado
podrá renunciar a la evaluación continua. Si se renuncia a la evaluación
continua, o no se puedeseguir la evaluación continua por alguna razón, el
alumno/la alumna deberá informar de ello al profesor, bien al comienzo del
curso, bien a partir del momento en que el alumno o alumna decida abandonar la
evaluación continua.

El alumnado no
está obligado a seguir la evaluación continua, ya que las clases de este
profesor se graban, en 24 horas están disponibles en internet, y todos los
materiales, recursos,documentos docentes e información del curso se remite
siempre y puntualmente ala totalidad del alumnado vía correo electrónico. Por
lo tanto, se insiste en que no es obligatoria la asistencia presencial a las
clases. Asimismo, el profesor está siempre disponible para el alumnado, dentro
del horario y calendario laborales, a través de internet y correo electrónico.

La evaluación
continua comprende:1) seguimiento de las sesiones magistrales y preguntas en el
aula sobre el contenido de tales sesiones (10%); 2) presentaciones,
exposiciones,intervenciones y evaluaciones orales en clase (10%); 3) trabajos
en el aula(10%); y 4) prácticas en aulas de informática (10%).

El examen final
supone el 60% dela calificación para quienes sigan la evaluación continua, es
decir, para el alumnado presencial.

El examen final
supone el 100% dela calificación para quienes NO sigan la evaluación continua,
es decir, para el alumnado NO presencial.

Los exámenes
orales podrán grabarse mediante registro audiovisual, sometido a la Ley
Orgánica de Protección de Datos en vigor.

Los exámenes
orales tendrán un valor ponderador, bien positivo, bien negativo, de la nota
obtenida en el examen final. En ningún caso un suspenso en el examen final
supondrá la superación del curso, ni la obtención de un aprobado, aunque los
exámenes orales hayan sido positivos, o muy positivos, en todo o en parte. Un
suspenso en el examen final supondrá un suspenso del curso.

La codificación
o valoración de la puntuación del examen informático, tipo test, será la
siguiente (siempre sobre sobre 100):

Sobresaliente
(10): 100 puntos.

Sobresaliente
(9): entre 96 y 99,99 puntos.

Notable (8):
entre 91 y 95,99 puntos.

Notable (7):
entre 86 y 90,99 puntos.

Aprobado (6):
entre 81 y 85,99 puntos.

Aprobado (5):
entre 75 y 80,99 puntos.

Suspenso: entre
0,001 y 74,99 puntos.

Aviso
importante: la nota final de referencia será la que figure en la última columna
de valoración decimal (no entera o ponderada), visible en la plataforma
informática, y resultante de la media exacta, con numeración decimal, obtenida
tras la respuesta a todas las preguntas. No se tomará como referencia la
numeración entera, sino la numeración decimal, por razones de precisión y de
objetividad.

En los casos de
renuncia a la evaluación continua, o de imposibilidad de seguimiento de la
evaluación continua, el alumno / la alumna será evaluado / evaluada mediante
una prueba única, que consistirá en un examen tipo test (con un valor del 100%
sobre la nota final), que se realizará a través de esta plataforma
informática: 

http://mooc.campusdomar.es/courses/UVigo/H11002/2017/about

El alumnado está obligado a realizar el examen final de la materia a través de la plataforma MOOC que se ha indicado a tal efecto. Y está obligado a hacerlo 1) desde la dirección de correo electrónico que figura oficialmente en su matrícula en la Universidad de Vigo; 2) con su nombre y apellidos oficiales, tal como figuran en su pasaporte o documento nacional de identidad en vigor; y 3), finalmente, en el momento de registrarse en el MOOC, ha de informar al profesor, por correo electrónico, de que se ha registrado de hecho en la plataforma MOOC, indicando su nombre y apellidos oficiales y su propio correo electrónico. De no cumplir oficialmente con tales requisitos, la calificación final, en cualquiera de las convocatorias, será de no presentado / no presentada.

El examen final
se realizará a través de la siguiente plataforma informática

http://mooc.campusdomar.es/courses/UVigo/H11002/2017/about

La plataforma
para la realización del examen final estará abierta y disponible para su
realización desde el comienzo del curso hasta la fecha y hora señaladas por la
Facultad de Filología y Traducción como fecha y hora límites del término del
examen. Cumplido el plazo establecido oficialmente por la Facultad de Filología
y Traducción, la plataforma se cerrará, y la calificación de cada alumno o
alumna quedará registrada.

El examen final
supone el 100% de la calificación a partir de la segunda convocatoria (julio)
incluida. El alumnado que suspenda la primera convocatoria tendrá que repetir
de nuevo el examen, y registrarse de nuevo en la plataforma informática con un
nuevo correo electrónico. El examen de la segunda convocatoria se realizará
durante el día y la hora señalados a tal efecto por la Facultad de Filología y
Traducción.

EXAMEN DE LA
CONVOCATORIA DE JULIO

El examen de la
convocatoria de julio se realizará a través de la siguiente plataforma
informática, abierta exclusivamente durante la hora y el día señalados a tal
efecto por la Facultad de Filología y Traducción: 

http://mooc.campusdomar.es/courses/UVigo/H11002/2017/about

CÓDIGO DE HONOR
Y CONSECUENCIAS LEGALES (CIVILES Y / O PENALES) en el uso informático de la
plataforma de la plataforma informática de la Universidad de Vigo:

El alumnado debe
prestar mucha atención a estas disposiciones, y no transgredirlas bajo ningún concepto,
porque,de hacerlo, su acción podrá ser objeto de consecuencias legales de tipo
administrativo, civil y / o penal.

