Guia docente 2017_18
Facultade de Filoloxía e Tradución
Grado en Lenguas Extranjeras
 Asignaturas
  Literatura e identidad cultural del primer idioma extranjero: Inglés
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Presentaciones/exposiciones Presentación oral en lengua inglesa por parte del alumnado de trabajos elaborados grupalmente sobre un texto del programa.
En la evaluación de esta prueba se tendrá en cuenta tanto los contenidos de la presentación como su correcta expresión lingüística oral y escrita, así como el trabajo de preparación desarrollado en las tutorías previas.
20 A2
A3
A4
A5
B3
B4
B6
B7
B9
B10
B11
B12
C176
C177
C178
C179
C180
C182
C183
C184
C185
C186
Portafolio/dossier Una recopilación de breves ensayos (máximo 750 palabras cada uno) sobre cada uno de los textos objeto de presentación oral grupal en el aula. Cada ensayo deberá contener un breve comentario que recoja los aspectos más importantes presentados en la exposición oral y en el posterior debate sobre el texto.
La/El estudiante deberá subir cada ensayo a su espacio individual en Faitic como máximo una semana después del análisis del texto en el aula.
En la evaluación de esta prueba se tendrá en cuenta tanto los contenidos de los ensayos como su correcta expresión lingüística y presentación formal.
25 A2
A3
A4
B6
B8
B9
B11
C176
C177
C178
C179
C183
C186
Trabajos y proyectos Un ensayo elaborado en grupo y consistente en el comentario crítico de un texto literario propuesto por la profesora. El alumnado deberá aplicar los conceptos teóricos estudiados en las clases, empleando el vocabulario específico y la terminología crítica, identificando los recursos formales y aspectos estilísticos relevantes y acomodándose a las normas académicas de elaboración de trabajos científicos.
En la evaluación de esta prueba se tendrá en cuenta tanto el contenido del ensayo como su correcta expresión lingüística y presentación formal.
20 A2
A3
A4
A5
B3
B4
B6
B7
B8
B9
B11
B12
B13
C177
C178
C179
C180
C181
C182
C183
C184
C185
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo Una prueba escrita sobre los contenidos de la materia. Esta prueba se realizará durante la última semana de clase; la fecha se consensuará entre profesora y alumnado y se anunciará debidamente a través de Faitic.
En la evaluación de esta prueba se tendrá en cuenta tanto el contenido como su correcta expresión lingüística y presentación formal.
35 A1
A4
B2
B4
B5
B8
B10
B11
C176
C177
C178
C179
C181
C182
C183
C184
C186
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

1. PRIMERA EDICIÓN DE ACTAS

El proceso de evaluación descrito arriba está diseñado para el alumnado
que asista regularmente a las clases. El alumnado que no pueda asistir
con regularidad por alguna razón justificada deberá comunicárselo a la
profesora al inicio del cuatrimestre y será evaluado por el sistema de
evaluación única explicado más abajo.

Es obligatorio realizar todas las pruebas previstas en la evaluación.
Las pruebas no realizadas contarán como un cero. Las fechas de las pruebas
serán propuestas por la profesora en el cronograma entregado el primer día de clase y serán consensuadas con el alumnado y publicadas en Faitic con antelación
suficiente. Si un/a alumna/o, por causas de fuerza mayor debidamente justificadas,
no pudiera realizar o entregar alguna prueba, deberá hablar con la profesora con antelación a la fecha de la prueba para establecer una
nueva fecha.

