Guia docente 2023_24
Facultad de Filología y Traducción
Grado en Lenguas Extranjeras
 Asignaturas
  Lengua y sociedad del primer idioma extranjero: Inglés
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Presentación Presentación o exposición oral por parte del alumnado sobre temas relacionados con los contenidos de la materia y previamente acordados con el profesorado. 25 A1
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Resolución de problemas de forma autónoma Reaction Papers. Pruebas de respuesta tal y carácter práctico a realizar en clase y/o mediante la plataforma de teledocencia. La evaluación tendrá en cuenta a exposición argumentada y crítica, no se trata de un resumen. Cada prueba individual tiene un valor mínimo 20% y máximo 40%. 60 A1
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Seminario Participación activa, argumentada y crítica, en las sesiones magistrales y en las sesiones prácticas de presentaciones orales. 15 A1
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Otros comentarios sobre la Evaluación

CONSIDERACIONES GENERALES



En la primera
edición del acta existen dos sistemas de evaluación: continuo y único. La
modalidad por defecto será la evaluación continua, salvo comunicación expresa
por parte del alumnado de su preferencia por el sistema de evaluación única.
Teniendo en cuenta la importancia del trabajo regular semanal y la apuesta por
el trabajo en grupo, la/el estudiante que opte por el sistema de evaluación
única deberá comunicarlo al profesor/a antes de que finalice la segunda semana
de clases como fecha límite.

Participar en uno
de los sistemas de evaluación implica la imposibilidad de participar en el
otro. La realización de una o varias pruebas parciales implica la aceptación
del sistema de evaluación continua por parte del alumnado; asimismo, la
ausencia de una o varias pruebas parciales implica el seguimiento de la
asignatura mediante una única evaluación.

Las/os
estudiantes evaluados mediante el sistema de evaluación continua no podrán
presentarse al examen oficial de evaluación única en la primera edición de
expedientes. Su nota en la primera edición de actas corresponderá al cómputo de
las notas obtenidas en la(s) prueba(s) realizada(s). El examen oficial de
evaluación única en la primera edición de expedientes tampoco tiene la
consideración de examen de recuperación para aprobar las partes de las
competencias suspendidas en la evaluación continua.

Los contenidos
específicos de cada unidad temática así como las lecturas obligatorias y
recomendadas se presentarán en la primera semana del curso y se publicarán en
la plataforma de teledocencia.

 

PRIMERA EDICIÓN DE ACTAS

EVALUACIÓN CONTINUA



Para ser evaluado
por el sistema de evaluación continua es imprescindible la participación del/a estudiante
en todas las pruebas de evaluación que se realizarán a lo largo del
cuatrimestre, así como la entrega de las actividades en las fechas indicadas.

 -- Reaction Papers. Pruebas de respuesta corta y prácticas a realizar
en horario de clase y/o a través de la plataforma de teledocencia; mínimo 2 y
máximo 3 pruebas, distribuidas a lo largo del cuatrimestre. Las pruebas
abordarán diversos temas presentados en conferencias o presentaciones orales.
La evaluación tendrá en cuenta la exposición argumentativa y crítica, no es un
resumen. El peso de cada prueba no es necesariamente igual (cada prueba mínimo 20% - máximo 40%). Es obligatorio presentar todas las
pruebas; la falta de entrega dará como resultado el suspenso de este componente
y, en consecuencia, el suspenso de toda la materia.

-- Presentación oral (25%). Exposición oral en grupo a realizar en
horario de clase sobre un tema relacionado con el contenido de la asignatura.
La fecha y tema se acordará con el profesorado, con fecha límite al final de la
segunda semana de clases.

-- Seminario/Debate (15%). Participación activa, argumentativa y crítica en
sesiones magistrales y sesiones prácticas de presentaciones orales. Para poder
evaluar este componente es obligatoria la asistencia a todas las sesiones
prácticas de exposición oral. La ausencia a una o más sesiones supondrá un 0 en
esta parte y, en consecuencia, un suspenso de toda la materia.

Las pruebas de
evaluación se realizarán en horario lectivo, salvo acuerdo previo con el
profesorado de la asignatura. Las fechas concretas se anunciarán en clase al
inicio del cuatrimestre y con suficiente tiempo de preparación.

