Guia docente 2016_17
Facultade de Filoloxía e Tradución
Grado en Ciencias del Lenguaje y Estudios Literarios
 Asignaturas
  Historia e historiografía de la lengua española
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Sesión magistral El docente atenderá en el aula o en las tutorías los problemas que el estudiante tenga en relación con los problemas que se presenten en las explicaciones magistrales, en la resolución de problemas, ejercicios propuestos, presentaciones, exposiciones y prácticas autónomas.. Por este motivo se recomienda la consulta individual o en grupos en las tutorías. Se recomienda al alumnado en régimen semipresencial que asista al menos a tres tutorías a lo largo del curso. Además, el profesor atenderá telemáticamente (correo electrónico, teléfono) al alumnado, principalmente al semipresencial. 10 A5
B1
C2
C8
C11
D8
Resolución de problemas y/o ejercicios Prueba en la que el alumno debe solucionar una serie de problemas y/o ejercicios en un tiempo/condiciones establecido/as por el profesor. De esta manera, el alumno debe aplicar los conocimientos que ha adquirido. 10 A5
B7
C11
Pruebas de tipo test Pruebas para evaluación de las competencias adquiridas que incluyen preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta (verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos...). Los alumnos seleccionan una respuesta entre un número limitado de posibilidades. 20 A1
B5
C11
D8
D10
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo Pruebas para evaluación de las competencias que incluyen preguntas abiertas sobre un tema. Los alumnos deben desarrollar, relacionar, organizar y presentar los conocimientos que tienen sobre la materia en una respuesta extensa. 40 A1
A5
B1
B7
C11
D8
Trabajos y proyectos El estudiante presenta el resultado obtenido en la elaboración de un documento sobre la temática de la materia, en la preparación de seminarios, investigaciones, memorias, ensayos, resúmenes de lecturas, conferencias, etc.
Se puede llevar a cabo de manera individual o en grupo, de forma oral o escrita…
20 A5
B1
C8
C11
D8
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D11
 
Otros comentarios sobre la Evaluación
En la 1ª edición de las actas los/as alumnos y alumnas podrán elegir entre la evaluación continua y la evaluación única. De optar por la evaluación única, tendrán hasta la tercera semana del curso para comunicar esta decisión a la profesora por correo electrónico. De no efectuarse dicha notificación se entenderá que se sigue la evaluación continua. Por otro lado, el derecho a la evaluación continua se perderá si no se asiste a un mínimo del 80% de las clases, es decir, sólo se evaluará con este sistema a los alumnos y las alumnas que hayan asistido a 38 horas o más de clase. También se perderá el derecho a la evaluación continua si no se realizan la resolución de ejercicios, trabajos y proyectos fijados por la profesora. El alumnado que se acoja al régimen de semipresencialidad (se ofrecen 10 plazas) tendrá que cumplir los siguientes requisitos:
1. Asistir a las sesiones de presentación de las asignatura.
2. Asistir a un mínimo de dos tutorías presenciales con el profesorado.
3. Realizar todas las tareas que sean evaluables, según lo indicado en la guía docente.
4. Realizar un mínimo de 1 y un máximo de 2 pruebas presenciales en el cuatrimestre.
El alumnado que no cumpla con estos requisitos perderá sus derechos de evaluación continua y, al igual que el alumnado presencial, tendrá que acogerse al régimen de evaluación única (examen final). El profesorado que impartirá docencia en este título atenderá al alumnado por medio de tutorías en el despacho, telefónicamente y a través de correo electrónico.
Por su parte, la evaluación única consistirá en un único examen realizado en la fecha oficial marcada por la Facultad.
2ª edición de las actas, al igual que en la evaluación única, el alumnado realizará un único examen en la fecha oficial establecida por la Facultad.
La resolución de problemas y ejercicios se realizarán a medida que las clases magistrales vayan avanzando.
Se harán pruebas tipo test: la primera se realizará cuando se expliquen aproximadamente los ocho primeros temas y la segunda los temas restantes. Estas pruebas serán presenciales y sus fechas se fijarán con el profesor.
La prueba de respuesta larga se basará en la explicación de todo el temario y coincidirá con la fecha oficial establecida por la Facultad de Filología y Traducción.
Entre los trabajos y proyectos que se mencionan arriba, se hará uno individual en el que se profundizará en algún aspecto del temario presentado. Éste se entregará en el período de la semana de exámenes.
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