Guia docente 2017_18
Facultad de Filología y Traducción
Grado en Lenguas Extranjeras
 Competencias


Carácter CB Código Competencias Básicas
  CB1 Que las/los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  CB2 Que las/los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  CB3 Que las/los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  CB4 Que las/los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  CB5 Que las/los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Carácter CG Código Competencias Generales
  CG1 Fomentar y mejorar la capacidad de comunicación en las lenguas de estudio en el grado, en diferentes contextos sociales, profesionales y culturales con las/los hablantes de dichas lenguas, desarrollando las destrezas de comprensión y expresión orales y escritas, y mostrando actitudes de tolerancia hacia la diversidad social y cultural, incluyendo la defensa de los derechos fundamentales, de igualdad social, de género, raza y orientación sexual, y los valores propios de la democracia y la cultura de la paz.
  CG2 Identificar las principales aportaciones teóricas en los distintos ámbitos geográficos, sociales y culturales de la literatura del primer idioma extranjero, desde una perspectiva que tenga en consideración los valores democráticos, de igualdad social, de género, raza y orientación sexual, así como de una cultura para la paz.
  CG3 Adquirir los fundamentos teóricos y aplicados que ofrece la lingüística en los principales paradigmas del estudio y descripción de las lenguas, así como sintetizar, relacionar y describir las literaturas de la primera lengua extranjera provenientes de distintos ámbitos culturales y sociales, periodos, géneros y movimientos.
  CG4 Adquirir las herramientas y técnicas metodológicas básicas para el estudio y el análisis lingüístico y literario.
  CG5 Adquirir los conocimientos necesarios para la comprensión, desarrollo, análisis, evaluación y aprovechamiento para el futuro profesional de los recursos lingüísticos y literarios.
  CG6 Construir argumentos sólidos sobre los temas y textos a estudiar, siguiendo las convenciones académicas, empleando evidencias suficientes que corroboren los razonamientos expuestos, haciendo uso de los recursos bibliográficos y electrónicos disponibles, especialmente los orientados a la investigación lingüística y literaria y a la docencia de las lenguas impartidas en el grado.
  CG7 Participar en debates y actividades en grupo, desarrollando un pensamiento autónomo y crítico, realizando contrastes críticos y respetuosos, y mostrando actitudes de tolerancia hacia la diversidad social y cultural de los países de las diversas lenguas extranjeras, de defensa de derechos fundamentales, de principios de igualdad y de valores democráticos.
  CG8 Formular razonamientos críticos con respecto a los campos de estudio lingüístico y literario que conduzcan a la adquisición de un método sólido de análisis lingüístico y literario que trascienda la mera aproximación subjetiva e intuitiva a las lenguas y textos objeto de estudio.
  CG9 Planificar, estructurar y desarrollar ensayos escritos y presentaciones orales en las diversas lenguas extranjeras, formulando hipótesis, utilizando una metodología apropiada para transmitir ideas de manera eficaz y válida, siguiendo las convenciones académicas y empleando evidencias suficientes que corroboren los razonamientos expuestos.
  CG10 Mostrar conocimiento sobre otras culturas y expresiones artísticas y ser competente para sensibilizar a las personas del entorno en la apreciación de la diversidad, interculturalidad y multiculturalidad. Asimismo, explorar las repercusiones sociales, profesionales, educativas y culturales de los usos lingüísticos y del aprendizaje de las lenguas estudiadas en el grado.
  CG11 Visibilizar y poner en valor las aportaciones hechas por las mujeres a la literatura y la cultura producida en el primer idioma extranjero en sus diferentes ámbitos geográficos y culturales. De igual modo, identificar los mecanismos de exclusión y discriminación de las mujeres en el lenguaje y adquirir formación en el uso de lenguaje inclusivo.
  CG12 Ser competente para utilizar las nuevas tecnologías como recurso metodológico, de investigación, didáctico y de comunicación.
  CG13 Ampliar el interés por las lenguas, la literatura, la cultura, y por la lingüística teórica y aplicada.
Carácter CE Código Competencias Específicas
  CE1 Mejorar el conocimiento de la lengua instrumental con el fin de obtener una competencia lingüística y comunicativa en la lengua objeto de estudio.
  CE2 Desarrollar las habilidades de comprensión y expresión oral.
