Guia docente 2016_17
Facultade de Filoloxía e Tradución
Grado en Ciencias del Lenguaje y Estudios Literarios
 Asignaturas
  Políticas lingüísticas y enseñanza de lenguas
   Contenidos
Tema Subtema
1.- Políticas lingüísticas europeas para la enseñanza bilingüe y plurilingüe 1.1.- La política lingüística y la legislación para la enseñanza de la Unión Europea: diversidad de situaciones.
1.1.2.- Los casos de Frisia, Finlandia, Irlanda y Bélgica.
1.2.- La política lingüística y la legislación para la enseñanza del Consejo de Europa
1.2.1.- La Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias: compromisos y beneficios.
1.2.1.- Los casos paradójicos de la Voivódina-Serbia, Transilvania-Rumanía, Aaland-Finlandia y Occitania-Francia.
2.- Políticas lingüísticas y enseñanza bilingüe y plurilingüe en España y Portugal: legislaciones y situaciones diferentes. 2.1.- El plurilingüismo escolar del valle de Arán.
2.2.- Bilingüismo y enseñanza de lenguas en Cataluña.
2.3.- Bilingüismo y enseñanza de lenguas en Euskadi.
2.4.- Bilingüismo y enseñanza de lenguas en Valencia, Navarra y Baleares.
2.5.- Bilingüismo y enseñanza de lenguas en Galicia.
2.6.- Enseñanza de lenguas en Asturias, Castilla-León y Aragón.
2.7.- La enseñanza de lenguas en *Tierra de Miranda (Portugal).
2.8.- La enseñanza de lenguas en Ceuta y Melilla.
2.9.- La enseñanza de lenguas extranjeras en comunidades *monolingües: Madrid y Andalucía.

3. Bilingüismo y políticas de la enseñanza de lenguas en África y América: variación situacional y resultados diversos. 3.1.- África: los casos de Angola, Mozambique, Cabo Verde, Senegal, Etiopía y Marruecos.
3,2,. América: los casos de Puerto Rico, Bolivia, Paraguay, Brasil, México, Chile y Quebec.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000