Guia docente 2023_24
Facultade de Filoloxía e Tradución
Grado en Traducción e Interpretación
 Asignaturas
  Traducción idioma 2, III: Francés-Gallego
   Resultados previstos en la materia
Resultados previstos en la materia Resultados de Formación y Aprendizaje
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA: tener un buen dominio de comprensión del idioma II (francés). Dominar la lengua meta (gallego) a nivel sintáctico, gramatical, morfológico, lexicológico, terminológico y fraseológico. SUBCOMPETENCIAS: conocer tanto las diferencias como las similitudes de los dos sistemas lingüísticos. A2
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COMPETENCIA COMUNICATIVA Y CULTURAL: comprender textos más complejos y de diferentes tipos redactados en la lengua de partida. SUBCOMPETENCIA: mejorar el conocimiento de la historia y de las culturas de las dos lenguas adquirido en la asignatura Trad. idioma 2,II con el fin de entender los textos así como de conocer los mundos textuales de las dos culturas con las que se trabaja, las distintas convenciones sociales, etc. A1
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COMPETENCIA TEXTUAL: comprender la estructura y los principios organizadores de un texto. SUBCOMPETENCIAS: Profundizar en el análisis de los textos con criterios científicos y con vistas a reconocer sin dificultades los diferentes tipos de textos (literarios, publicitarios...) y sus funciones y características (argumentativos, expositivos, narrativos...). A1
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COMPETENCIA TRADUCTORA: perfeccionar las diferentes competencias adquiridas en las asignaturas de Trad. idioma II,1 y Trad. idioma II,2 precisas para traducir un texto no especializado en lengua francesa. SUBCOMPETENCIAS: afianzar la identificación de los agentes que intervienen en el proceso de traducción (autor/a, mediador/a, traductor/a, cliente/a, lector/a...) y la función comunicativa del texto. Perfeccionar el análisis de cada texto, mostrando el dominio de las características de cada tipo de texto que es preciso traducir. Mejorar el conocimiento de las distintas técnicas y estrategias de traducción. Identificar los problemas de traducción y aprender a resolverlos y a argumentar las elecciones. Mejorar el trabajo con textos paralelos. Perfeccionar el manejo de las herramientas básicas de traducción (procesadores de texto, Internet: diccionarios en línea, etc.). Comprender el papel del traductor/a como mediador/a intercultural. Perfeccionar el trabajo con las normas de revisión y presentación de traducciones. Familiarizarse con el mercado laboral. Reforzar las habilidades de trabajo en equipo y adquirir un compromiso deontológico (será obligatorio elaborar y exponer un trabajo en grupo). En suma, el alumnado deberá perfeccionar todas las competencias necesarias para desarrollar cualquier traducción de un texto no especializado o semiespecializado con la responsabilidad exigida a un profesional de la traducción. A1
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