  CE3 Desarrollar el sentido de conciencia lingüística del primer idioma extranjero como un sistema, de sus mecanismos y formas de expresión.
  CE4 Desarrollar las nociones fundamentales de vocabulario en temas básicos y expandir estos conocimientos a temas más complejos, fomentando la aplicación práctica del vocabulario a la lectura y redacción de textos, así como a la comprensión y expresión oral.
  CE5 Fomentar la capacidad de desarrollo de la lengua en uso y la aplicación práctica de los conocimientos con el propósito de englobar las destrezas de comprensión y expresión escrita y oral en la comunicación.
  CE6 Sentar las bases para el desarrollo de la comprensión y expresión oral y la correcta expresión gramatical.
  CE7 Desarrollar la capacidad crítica respecto a las diferentes aproximaciones textuales y sus implicaciones.
  CE8 Mejorar la compresión lectora en registros formales y semiformales, entender la organización del texto y deducir el significado por el contexto.
  CE9 Incrementar la destreza de expresión escrita en una variedad de temas y unirla a la expresión oral.
  CE10 Acrecentar habilidades de comprensión y expresión oral tanto para información específica como para información general.
  CE11 Fomentar la capacidad de expresión de la lengua a través del trabajo en equipo.
  CE12 Dominar la dimensión social de la lengua y saber cómo utilizarla en función del contexto.
  CE13 Desarrollar la capacidad de organización y planificación de la lengua oral y escrita tomando como base los conocimientos gramaticales.
  CE14 Sentar las bases y desarrollar las habilidades de comprensión y expresión oral.
  CE15 Sentar las bases del repertorio léxico básico del segundo idioma extranjero y expandir estos conocimientos a otras terminologías más complejas.
  CE16 Desarrollar las nociones gramaticales básicas y expandir estos conocimientos a estructuras más complejas.
  CE17 Fomentar la capacidad de desarrollo de la lengua en uso y la aplicación práctica de los conocimientos gramaticales, léxicos y fraseológicos.
  CE18 Sentar las bases y desarrollar la comprensión y expresión oral y la correcta expresión gramatical.
  CE19 Sentar las bases y desarrollar la comprensión de los aspectos fundamentales socio-culturales y de civilización de los países en los que se habla el segundo idioma extranjero.
  CE20 Mostrar un conocimiento medio-alto del segundo idioma como lengua extranjera, lo que incluye las perspectivas lingüística, comunicativa y de civilización.
  CE21 Mostrar la capacidad de contrastar aspectos léxicos, fraseológicos y gramaticales del segundo idioma extranjero con el propio.
  CE22 Mostrar la capacidad de contrastar aspectos de civilización propios de las gentes que hablan el segundo idioma extranjero y ajenos.
  CE23 Desarrollar la capacidad crítica respecto a las diferentes aproximaciones de estudio y su puesta en práctica.
  CE24 Sentar las bases y desarrollar la comprensión de los aspectos históricos y socio-culturales básicos de los grandes momentos de la literatura expresada en el segundo idioma extranjero.
  CE25 Conocer los principales movimientos, épocas y tendencias en la historia de la literatura del segundo idioma moderno en sus diferentes ámbitos geográficos y culturales.
  CE26 Saber comentar y contextualizar obras y autoras/es seleccionados de la literatura del segundo idioma extranjero en sus diferentes ámbitos geográficos.
  CE27 Mostrar un conocimiento básico de los principales movimientos, épocas y tendencias en la historia de la literatura del segundo idioma moderno en sus diferentes ámbitos geográficos y culturales y de la/los principales autoras/es que la protagonizan.
  CE28 Desarrollar la capacidad de comentar y contextualizar obras y autores seleccionados de la literatura del segundo idioma extranjero en sus diferentes ámbitos geográficos.
  CE29 Desarrollar el sentido de conciencia lingüística del tercer idioma extranjero como un sistema, de sus mecanismos y formas de expresión.
  CE30 Sentar las bases de las habilidades de comprensión y expresión oral y escrita.
  CE31 Conocer las bases del repertorio léxico básico del tercer idioma extranjero y expandir estos conocimientos a otras terminologías más complejas.
  CE32 Conocer la gramática básica y fomentar la capacidad de desarrollo de la lengua en uso y la aplicación práctica de los conocimientos gramaticales , léxicos y fraseológicos.
