Guia docente 2023_24
Facultade de Filoloxía e Tradución
Grado en Ciencias del Lenguaje y Estudios Literarios
 Asignaturas
  Literatura hispanoamericana II
   Plan de Contingencias
 
Descripción
DESARROLLO DE LA MATERIA EN CASO DE CIRCUNSTANCIA DE EMERGENCIA SANITARIA

1.- Desarrollo de la materia
El alumnado dispondrá desde el comienzo del cuatrimestre de un cronograma que recoja la secuencia de desarrollo de los contenidos de la misma. Teniendo en cuenta que estos se apoyan fundamentalmente en la lectura de textos literarios, en cuanto a este aspecto, en caso de circunstancia de emergencia sanitaria sobrevenida, será relativamente fácil la adaptación a un sistema no presencial. En lo que respecta a la metodología, la “Lección magistral” sería sustituida por la aportación de materiales de diverso tipo a través de la plataforma Moovi y a través de tutorías virtuales con el grupo, en las que podrían hacerse igualmente reflexiones y debates semejantes (es un modo de decir) a los desarrollados habitualmente en el aula.
De igual modo que en una situación de docencia normal, el alumnado recibirá las referencias bibliográficas correspondientes a cada tema y a las lecturas obligatorias del programa a través del Moovi. Es muy importante, por ello, que preste la máxima atención a los avisos y materiales que se subirán a la plataforma.
2.- Evaluación
El diseño de la evaluación de la materia en su formato presencial, se apoya en varios tipos de prueba: los contenidos de las lecciones magistrales, un trabajo tutelado y exposiciones y debates en el aula, cuyo resultado representa un 45% de la calificación de la materia; y una prueba examen consistente en preguntas de desarrollo, cuyo resultado representa o 55%.
Si la situación lo requiriese, este diseño sería modificado en los siguientes términos:
a) Caso de situación de ausencia total de presencialidad: un 80% de la calificación corresponderá a la suma de los resultados de exposiciones escritas sobre cada lectura del programa (que el alumnado remitirá a la profesora en tiempo y forma requeridos) y un 20% a debates realizados en tutorías de grupo virtuales.
b) Caso de situación combinada entre presencialidad y no presencialidad: un 65% de la calificación corresponderá a la suma de los resultados de exposiciones escritas sobre cada lectura del programa (que el alumnado remitirá a la profesora en tiempo y forma requeridos) y un 35% a las actividades de aula desarrolladas en período de docencia presencial.
En ningún caso se modifican, en cambio, los requisitos para superar las pruebas. Como se dice en la Guía docente: “Será requisito para aprobar cada una de las actividades la correcta expresión oral y escrita, es decir, el uso pertinente de los signos de puntuación, la corrección ortográfica, el orden y claridad en la exposición y la limpieza de los ejercicios. Por otro lado, en aquel tipo de pruebas en el que se haga uso de fuentes bibliográficas secundarias, estas tendrán que aparecer referidas adecuadamente; plagiar una fuente, es decir, transcribirla literalmente haciéndola pasar por discurso propio, invalidará inmediatamente el ejercicio.

Para el alumnado semipresencial, en caso de producirse esta emergencia, el desarrollo y evaluación de la materia coincidiría con los del alumnado presencial (en los términos arriba expuestos).

Por otro lado, de imponerse una modalidad docente mixta, en la que una parte del estudiantado permanecerá en clase, siguiendo la otra parte las clases de un modo síncrono (preferentemente) o asíncrono dependiendo de las herramientas que mejor se adapten a cada una, las metodologías, la atención personalizada y la evaluación serían las mismas que en la modalidad presencial, adaptándose los grupos y turnos para cumplir con la normativa sanitaria.

Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000