La presentación oral tendrá
lugar durante las clases de acuerdo con un calendario que se establecerá al inicio del cuatrimestre (aproximadamente desde la semana 5 hasta el remate del cuatrimestre). Para su preparación es obligatorio asistir a tutorías con la profesora. El
trabajo desarrollado durante las tutorías previas a la presentación se considerará
parte de esta y, por tanto, también será objeto de evaluación. Cada persona
integrante del grupo será evaluada por su contribución individual, tanto a la
presentación como al debate posterior en grupo. Se evaluarán tanto las
competencias referidas al conocimiento de la cuestión analizada como las
relacionadas con la construcción de argumentos y su expresión oral correcta. Deberá
utilizarse como apoyo software de diapositivas para presentaciones, y se evaluará
la correcta expresión escrita en estos textos, que se le deberán entregar a la
profesora como mínimo un día antes de la presentación a través de la plataforma de teledocencia Faitic.

La fecha límite para la entrega del trabajo escrito será el viernes 29 de diciembre de 2017. Las características de este trabajo serán especificadas a su debido tiempo en las aulas y a través de Faitic. El alumnado participante en cada grupo de trabajo recibirá la misma calificación, por entender que se trata de un trabajo elaborado y asumido por todo el grupo. Es responsabilidad del
alumnado asistir a tutorías para que la profesora pueda hacer un seguimiento de la
metodología y desarrollo del trabajo.

Todas las pruebas se calificarán teniendo en cuenta no solo la pertinencia y calidad
del contenido de las respuestas sino también su correcta expresión
lingüística (oral y/o escrita) y presentación formal. La existencia de errores
lingüísticos graves y/o una deficiente presentación formal (ausencia de márgenes,
mala caligrafía, texto tachado, etc) causará una penalización del 10% en la calificación
final de la prueba en cuestión.

El alumnado evaluado por este sistema no se podrá
presentar al examen correspondiente a la evaluación única, y su calificación en la primera
edición de actas corresponderá al cómputo de las notas obtenidas en las pruebas
realizadas durante el curso. Solo se realizará el cómputo global de la materia si se
alcanza como mínimo un 5 en cada parte de la evaluación (en la presentación, en el portafolio, en el ensayo final y en el examen). La calificación global mínima para aprobar la materia
es un 5.

Excepcionalmente, habrá una modalidad de evaluación
única en la primera edición de actas, solo para aquellas/os estudiantes que por motivos justificados no puedan participar en la evaluación continua. En este caso, la/el alumna/o deberá
comunicárselo a la profesora argumentadamente al inicio del cuatrimestre (en las dos
primeras semanas de clase). La evaluación constará de un examen único, basado en los
contenidos de la materia, que combinará preguntas teóricas y ejercicios prácticos de análisis
e interpretación de textos y cuya nota constituirá el 100% de la
calificación final. Este examen tendrá lugar en la fecha oficial del calendario de exámenes aprobado por la Xunta de Facultade.

La elección de esta opción en ningún caso supone la pérdida del
derecho a asistir a las clases siempre que sea posible, lo cual se recomienda
encarecidamente. El alumnado que siga esta modalidad de evaluación será
responsable de mantener un contacto continuado con la materia a través de Faitic.

La copia o plagio total o parcial en cualquier tipo de trabajo
o examen supondrá un cero en esa prueba
. Alegar desconocimiento de lo que supone
un plagio no eximirá al alumnado de su responsabilidad.

Es responsabilidad del alumnado consultar los materiales y las novedades a través de la plataforma Faitic y estar al tanto de las fechas de realización y entrega de las pruebas de evaluación.

2. EVALUACIÓN DE JULIO



En julio la evaluación se llevará a cabo
mediante un examen único, basado en los contenidos de la materia, que combinará
preguntas teóricas y ejercicios prácticos de análisis de textos y cuya nota
constituirá el 100% de la calificación final. Este examen tendrá lugar en la fecha
oficial de julio aprobada por la Xunta de Facultade.

Al alumnado de evaluación continua que en la primera edición de actas haya superado alguna de las pruebas se le conservará esa
calificación hasta julio. En julio este alumnado repetirá únicamente las pruebas no superadas.



Se recomienda firmemente que el alumnado asista a las clases y tutorías con regularidad y se implique activamente en su proceso de aprendizaje.

Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000