Educational guide 2023_24
Facultade de Filoloxía e Tradución
Grado en Traducción e Interpretación
 Asignaturas
  Tradución económica idioma 1: Francés-Español
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Actividades introductorias
En este apartado de 2 h, la docente presentará la programación, explicando de forma detallada los contenidos y los trabajos que deberá realizar el alumnado. Comentará la bibliografía asi como la evaluación de la materia.
Diagnóstico inicial para conocer el nivel del alumnado con un test o un texto con preguntas.
Lección magistral Para que el alumnado adquiera un dominio suficiente para traducir textos del amplio mundo de la economía se desarrollarán algunas nociones teóricas sobre las competencias específicas de la traducción económica, comercial y financiera, las herramientas, los mercados financieros, el sistema económico actual y conceptos macroeconómicos básicos.
A pesar de estar en este apartado de clases magistrales (6 h), las clases serán siempre de índole participativa con preparación previa por parte del alumnado a través de lecturas y apoyadas por un soporte práctico.
Resolución de problemas En este apartado se realizarán análisis de textos, resúmenes y esquemas, ejercicios de traducción con textos adaptados al nivel del alumnado así como la resolución de problemas o dificultades de traducción.
Se realizarán diferentes trabajos y/o ejercicios paralelos a la traducción de los distintos textos seleccionados:
-para trabajar las competencias propias de la traducción económica como el protocolo de búsqueda de información (documentación) y terminología.
-para resolver cualquier problema puntual relacionado con la traducción de los textos económicos y financieros seleccionados así como con el mercado de la traducción del ámbito que nos ocupa.
Todos estos textos deberán ser previamente traducidos fuera del aula para su revisión y resolución de problemas en común en las clases.
Una vez resueltos los dichos problemas se entregarán todos los textos en formato electrónico (TIC) y en papel debidamente maquetados y revisados con control de cambios para seguir el proceso de revisión.
Se solicitarán, en ocasiones, los primeros borradores que el alumnado deberá realizar fuera del aula.
Se identificarán de la forma siguiente:
APELLIDO+NOMBRE_TÍTULO_TXT1_V/TH

GLOSARIOS:
El alumnado deberá crear 2 glosarios (1 directa-1 inversa) para cada ámbito temático abordado. Los términos se extraerán del corpus de textos originales que se traducirán y de los textos paralelos utilizados durante lo curso. Se indicarán en cada caso las fuentes utilizadas para las definiciones que se incluyan en el glosario en documento formato Excel cuyo modelo se encuentra en la plataforma Moovi.
Este corpus servirá de herramienta para realizar las traducciones y para elaborar el trabajo escrito así como para la exposición oral final, por lo que tanto los glosarios como el corpus deberán estar en construcción permanente desde la primera hasta la última sesión.
El corpus y los glosarios (Cf. información y modelo en Moovi) se deberán identificar de la forma siguiente:
APELLIDO+NOMBRE_GLOSSAIRE_ESP-FRA
APELLIDO+NOMBRE_GLOSSAIRE_FRA-FRA
APELLIDO+NOMBRE_CORPUS1_ESP
APELLIDO+NOMBRE_CORPUS1_FRA
Trabajo tutelado El alumno deberá elaborar un trabajo bajo la supervisión de la profesora sobre alguna de las dificultades o problemas terminológicos o/y conceptuales de traducción que aparecerán reflejadas en los glosarios o/y sobre el mercado laboral.
La docente explicará el procedimiento y las normas de elaboración de dicho trabajo en la sesión de
presentación de la programación.
Ver indicaciones detalladas en el documento que se encuentra en la plataforma.
Prácticas con apoio de las TIC (Repetida, non usar) Durante las prácticas autónomas a través de TIC, el alumnado conocerá las bases de datos y recursos necesarios para la realización de los ejercicios y/o traducciones de los textos de carácter económico y financiero.
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