  CE33 Conocer los aspectos fundamentales socio-culturales y de civilización de los países en los que se habla el tercer idioma extranjero.
  CE34 Mostrar un conocimiento básico-medio del tercer idioma como lengua extranjera, lo que incluye la perspectiva lingüística, comunicativa y de cultura y civilización.
  CE35 Desarrollar y mostrar la capacidad de contrastar aspectos léxicos, fraseológicos y gramaticales del tercer idioma extranjero con el propio.
  CE36 Desarrollar y mostrar la capacidad de contrastar aspectos de civilización propios de la gente que habla el tercer idioma extranjero y ajenos.
  CE37 Adquirir conocimientos sobre la capacidad lingüística humana y las lenguas del mundo.
  CE38 Conocer las herramientas conceptuales y analíticas que ofrece la Lingüística para el estudio y descripción de las lenguas.
  CE39 Adquirir conocimientos sobre las aplicaciones de la lingüística.
  CE40 Desarrollar la capacidad para entender lecturas introductorias.
  CE41 Ser competente para distinguir los contenidos esenciales de los accesorios.
  CE42 Ser competente para resolver ejercicios de carácter básico.
  CE43 Desarollar la capacidad de trabajar con datos de lenguas desconocidas, en un nivel básico.
  CE44 Desarrollar la habilidad de trasladar las herramientas y problemas tratados a las lenguas de especialización del alumnado.
  CE45 Adquirir los fundamentos teóricos y aplicados de la lingüística computacional.
  CE46 Conocer los recursos, herramientas y aplicaciones de las Tecnologías de la Lengua.
  CE47 Adquirir los conocimientos necesarios para la comprensión, desarrollo, evaluación y aprovechamiento de estos recursos.
  CE48 Manejar adecuadamente los recursos lingüístico-computacionales disponibles, especialmente los orientados a la investigación lingüística y filológica, y a la docencia de las lenguas impartidas en el Grado.
  CE49 Analizar y evaluar los recursos, herramientas y aplicaciones de la Tecnología de la Lengua.
  CE50 Resolver problemas de lingüística computacional y elaborar trabajos académicos de calidad.
  CE51 Adquirir interés por las lenguas, la lingüística aplicada y por las aplicaciones de la lingüística de la informática.
  CE52 Desarrollar una actitud crítica informada con respecto a las tecnologías lingüísticas y a su papel en la sociedad de la información.
  CE53 Fundamentar con conocimientos teóricos una adecuada, coherente y correcta expresión oral y escrita en la lengua española y gallega.
  CE54 Analizar y valorar críticamente ejemplos de expresión oral y escrita.
  CE55 Desarrollar autonomía para producir y corregir diversos tipos de textos orales y escritos, utilizando adecuadamente los recursos de la lengua española y gallega.
  CE56 Facilitar el aprendizaje de la lengua extranjera desde la perspectiva de su utilidad profesional.
  CE57 Mejorar la competencia comunicativa centrándose en el ámbito académico y profesional.
  CE58 Adquirir las herramientas necesarias para dominar el conocimiento del área específica del objeto de estudio.
  CE59 Afianzar los aspectos propios de las lenguas de especialidad.
  CE60 Desarrollar los conocimientos léxicos, sintácticos, fraseológicos, estilísticos y comunicativos de las lenguas para fines específicos.
  CE61 Familiarizarse con la metodología del aprendizaje utilizada en el análisis de las lenguas profesionales y académicas.
  CE62 Adentrarse en los rasgos característicos de los distintos tipos de lenguajes de especialidad.
  CE63 Desarrollar los mecanismos necesarios para la difusión oral del aprendizaje y enseñanza de las lenguas de especialidad.
  CE64 Afianzar el interés de las lenguas de especialidad en la sociedad del conocimiento y la información.
  CE65 Adentrarse en la didáctica de las lenguas de especialidad.
  CE66 Ser capaces de reflexionar acerca de la ontología y función de la literatura.
  CE67 Saber apreciar la diferencia estética.
  CE68 Saber relacionar los textos literarios con su contexto.
  CE69 Comentar textos literarios diversos relacionándolos con el género a que correspondan y sabiendo justificar esa adscripción.
  CE70 Comentar textos literarios en función de diversas orientaciones metodológicas.
