Guia docente 2023_24
Facultade de Filoloxía e Tradución
Grado en Ciencias del Lenguaje y Estudios Literarios
 Asignaturas
  Género y literatura: Galicia y los países lusófonos
   Resultados de Formación y Aprendizaje
Código Descripción
A1 Que el estudiantado sepa aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posea las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
A2 Que el estudiantado haya demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
A3 Que el estudiantado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A4 Que el estudiantado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A5 Que el estudiantado haya desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B1 Capacitación del estudiantado para que adquiera conocimientos lingüísticos y literarios.
B2 Adquisición de los fundamentos metodológicos y críticos que permita al estudiantado acceder al ejercicio de la actividad profesional con una formación versátil e interdisciplinar.
B3 Capacidad del estudiantado en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas al campo de los estudios lingüísticos y literarios.
B4 Mejorar la capacidad de comunicación en español, gallego y portugués en diferentes contextos profesionales, trabajando las destrezas de comprensión y expresión orales y escritas.
B5 Capacidad del estudiantado para comprender las interrelaciones pertinentes entre los diversos ámbitos de estudio que integran el título.
B6 Ser capaces de apreciar otras culturas y expresiones artísticas y competentes para sensibilizar al entorno propio en la apreciación de la diversidad intercultural. Explorar además las repercusiones sociales, profesionales, educativas y culturales de los usos lingüísticos y del aprendizaje de las lenguas estudiadas en el grado.
B7 Conocer los métodos básicos del estudio y análisis lingüístico y literario.
C1 Perfecto dominio instrumental de las lenguas gallega, española y portuguesa.
C2 Conocimiento de la gramática de las lenguas gallega, española y portuguesa.
C3 Conocimiento de la literatura gallega, española y portuguesa.
C5 Conocimiento de los conceptos y métodos del análisis lingüístico.
C6 Conocimiento de los conceptos y métodos del análisis literario.
C7 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literaria.
C8 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.
C10 Conocimiento de los conceptos y métodos de la literatura comparada.
C12 Conocimiento de la evolución histórica interna y externa del gallego.
C13 Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua gallega/española.
C16 Conocimiento de la historia de los países de la Península Ibérica.
D1 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
D2 Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
D3 Conocimientos generales sobre el área de estudio (lingüística, lenguas gallega, española, portuguesa, latina, literaturas, tecnologías, estudios culturales)
D6 Capacidad de gestionar la información.
D9 Capacidad crítica y de autocrítica.
D10 Capacidad de análisis y síntesis.
D11 Capacidad para manejar la bibliografía consultada y para citarla adecuadamente.
D12 Respeto por la ética profesional y, en particular, por la propiedad intelectual.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000