Guia docente 2020_21
Facultad de Filología y Traducción
Grado en Ciencias del Lenguaje y Estudios Literarios
 Asignaturas
  Literatura española de los siglos XX-XXI
   Plan de Contingencias
 
Descripción
=== MEDIDAS EXCEPCIONALES PLANIFICADAS ===

Ante la incierta e imprevisible evolución de la alerta sanitaria provocada por el COVID-19, la Universidad de Vigo establece una planificación extraordinaria que se activará en el momento en que las administraciones y la propia institución lo determinen atendiendo a criterios de seguridad, salud y responsabilidad, y garantizando la docencia en un escenario no presencial. Estas medidas ya planificadas garantizan, en el momento que sea preceptivo, el desarrollo de la docencia de un modo más ágil y eficaz al ser conocido de antemano (o con una amplia antelación) por el estudiantado y el profesorado a través de la herramienta normalizada e institucionalizada de las guías docentes.

=== ADAPTACIÓN DE Las METODOLOGÍAS ===


* Metodologías docentes que se mantienen.

-Actividades introductorias: Actividad encaminada a tomar contacto y reunir información sobre el estudiantado, así como a presentar la materia, a través de las herramientas de teledocencia Campus Remoto y Faitic. Esta sesión impartida en modalidad síncrona en el aula virtual podrá ser grabada para que el estudiantado con problemas de conectividad pueda acceder a ellas de forma asíncrona.

-Lección Magistral: Exposición por parte de la profesora de los contenidos sobre la materia objeto de estudio en el horario oficial establecido por la facultad, a través de las herramientas de teledocencia Campus Remoto y Faitic. Las sesiones impartidas en modalidad síncrona en las aulas virtuales podrán ser grabadas para que el estudiantado con problemas de conectividad pueda acceder a ellas de forma asíncrona.
-Resolución de problemas: El estudiantado realizará ejercicios a través de la modalidad asíncrona, bajo las directrices y supervisión de la profesora. Para la realización de estas actividades el estudiantado deberá leer las lecturas y demás materiales proporcionados en la plataforma Faitic.

* Metodologías docentes que se modifican.
Ninguna.

* Mecanismo no presencial de atención al alumnado (tutorías)
La atención personalizada se realizará en el despacho virtual de la profesora, en horario de tutorías oficiales, bajo la modalidad de concertación previa y a través del correo electrónico.

* Modificaciones (sí proceden) de los contenidos a impartir
Ninguna.

* Bibliografía adicional para facilitar el auto-aprendizaje.
Las nuevas lecturas estarán disponibles para lo estudiantado en la plataforma Faitic.
* Otras modificaciones.

Ninguna.

=== ADAPTACIÓN DE La EVALUACIÓN ===

-Primera edición de las actas (enero-mayo).

El estudiantado que siga el sistema de evaluación continua realizará un examen al final del cuatrimestre, que coincidirá con la fecha establecida en el calendario oficial de exámenes de la FFT, en el que la calificación supondrá el 60% de la nota final. Esta prueba, que se realizará en modalidad síncrona, consiste en el desarrollo de una pregunta sobre el temario. Se escribirá a mano y firmará para entonces ser subida a Faitic. Durante el tiempo de realización de la prueba a profesora estará disponible en Faitic a través del chat para responder a las dudas que puedan surgir. En aquellos casos de sospecha de práctica irregular o problemas de conexión del estudiantado está prueba será sustituida por un examen oral. Por correo se comunicará la cada estudiante el día, hora y duración del examen oral con la suficiente antelación.

De forma paralela al desarrollo de los temas, el alumnado realizará diversas pruebas previamente anunciadas cómo comentario de textos, recensiones, control de lecturas que deberán ser subidas a FAITIC en las fechas anunciadas. Estas pruebas conforman hasta lo 40% de la nota final.

El estudiantado que no siga el sistema de evaluación continua tendrá evaluación única mediante un examen obligatorio en la fecha oficial establecida en el calendario de exámenes de la FFT. Esta prueba, que se realizará en modalidad síncrona, consiste en la realización a través de FAITIC de un examen en el que el estudiantado deberá contestar varias preguntas teóricas y prácticas relacionadas con el temario. La parte teórica, que representará el 60% de la nota, versará sobre contenidos relacionados con el temario. La parte práctica, que representará el 40% de la nota, incluirá aspectos del programa trabajados en las clases prácticas. Para poder superar el ejercicio en la evaluación única será necesario obtener, como mínimo, un 3 en la parte teórica y un 2 en la práctica. El examen será subido a FAITIC el día y hora señalados por la Facultad, realizado a mano y firmado para ser subido a la plataforma en formato pdf o jpg al final de la hora señalada por la Facultad para la realización de la prueba. Durante el tiempo de realización del examen la profesora estará disponible en FAITIC a través del chat para responder a las dudas que puedan surgir. En aquellos casos de sospecha de práctica irregular o problemas de conexión del estudiantado está prueba será sustituida por un examen
oral comunicándole por correo la cada estudiante el día, hora y duración del examen oral con la suficiente antelación.

-En la segunda edición de actas (junio-julio).

En la segunda edición el estudiantado deberá realizar un examen obligatorio en la fecha oficial establecida en el calendario de exámenes de la FFT. Esta prueba, que se realizará en modalidad síncrona, consiste en la realización a través de FAITIC de un de un examen en el que el estiadantado deberá contestar varias preguntas teóricas y prácticas relacionadas con el temario. La parte teórica, que representará el 60% de la nota, versará sobre contenidos relacionados con el temario. La parte práctica, que representará el 40% de la nota, incluirá aspectos del programa trabajados en las clases prácticas. Para poder superar el ejercicio en la evaluación única será necesario obtener, como mínimo, un 3 en la parte teórica y un 2 en la práctica. El examen será subido a FAITIC el día y hora señalados por la Facultad, realizado a mano y firmado para ser subido a la plataforma en formato pdf o jpg al final de la hora señalada por la Facultad para la realización de la prueba. Durante el tiempo de realización del cuestionario a profesora estará disponible en Faitic a través del chat para responder a las dudas que puedan surgir. En aquellos casos de sospecha de práctica irregular o problemas de conexión del estudiantado está prueba será sustituida por un examen oral comunicándole por correo la cada estudiante el día, hora y duración del examen oral con la suficiente antelación.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000