  CE71 Ser capaces de leer textos de teoría de la Literatura de orientaciones teóricas diversas situándolos en la que les corresponda.
  CE72 Ser capaces de exponer oralmente de forma sintética su comprensión de los textos, literarios o teóricos.
  CE73 Ser capaces de reseñarlos por escrito.
  CE74 Conocer los principios constitucionales de los países del primer idioma extranjero.
  CE75 Conocer los periodos más importantes de la historia política de los países del primer idioma extranjero.
  CE76 Conocer los periodos más importantes de la historia económica de los países del primer idioma extranjero.
  CE77 Conocer las principales características de la historia social de los países del primer idioma extranjero.
  CE78 Conocer las principales características de la historia cultural de los países del primer idioma extranjero.
  CE79 Desarrollar la capacidad de comprender las claves interpretativas de la evolución histórica de los países del primer idioma extranjero.
  CE80 Desenvolver la capacidad de reconocer las aportaciones de los países del primer idioma extranjero a la historia universal.
  CE81 Adquirir la habilidad de reconocer la evolución diferenciada de los diferentes países del primer idioma extranjero.
  CE82 Adquirir la habilidad de interpretar las características de los sistemas constitucionales de los países del primer idioma extranjero.
  CE83 Adquirir los fundamentos teóricos del sistema fonológico del primer idioma extranjero a través de una variante estandarizada previamente seleccionada.
  CE84 Conocer las técnicas lógicas del análisis fonológico y las teorías fundamentales que las sostienen.
  CE85 Adquirir los conocimientos necesarios para el análisis de datos fonéticos y la explicación de los procesos fonéticos y fonológicos del primer idioma extranjero.
  CE86 Resolver ejercicios, problemas y trabajos de fonética y fonología del primer idioma extranjero.
  CE87 Reconocer auditivamente y reproducir oralmente sonidos y palabras invididuales, enunciados, y textos breves en el primer idioma extranjero siguiendo un modelo de pronunciación estándar.
  CE88 Adquirir los mecanismos necesarios para detectar por una/o misma/o los errores propios de pronunciación y poder corregirlos.
  CE89 Perfeccionar la pronunciación de primer idioma extranjero y mejorar la comunicación oral con los hablantes nativos del primer idioma extranjero.
  CE90 Adquirir los fundamentos teóricos y aplicados de la morfología en los principales paradigmas de explicación lingüística.
  CE91 Adquirir los fundamentos teóricos y aplicados de la sintaxis en los principales paradigmas de explicación lingúística.
  CE92 Adquirir los conocimientos necesarios para el análisis morfosintáctico de las cadenas lingüísticas en primer idioma extranjero.
  CE93 Enfrentarse a problemas, ejercicios y trabajos académicos de morfosintaxis.
  CE94 Desarrollar una actitud crítica informada con respecto a la morfosintaxis dentro de un concepto de ciencia del lenguaje.
  CE95 Conocer los principios y mecanismos del cambio léxico, semántico, fonológico, morfológico y sintáctico.
  CE96 Ser capaz de identificar y analizar las variables (internas y externas) que puedan afectar al uso de una lengua y provocar un cambio lingüístico.
  CE97 Adquirir conocimientos imprescindibles para explicar los cambios más significativos sufridos por el léxico, ortografía, fonología, morfología y sintaxis del primer idioma extranjero desde sus orígenes hasta la actualidad.
  CE98 Adquirir las herramientas metodológicas básicas para el análisis lingüístico de textos de diferentes etapas históricas del primer idioma extranjero.
  CE99 Manejar adecuadamente y explotar con aprovechamiento los recursos disponibles para el estudio y análisis del primer idioma extranjero: cursos en la red, ejercicios con autocorreción en la red, diccionarios históricos y etimológicos en papel, en CD-ROM y en la web, concordancias, corpora históricos, paquetes estadísticos, manuscritos digitalizados en línea, etc.
  CE100 Evaluar y analizar datos históricos siendo consciente de las limitaciones del material histórico y los problemas que conlleva su interpretación.
  CE101 Resolver problemas de lingüística histórica y elaborar trabajos académicos de calidad.
  CE102 Adquirir interés por la historia de las lenguas y los principios universales de cambio lingüístico y su importancia a la hora de explicar (las aparentes irregularidades de) los idiomas modernos.