Todo el alumnado
registrado en la plataforma certifica que seguirá el siguiente código de honor:

1. Me registraré
utilizando únicamente una cuenta (nunca más de una) y no permitiré que nadie
más utilice mi nombre de usuario y/o contraseña. No crearé una cuenta de perfil
falsa ni suplantaré la identidad de terceros.

2. Mis
respuestas a las actividades y exámenes serán el resultado de mi trabajo como
alumno de cada uno de los cursos que realice.

3. No facilitaré
ni compartiré con nadie las soluciones de autoevaluaciones, test, exámenes y/o
cualquier otro tipo de actividad de los cursos de las que disponga (ni las
generadas por mí, ni aquellas oficiales a las que pueda tener acceso).

4. Mi
participación en los debates será respetuosa y me abstendré de realizar
comentarios con contenido difamatorio o amenazador; que incluya actividades
ilegales o que incite a otros a cometer dichas actividades; que infrinja los
derechos de propiedad intelectual de otros, incluidos, pero no limitados a
derechos de autor, marcas o secretos comerciales; que contenga lenguaje o
contenido audiovisual obsceno; que en algún modo dañe a otros Usuarios o
visitantes; que viole en cualquier modo la legislación vigente de aplicación
local, autonómica, nacional o internacional; que ataque la vulnerabilidad de
cualquier sistema o red; que rompa o eluda las medidas de seguridad; que
interfiera o afecte a cualquier Usuario, servidor o red, por ejemplo, mediante
el envío de un virus, spam, mensajería masiva a cualquier otro usuario, al
sitio, servicios, o espacios de los cursos.

5. Este código
de honor puede ser revisado y actualizado en cualquier momento bajo el criterio
de la Universidad de Vigo y / o del profesor, conforme a las Leyes actuales del
Estado Español.Todos los cambios realizados entrarán en vigor en el mismo momento
en el quesean publicados,lo que implica que, al acceder a la Plataforma, el
usuario acepta las modificaciones efectuadas que podrá consultar en todo
momento en este apartado.

El
incumplimiento del código del honor, en cualquier punto, supone la calificación
automática de suspenso en la convocatoria en ese momento vigente.

DISPOSICIONES
FINALES

El alumnado
queda obligado a leer con atención la guía docente, y a interpretar de forma
correcta y coherente todas las informaciones dadas por el profesor, tanto oralmente
en clase como escriturariamente a través del correo electrónico, y a preguntar
y consultar directamente al profesor, en cualquier momento, todas sus dudas y
cuestiones al respecto. Asimismo el alumnado queda obligado a no difundir
falsos testimonios sobre las informaciones dadas por el profesor, en clase, en
tutorías o por correo electrónico, ni atribuir al profesor informaciones que
este no haya dado,proferido o escrito de forma fehaciente y probada. El
profesor podrá requerir en tales casos al alumnado la documentación probatoria
correspondiente, a fin de verificar el fundamento de sus afirmaciones, así como
emprender acciones legales contra quienes, con sus declaraciones, puedan
incurrir en presuntos delitos contra el honor, la intimidad y la propia imagen
del profesor (Art. 8.1, Constitución Española).

El alumnado
queda obligado a respetar las disposiciones de la guía docente, y se abstendrá
en todo momento de plantear o de exigir, a título personal o individual, y en
perjuicio del resto de l alumnado, o de cualesquiera personas, soluciones a sus
problemas particulares que violenten, transgredan o quebranten lo estipulado en
la guía docente, so pena de incurrir en presuntas irregularidades o
ilegalidades administrativas, sancionadas por la Ley en cualesquiera supuestos
de posible corrupción administrativa, al incurrir en sus declaraciones,
escritos o comunicaciones dirigidas al profesor en presuntos delitos de
provocación y/o inducción a la corrupción administrativa (Art. 18.1. del Código
Penal y legislación complementaria, edición actualizada a 11 de abril de 2016).
El Código Penal (Art. 18.1) advierte que “la provocación existe cuando
directamente se incita [...] a la perpetración de un delito”.

Si algún alumno
o alumna plantea a este profesor la comisión de actos que este profesor, en el
ejercicio de administración pública, como funcionario del Estado, tiene
prohibido proporcionar, se advierte que tal alumno o alumna será denunciado por
tales hechos de forma inmediata y automática allí donde corresponda, con todas
las consecuencias legales que esto supone.

Se advierte que
se entiende por corrupción administrativa el género de delitos que se cometen
en el ejercicio de un cargo público y que se clasifican jurídicamente en los
términos codificados por la Ley. En términos simples, corrupción administrativa
es el abuso de poder público para obtener y/o generar beneficios particulares.

Hay dos
categorías muy diferentes de corrupción administrativa: la primera acontece
cuando los actos corruptos se cometen "de acuerdo con las reglas" y
la segunda cuando las operaciones se desarrollan "en contra de las
reglas". En el primer caso, un funcionario está recibiendo un beneficio de
parte de un particular por llevar a cabo algo que debe hacer, según lo dispone
la ley. En el segundo caso,se cometen actos de corrupción para obtener
servicios que el funcionario tiene prohibido proporcionar.

El profesor hará
uso del correo electrónico para comunicarse con el alumnado con fines docentes,
académicos y pedagógicos, a efectos informativos, y según lo considere
oportuno, de modo que el propio profesor no se obliga, en ningún momento, ni
bajo ningún concepto, a responder a aquellos correos electrónicos del alumnado
que, por las razones quesea, este profesor considere que no procede responder.

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