Guia docente 2017_18
Facultad de Filología y Traducción
Grado en Ciencias del Lenguaje y Estudios Literarios
 Asignaturas
  Literatura comparada
   Contenidos
Tema Subtema
1. Definición de Literatura Comparada. 1.1. La Literatura Comparada como Idea.
1.2. La Literatura Comparada como Concepto.
1.3. La Literatura Comparada según el Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura.
2. La Literatura Comparada en el Espacio Estético. 2.1. La Literatura Comparada en el eje sintáctico: medios, modos y objetos.
2.2. La Literatura Comparada en el eje semántico: mecanicismo, genialidad y logicidad.
2.3. La Literatura Comparada en el eje pragmático: autologismos, dialogismos y normas.
3. Genealogía, Doxografía e Historia de la Literatura Comparada 3.1. Núcleo y orígenes del proyecto comparatista
3.1.1. Las poéticas de la Ilustración y el Romanticismo
3.1.2. La disolución de la poética mimética
3.1.3. La polémica entre Clásicos y Románticos
3.1.4. El liberalismo y el pensamiento idealista
3.1.5. La nueva concepción romántica de la Historia
3.1.6. El desarrollo del método comparatista en las ciencias naturales

3.2. Cuerpo ontológico y doxográfico del comparatismo literario
3.2.1. El dominio francés: desde la Historia Literaria
3.2.2. El Hispanismo alemán como Modelo Comparatista
3.2.3. El dominio norteamericano: hacia la Teoría Literaria

3.3. Curso historiográfico de la Literatura Comparada
4. Ontología de la Literatura Comparada 4.1. La Literatura Comparada como invención europea
4.2. La Literatura Comparada como construcción nacionalista
4.3. La Literatura Comparada como interpretación etic de una literatura emic
5. Crítica de la Literatura Comparada según las concepciones tradicionales 5.1. Crítica del concepto goethiano de Weltliteratur
5.2. Crítica del concepto tradicional de Literatura Comparada
5.3. Crítica del principio de identidad entre Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
5.4. Crítica de modelos y taxonomías en Literatura Comparada
5.4.1. Genología literaria: los géneros
5.4.2. Morfología literaria: procedimientos formales
5.4.3. Tematología literaria: los temas y motivos literarios
5.4.4. Las relaciones e influencias literarias: internacionalidad
5.4.5. Historia y periodología: las configuraciones históricas
6. Crítica de la Literatura Comparada según el Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura 6.1. Gnoseología de la Literatura Comparada
6.1.1. Principios de las ciencias
6.1.2. Modos de las ciencias
6.2. El modelo gnoseológico de la Literatura Comparada
7. Materiales literarios y documentación crítica 7.1. Borges: Los cuatro ciclos
7.2. El Mito del Reino Celeste
7.3. Dante y la Divina comedia: Francesca y Paolo en el Infierno
7.4. Shakespeare y la ficción literaria
7.5. Crítica de la literatura ilustrada: Montaigne, Gracián, Feijoo
7.6. Poetas románticos: Shelley, Novalis, Foscolo, Keats, Lautréamont
7.7. Madame de Staël: Literatura y Libertad
7.8. Rainer-Maria Rilke: la traducción de la poesía
7.9. Jaime Siles y Rainer-Maria Rilke
7.10. Gonzalo Torrente Ballester y la finalidad de la literatura
8. Demostraciones críticas de la Literatura Comparada 8.1. ¿Cómo ejercer críticamente la Literatura Comparada?
8.2. El personaje nihilista en la literatura europea.
8.3. El teatro de Cervantes más allá del Siglo de Oro.
8.4. Crítica de los Géneros Literarios en el Quijote en el contexto de la Literatura Comparada.
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