  CE103 Entender que el cambio lingüístico es un fenómeno continuo (y no suma de diversos estadios sincrónicos) e inevitable no un síntoma de corrupción o degeneración de la lengua que lo sufre.
  CE104 Comprender la relación existente entre variación sincrónica y cambio diacrónico.
  CE105 Comprender la interacción existente entre lengua, historia y sociedad.
  CE106 Conocer los principios y mecanismos del cambio léxico, semántico, fonológico, morfológico y sintáctico.
  CE107 Adquirir los conocimientos imprescindibles para explicar los cambios más significativos sufridos por el léxico, ortografía, fonología, morfología, y sintaxis del primer idioma extranjero desde sus orígenes hasta la actualidad.
  CE108 Comprender los mecanismos que subyacen al aprendizaje de las lenguas extranjeras.
  CE109 Adquirir factores internos y externos que intervienen en el aprendizaje propias de una tercera lengua.
  CE110 Comprender los mecanismos de interacción existentes entre la primera, segunda y tercera lengua.
  CE111 Aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad social y entender el papel de la adquisición de lenguas del mundo actual.
  CE112 Desarrollar la capacidad crítica necesaria para discernir los falsos conceptos existentes en el aprendizaje de lenguas.
  CE113 Fomentar la capacidad de comunicación a través de las lenguas.
  CE114 Adquirir las nociones de multilingüismo y plurilingüismo y su aplicación a la diversidad cultural.
  CE115 Comprender la diversidad lingüística, las lenguas en contacto y las características distintivas del buen aprendiz de lenguas.
  CE116 Desarrollar el aprendizaje de lenguas dentro de los diferentes contextos sociales y culturales.
  CE117 Adquirir fundamentos teóricos de la pragmática, semántica y del análisis del discurso oral en los principales paradigmas de explicación lingüística.
  CE118 Identificar, entender y describir las unidades de análisis semántico, pragmático y del discurso oral de las mínimas a las más complejas.
  CE119 Dominar las técnicas y métodos de análisis tanto semántico, pragmático como del discurso oral.
  CE120 Deducir reglas y características propias a cada texto a nivel semántico, pragmático y del discurso oral.
  CE121 Reflexionar sobre los distintos significados de los anunciados en contextos específicos y sobre los elementos que participan en su signicado.
  CE122 Reflexionar sobre la organización y estructuración del discurso oral tanto a nivel entonativo como interaccional.
  CE123 Perfeccionar la expresión de la oralidad a nivel entonativo.
  CE124 Comprender los conceptos fundamentales de la sociolingüística teórica y aplicada al primer idioma extranjero.
  CE125 Conocer las perspectivas y aproximaciones que intregan la disciplina sociolingüística.
  CE126 Familiarizarse con los rasgos distintivos de las variedades más extendidas del idioma extranjero.
  CE127 Conocer las pautas de variación más significativas en el primer idioma extranjero relacionadas con factores sociales tales como la clase social, la edad o el sexo.
  CE128 Adquirir los conocimientos imprescindibles para analizar, interpretar, evaluar críticamente textos de distintas variedades (geográficas, sociales, estilísticas) del primer idioma extranjero.
  CE129 Ser capaz de identificar un dialecto del primer idioma extranjero a partir de un texto y describir algunas de sus características sintácticas y morfológicas.
  CE130 Ser capaz de identificar diferencias lingüísticas en producciones de individuos de diferente estatus social, sexo, edad, contexto de interacción, etc.
  CE131 Considerar la utilidad de la teoría sociolingüística para la solución de problemas del mundo real (ej: la sociolingüística forense)
  CE132 Comprender los mecanismos del análisis textual en su vertiente escrita y oral.
  CE133 Adquirir las herramientas necesarias para llevar a cabo el análisis.
  CE134 Familiarizarse con las características de distintos géneros y contextos.
  CE135 Aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad social y profesional.
  CE136 Desarrollar la capacidad crítica necesaria para analizar y comprender distintos tipos de mensaje.
  CE137 Fomentar la comunicación intercultural a través do dominio de diferentes técnicas de expresión.
  CE138 Afianzar los conocimientos de la lengua oral y escrita en contextos lingüísticos complejos.
  CE139 Fomentar la comprensión y expresión oral y escrita dentro de los diferentes contextos sociales y culturales.
