Guia docente 2012_13
Facultade de Filoloxía e Tradución
Grado en Traducción e Interpretación
 Asignaturas
  Herramientas para la traducción y la interpretación I: Informática
   Evaluación
  Descripción Calificación
Pruebas prácticas, de ejecución de tareas reales y/o simuladas. Práctica sobre ofimática avanzada e introducción a la tradución asistida.

Práctica sobre trabajo colaborativo relacionada con un paquete de software específico de traducción asistida.
80
Pruebas de tipo test Prueba tipo test para evaluar los conocimientos relacionados con las competencias de la materia. 20
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

El curso académico tiene dos convocatorias oficiales de evaluación. En todas las convocatorias, para el sistema de calificaciones, se va a seguir el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio del Estado.

1. - PRIMERA CONVOCATORIA DE EVALUACIÓN

En la primera convocatoria de evaluación el sistema de evaluación va a distinguir entre las dos modalidades de enseñanza existentes: la modalidad de enseñanza "presencial y evaluación continua" y la modalidad de de examen "final único y evaluación única".

1.1. - MODALIDAD DE ENSEÑANZA PRESENCIAL Y EVALUACIÓN CONTINUA

El nivel de presencialidad mínimo para poderse acoger a la evaluación continua será el recomendado por la Comisión de Calidad, que recomienda establecerlo en la asistencia al 80% de las clases presenciales, excepto circunstancias especiales que valorarán los docentes. Se van a tener en cuenta, por ejemplo, las especiales circunstancias del alumnado de selectividad de la convocatoria de septiembre y del alumnado de intercambio (Erasmus, Sócrates, etc.) que, 'tradicionalmente', se incorpora mas tarde a la docencia del curso.

El alumnado que quiera acogerse al sistema de evaluación continua deberá entregar una ficha de control (disponible de manera gratuíta en la Conserjería de la FFT del Pabellón Central), convenientemente rellenada y con su fotografía. Deberá entregarla dentro de los primeros 15 días del curso. Si no entrega dicha ficha se entenderá que el estudiante NO quiere acogerse al sistema de Evaluación Continua.

El alumnado que se acoja a la modalidad de enseñanza presencial (evaluación continua) podrá (y deberá) ir acumulando nota a lo largo del curso hasta un máximo de 10,0 puntos posibles (el 100% de la nota final de la materia).

La evaluación va a consistir en la realización de una parte teórica y de una parte práctica:

  • La parte teórica constituirá el 20% de la calificación final total (esto es, 2,0 puntos sobre los 10,0 posibles). Consistirá en una o varias pruebas de tipo test con un valor máximo de 2,0 puntos en total. Las preguntas estarán relacionadas con aspectos teóricos de la materia y el valor de cada respuesta correcta será proporcional al número total de preguntas formuladas. Se van a penalizar tanto las respuestas dejadas en blanco como las respuestas incorrectas. 
  • La parte práctica constituirá el 80% de la calificación final total (esto es, 8,0 puntos sobre los 10,0 posibles). Consistirá en un conjunto de pruebas prácticas, de ejecución de tareas reales y/o simuladas. Cada una de las pruebas tendrá unas pautas concretas de obligado cumplimiento como son un tiempo limitado de ejecución, una fecha máxima de entrega y unos parámetros específicos de realización (con unos programas y versiones concretos a emplear, con unos formatos específicos de trabajo, con unos métodos concretos de entrega, etc.). Cualquier prueba entregada que no cumpla con los requisitos exigidos será penalizada según los parámetros de evaluación establecidos de antemano. Cada prueba podrá entregarse una sola vez. Una vez expirado el plazo máximo de entrega no se aceptará prueba alguna (excepto circunstancias especiales que valorarán los docentes) y las pruebas no entregadas se calificarán con 0,0 puntos.

Para aprobar la materia en la evaluación continua de esta primera convocatoria el alumnado deberá obtener un mínimo de 5,0 puntos sumando la calificación obtenida en la parte teórica y la calificación obtenida en la parte práctica de la evaluación continua de la materia.

Aunque la Comisión de Calidad y la Coordinación de Grado 'recomiendan' que el alumnado que en la primera convocatoria no supere la evaluación continua no se pueda presentar a la evaluación única; en esta materia en particular, y de manera excepcional por las especiales circunstancias de la misma (trabajar con máquinas puede resultar muchas veces incluso hasta desesperante; muchas veces su 'comportamiento' es impredecible; y, sí bien al principio del curso la configuración de todos los computadores es la misma, lo cierto es que con el transcurrir del tiempo cada uno de ellos va adquiriendo 'vida propia' no sabemos muy bien porqué), el alumnado que no supere la evaluación continua SÍ PODRÁ PRESENTARSE al examen final único de la evaluación única.

1.2. - MODALIDAD DE EXAMEN FINAL ÚNICO Y EVALUACIÓN ÚNICA

El alumnado que se acoja a la modalidad de examen final único y la evaluación única va a tener que realizar una única prueba de tipo test con un valor máximo de 10,0 puntos en total (el 100% de la nota final).

Las preguntas estarán relacionadas, de manera general, con aspectos teóricos y prácticos de la materia; y, de manera particular, con las pruebas prácticas de ejecución de tareas reales y/o simuladas realizadas en la modalidad de enseñanza presencial. Ya que en esta modalidad de examen final (por razones de tiempo, infraestrutura y de procedimiento, básicamente) no se va a exigir al alumnado que haga ninguna prueba práctica, como mínimo, se le va a exigir que pruebe que sabría hacerlas si fuera necesario (que sabría utilizar los programas, formatos, procedimientos, metodologías, etc. exigibles para su realización).

El valor de cada respuesta correcta será proporcional al número total de preguntas formuladas; y, se penalizarán tanto las respuestas dejadas en blanco como las respuestas incorrectas.

Para aprobar la materia en esta evaluación única de la primera convocatoria el alumnado deberá obtener un mínimo de 5,0 puntos en el examen final único de la evaluación única de la materia.

Por acuerdo de la Junta de Facultad del 11/06/12, en este curso académico 2012-2013, la responsabilidad de fijar la fecha para la realización del examen único final de la cada materia correrá a cargo de los docentes de la materia. En este caso en concreto el examen final único de la materia tendrá lugar la última semana del curso. El día y la fecha acordados serán comunicados al Decanato de la FFT y al alumnado de la materia, y publicados tanto en la web de la FFT como en la web de la materia, tan pronto como sean fijados los horarios definitivos de la materia.

2. - SEGUNDA CONVOCATORIA DE EVALUACIÓN

El alumnado que se presente a la segunda convocatoria de evaluación va a tener que realizar una única prueba de tipo test con un valor máximo de 10,0 puntos en total (el 100% de la nota final).

Las preguntas estarán relacionadas, de manera general, con aspectos teóricos y prácticos de la materia; y, de manera particular, con las pruebas prácticas de ejecución de tareas reales y/o simuladas realizadas en la modalidad de enseñanza presencial. Ya que en esta modalidad de examen final (por razones de tiempo, infraestrutura y de procedimiento, básicamente) no se va a exigir al alumnado que haga ninguna prueba práctica, como mínimo, se le va a exigir que pruebe que sabría hacerlas si fuera necesario (que sabría utilizar los programas, formatos, procedimientos, metodologías, etc. exigibles para su realización).

El valor de cada respuesta correcta será proporcional al número total de preguntas formuladas; y, se penalizarán tanto las respuestas dejadas en blanco como las respuestas incorrectas.

Para aprobar la materia en esta segunda convocatoria el alumnado deberá obtener un mínimo de 5,0 puntos en la prueba única tipo test.

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