Para aprobar la
materia en su totalidad será imprescindible alcanzar una calificación mínima de
5 puntos como nota global (sobre 10), siendo 5 puntos la nota mínima exigida en
cada una de las pruebas parciales. Es decir: se necesita aprobar cada uno de
los componentes de la evaluación con un 5, y el fracaso en una parte implica un
fracaso global en la materia en esta edición del acta. Las mismas condiciones
se aplican en la segunda edición de actas e independientemente del sistema de
evaluación.

Las/os
estudiantes que no aprueben la presentación o el componente de los Reaction
Papers tendrán un suspenso en esta primera edición de actas y podrán recuperar
la(s) parte(s) suspensa(s) en la segunda edición de actas. Si no se aprueba en
esta segunda oportunidad, la/el estudiante deberá cursar la materia completa en
cursos posteriores: no se guardarán las calificaciones parciales de un curso a
otro.

EVALUACIÓN ÚNICA



Este sistema de
evaluación consistirá en un único examen global con varias preguntas de formato
largo con desarrollo argumentativo (ensayo breve) sobre los contenidos de la
materia. El examen tiene un valor del 100% y la calificación para aprobar debe
ser de 5 o más; solo se puede dejar una pregunta en blanco.

Si se suspende esta
prueba, la/el estudiante podrá recuperar la materia completa en la segunda
edición de actas. El examen se realizará en la fecha oficial aprobada por la Xunta
de Facultade para la evaluación única en el período de la segunda edición de
actas. Si no se aprueba en esta segunda oportunidad, la/el estudiante deberá
cursar la materia completa en cursos posteriores: no se guardarán las
calificaciones parciales de un curso a otro.

 

SEGUNDA EDICIÓN DE ACTAS



El alumnado de
evaluación continua que hayan suspendido una o dos pruebas sólo tendrá que
recuperar la prueba o pruebas suspendidas, con las mismas condiciones señaladas
en la primera edición del acta.

Para el alumnado que
en primera convocatoria suspendió la totalidad de la materia o la prueba de
evaluación única, y el alumnado que no se presentó, la evaluación en la segunda
edición del acta consistirá en un examen único global de varias preguntas de
desarrollo de los contenidos del tema (short essay) . Este examen tendrá un
valor del 100% y la nota para aprobar será de 5 o más; solo se puede dejar una
pregunta en blanco.

El examen en el
período de la segunda edición de actas, en cualquier modalidad, se realizará en
la fecha oficial aprobada por la Xunta de Facultade. El alumnado que tenga que
recuperar la exposición oral acordará la fecha de esta prueba con el
profesorado de la asignatura.

Si no se aprueba
en esta segunda oportunidad, la/el estudiante deberá cursar la materia completa
en cursos posteriores: no se guardarán las calificaciones parciales de un curso
a otro.

 

OBSERVACIONES



La evaluación
tendrá en cuenta no sólo la pertinencia y calidad del contenido de las
respuestas, sino también su corrección lingüística y estilística. Si no se alcanza
el nivel gramatical y/o la escritura coherente y estilísticamente adecuada en
una asignatura de cuarto año, la prueba puede resultar en un suspenso.

En caso de
cualquier tipo de plagio, la nota final será un suspenso global,
independientemente de las pruebas ya realizadas/superadas. Alegar desconocimiento
de lo que constituye plagio no eximirá al alumnado de su responsabilidad al
respecto.

Es
responsabilidad del alumnado revisar periódicamente su correo electrónico,
consultar los materiales y novedades a través de la plataforma de educación a
distancia, y estar al tanto de las fechas en que se realizan las pruebas de
evaluación. Las fechas de evaluación única se anuncian en la web de la FFT. Las
fechas de evaluación continua se anuncian en clase con suficiente antelación,
excepto en las pruebas espontáneas como los Reaction Papers. No hay obligación
de comunicar las fechas de evaluación a través de la plataforma de teledocencia.

Si por alguna
circunstancia derivada del COVID-19 no se pudieran realizar las pruebas
presenciales, se podrá considerar la realización de la prueba o pruebas de
evaluación afectadas a través de la plataforma de teledocencia y/o por Campus
Remoto.

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