  CE140 Adquirir la práctica necesaria a nivel oral y escrito para desenvolverse en su futuro profesional.
  CE141 Familiarizarse con distintos registros y grados de dificultad.
  CE142 Conocer y comprender a las/los principales autoras/es y textos de la literatura escrita en el primer idioma extranjero en sus diferentes ámbitos geográficos, sociales y culturales, distinguiendo los principales movimientos, épocas y tendencias.
  CE143 Analizar, interpretar y comentar las obras literarias seleccionadas, estableciendo el marco en el que se han generado y analizando, a partir del texto, los rasgos sociales ideológicos, históricos y culturales de las obras.
  CE144 Visibilizar y poner en valor las aportaciones hechas por las mujeres a la literatura escrita en el primer idioma extranjero en sus diferentes ámbitos geográficos, sociales y culturales.
  CE145 Identificar el papel desempeñado por las expresiones literarias en las relaciones entre grupos dominantes y/o minoritarios.
  CE146 Conocer y comprender los procesos relacionados con la creación de textos literarios en el primer idioma extranjero de diversos géneros y procedentes de diversas tradiciones.
  CE147 Desarrollar el sentido de conciencia lingüística del segundo idioma extranjero como un sistema, de sus mecanismos y formas de expresión.
  CE148 Desarrollar la capacidad de comprender la geopolítica de los países del primer idioma extranjero en el contexto del mundo actual.
  CE149 Familiarizarse con las características de aprendizaje propias de una tercera lengua.
  CE150 Reconocer en el texto las convenciones especiales que operan en el ámbito de la comunicación literaria. El alumnado ha de identificar e interpretar los elementos propios de un texto literario ( tema, acción, personajes, punto de vista. etc)
  CE151 Manejar la terminología básica del primer idioma extranjero empleada en el comentario de textos literarios en relación con los géneros literarios, las figuras de dicción, los rasgos estilísticos, los elementos narrativos, etc.
  CE152 Conocer las tendencias actuales de la teoría y crítica literaria, aplicando algunos de los enfoques críticos actuales al análisis de textos literarios en el primer idioma extranjero.
  CE153 Adquirir un sólido método de análisis literario que transcienda la mera aproximación subjetiva e intuitiva de los textos.
  CE154 Planificar, estructurar y desarrollar ensayos escritos y presentaciones orales en el primer idioma extranjero, formulando hipótesis, utilizando una metodología apropiada para transmitir ideas de manera eficaz y válida, siguiendo las convenciones académicas y empleando evidencias suficientes que corroboren los razonamientos expuestos.
  CE155 Participar en debates y actividades de grupo, desarrollando un pensamiento autónomo y crítico, realizando contrastes críticos y respetuosos con otros agentes del aula, y mostrando actitudes de tolerancia hacia la diversidad social y cultural en los países de la primera lengua extranjera, de defensa de derechos fundamentales, de principios de igualdad y valores democráticos.
  CE156 Identificar las principales aportaciones teóricas en los distintos ámbitos geográficos, sociales y culturales de la literatura del primer idioma extranjero, desde una perspectiva que tenga en consideración los valores democráticos, de igualdad social, de género, de raza y orientación sexual, así como de una cultura y paz.
  CE157 Sintetizar, relacionar y describir las literaturas de la primera lengua extranjera mediante el estudio de un cierto número de autoras/es y textos provenientes de distintos ámbitos culturales y sociales, periodos, géneros y movimientos.
  CE158 Describir y analizar los rasgos, temas, estilos y símbolos que se utilicen en los textos literarios que sean objetivo de estudio, relacionando estas características con el contexto en que se inscribe la producción y recepción de los mismos.
  CE159 Construir argumentos sólidos sobre los temas y textos a estudiar, siguiendo las convenciones académicas, empleando evidencias suficientes que corroboren los razonamientos expuestos, haciendo uso de los recursos más apropiados, y expresando oralmente y por escrito esa reflexión crítica.
  CE160 Participar en debates y actividades en grupo, desarrollando un pensamiento autónomo y crítico, realizando contrastes críticos y respetuosos con otros agentes del aula, y mostrando actividades de tolerancia y valores democráticos.
  CE161 Conocer las principales aportaciones teóricas sobre los vínculos existentes entre literatura y sociedad, cómo se representa una sociedad en el universo de lo literario en cuanto a concepto, terminología, tipología, aspectos históricos, características principales, metodología(s) de interpretación y cualquier otra cuestión especificada en el programa correspondiente.
  CE162 Comprender, analizar y comparar textos (literarios, históricos, culturales, políticos, visuales) representativos de tal relación y reflexionar sobre la interacción con el contexto histórico , social y cultural en el que se inscribe su producción y recepción.
  CE163 Formular razonamientos críticos derivados del análisis de los textos insertos en un contexto social que conduzcan a la adquisición de un método básico de análisis socioliterario que transcienda la mera aproximación intuitiva a los textos objeto de estudio.
  CE164 Localizar, seleccionar, organizar y evaluar información relevante relacionada con el concepto social elegido y con los textos a analizar más profundamente, recurriendo a fuentes bibliográficas o recursos electrónicos.
  CE165 Relacionar textos literarios y otras expresiones culturales y artísticas, como puede ser el cine, la música o el arte con la realidad sociocultural en la que se producen.
  CE166 Reflexionar y valorar la idea que el alumnado tiene sobre otras sociedades y culturas diferentes de la occidental y sensibilizarles en la apreciación de tal diversidad sociológica.
  CE167 Conocer los conceptos teóricos de de las teorías del género en los ámbitos anglófonos: feminismos, estudios de la masculinidad, estudios queer.
  CE168 Desarrollar la percepción crítica de la literatura desde el punto de vista del género.
  CE169 Comprender los referentes teóricos, históricos y culturales que subyacen en la cultura androcéntrica.
  CE170 Identificar las principales aportaciones literarias desde una perspectiva de género en ámbitos anglófonos.
  CE171 Ser competente para transmitir una cultura no androcéntrica.
  CE172 Identificar situaciones de desigualdad de género en los textos.
  CE173 Ser competente para sensibilizar a la población en relación con problemas específicos de género.
  CE174 Ser competente para realizar estudios sistemáticos de la literatura desde la perspectiva de género.
  CE175 Ser competente para contribuir a una sociedad más igualitaria desde el punto de vista de género.
  CE176 Describir y analizar los rasgos literarios, temas, estilos y símbolos principales utilizados en las obras literarias de una determinada época histórica o de un determinado movimiento estético o cultural, relacionando estas características con el contexto en que se inscriba la producción y recepción de la obra.
  CE177 Relacionar las obras literarias y culturales que sean objeto de estudio con las teorías críticas y los movimientos literarios y culturales que contribuyan a la comprensión de la obra.
  CE178 Formular razonamientos críticos derivados del análisis de las obras literarias y culturales objeto de estudio, empleando para ello terminología, fuentes y recursos especializados, y proporcionando evidencias críticas y textuales que avalen dichos argumentos.
  CE179 Aplicar técnicas de análisis literario a textos representativos de distintos géneros como pueden ser la poesía, teatro o narrativa.
  CE180 Extender los conocimientos de las tácticas de análisis literario a la peculiaridad narrativa del discurso fílmico, televisual y radiofónico.
  CE181 Reconocer las nuevas tendencias en los diversos movimientos literarios y culturales.
  CE182 Relacionar textos literarios y otras expresiones culturales y artísticas, como puede ser el cine o el arte, entre sí y con la realidad sociopolítica en la que se producen.
  CE183 Visibilizar y poner en valor las aportaciones hechas por las mujeres a la literatura y cultura producida en el primer idioma extranjero en sus diferentes ámbitos geográficos y culturales.
  CE184 Identificar el papel desempeñado por las expresiones artísticas y culturales en las relaciones entre grupos dominantes y/o minoritarios.
  CE185 Mostrar conocimientos sobre otras culturas y expresiones artísticas y sensibilizar a las personas del entorno en la apreciación de la diversidad, interculturalidad y multiculturalidad.
  CE186 Desarrollar un pensamiento independiente y crítico, así como actitudes de respeto y tolerancia hacia otras opiniones y puntos de vista, y hacia la diversidad social y cultural.
  CE187 Identificar las principales aportaciones teóricas sobre las relaciones entre la literatura y otros modos de expresión artística: en cuanto a concepto, terminología, tipología, aspectos históricos, características principales, metodología(s) de interpretación y cualquier otra cuestión específicada en el programa correspondiente.
  CE188 Describir, analizar y comparar textos (literarios, visuales, fílmicos, etc.) representativos de tal relación y reflexionar sobre la interacción con el contexto histórico, social y cultural en que se inscribe su producción y recepción.
  CE189 Formular razonamientos críticos derivados del análisis de las obras artísticas analizadas que conduzca a la adquisición de un método sólido de análisis literario-artístico que transcienda la mera aproximación subjetiva e intuitiva a los textos objeto de estudio.
  CE190 Participar en debates y actividades en grupo, desarrollando un pensamiento autónomo y crítico, realizando contrastes críticos y respetuosos con otros agentes del aula, y mostrando actividades de tolerancia y valores democráticos.
  CE191 Planificar, estructurar y desarrollar ensayos escritos y presentaciones orales en inglés, formulando hipótesis, utilizando una metodología apropiada para transmitir ideas de manera eficaz y válida, siguiendo las convenciones académicas y empleando evidencias suficientes que corroboren los razonamientos expuestos.
  CE192 Localizar, seleccionar, organizar y evaluar información relevante relacionada con el tipo de representación artística escogida y con los textos a analizar más profundamente, recurriendo a fuentes bibliográficas o recursos electrónicos.
  CE193 Identificar las principales aportaciones teóricas sobre los movimientos literarios y culturales objeto de estudio en cuanto a concepto, terminología, tipología, aspectos históricos, características principales, metodología(s) de interpretación y cualquier otra cuestión especificada en el programa correspondiente.
  CE194 Describir, analizar y comparar textos representativos de tales movimientos y reflexionar sobre la interacción con el contexto histórico, social y cultural en que se inscribe su producción y recepción.
  CE195 Formular razonamientos críticos derivados del análisis de las obras literarias y artísticas analizadas que conduzca a la adquisición de un método sólido de análisis literario-artístico que transcienda la mera aproximación subjetiva e intuitiva a los textos objeto de estudio.
  CE196 Participar en debates y actividades en grupo, desarrollando un pensamiento autónomo y crítico, realizando contrastes críticos y respetuosos con otros agentes del aula, y mostrando actitudes de tolerancia hacia la diversidad social y cultural en los países de habla inglesa, de defensa de derechos fundamentales, de principios de igualdad y de valores democráticos.
  CE197 Planificar, estructurar y desarrollar ensayos escritos y presentaciones orales en inglés, formulando hipótesis, utilizando una metodología apropiada para transmitir ideas de manera eficaz y válida, siguiendo las convenciones académicas y empleando evidencias suficientes que corroboren los razonamientos expuestos.
  CE198 Localizar, seleccionar, organizar y evaluar información relevante relacionada con el género(s) escogido(s) y con los textos a analizar más profundamente, recurriendo a fuentes bibliográficas o recursos electrónicos.
  CE199 Identificar las principales aportaciones teóricos sobre el género(s) o modo(s) literario(s) a estudiar: en cuanto a concepto, terminología, tipología, aspectos históricos, características principales, metodología(s) de interpretación y cualquier otra cuestión especificada en el programa correspondiente.
  CE200 Describir y analizar textos representativos tal(es) género(s) o modo(s), relacionarlos con otros textos del mismo género o de otros, y reflexionar sobre la interacción con el contexto histórico, social y cultural en que se inscribe su producción y recepción.
  CE201 Participar en debates y actividades en grupo, desarrollando un pensamiento autónomo y crítico, realizando contrastes críticos y respetuosos con otros agentes del aula, y mostrando actitudes de tolerancia hacia la diversidad social y cultural en los países de habla inglesa, de defensa de derechos fundamentales, de principios de igualdad y de valores democráticos.
  CE202 Planificar, estructurar y desarrollar ensayos escritos y presentaciones orales en inglés, formulando hipótesis, utilizando una metodología apropiada para transmitir ideas de manera eficaz y válida, siguiendo las convenciones académicas y empleando evidencias suficientes que corroboren los razonamientos expuestos.
  CE203 Localizar, seleccionar, organizar y evaluar información relevante relacionada con el género(s) escogido(s) y con los textos a analizar más profundamente, recurriendo a fuentes bibliográficas o recursos electrónicos.
Carácter CT Código Competencias Transversales
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000