Actividades introductorias |
En esta actividad dedicaremos un tiempo a explicar la manera en la que se desarrollarán las clases y el tipo de actividades que se llevarán a cabo para cumplir con los objetivos que nos planteamos, asi como el tipo de evaluación. Se hará una introducción a la lectura de poesía en inglés, a la prosa y al teatro para que el estudiante disponga de los recursos necesarios y términos específicos para desarrollar un comentario literario. También habrá una breve introducción a las fuentes necesarias para redactar trabajos sobre literatura en inglés: cómo citar, fuentes primarias y secundarias, estructura de un ensayo sobre literatura inglesa, siguiendo el sistema de la Modern Language Association (MLA). Conocerán también otros sistemas de documentación. |
Sesión magistral |
Constituyen el mayor volumen de docencia presencial. En éstas se exponen los contenidos teóricos de la asignatura según el temario detallado en el paso 3. Se pedirá al estudiante que se familiarice con los términos y conceptos fundamentales de cada tema por adelantado. Las exposiciones del docente se realizarán asistidas de diversos recursos multimedia: presentaciones de power point, grabaciones de audio y visionado de películas relacionadas con las obras de lectura obligatoria. |
Resolución de problemas y/o ejercicios |
Se dedicará un tiempo a corregir los trabajos asignados como resúmenes de las unidades, tests de elección múltiple sobre la teoría impartida, controles de las lecturas obligatorias mediante entrega de cuestionarios periódicos. |
Presentaciones/exposiciones |
Se trata de que el estudiante realice un trabajo crítico individual empleando bibliografía especializada, adquiriendo hábitos académicos como citar de forma adecuada, a discernir la información esencial de la superflua, a comparar y contrastar las opiniones de diversos autores críticos, y a ordenar y clasificar la información que obtiene. No obstante, debido a la tendencia a recabar información de Internet de forma rápida y eficaz, se aconseja disuadir al estudiante de que la elaboración del trabajo debe tener la seriedad y profundidad requerida para este nivel universitario. Se requiere atención personalizada. |
Prácticas autónomas a través de TIC |
Se pondrá a disposición del estudiante un servicio de consulta por correo electrónico como extensión de las tutorías presenciales, asi como los recursos de la plataforma virtual Faitic de la UVI, entre los que estarán la guía docente más detallada con el listado de las lecturas obligatorias, la lista de textos para los trabajos críticos, el calendario de la asignatura, la organización docente semanal, el modelo de ficha de lectura, diversos enlaces a páginas webs de relevancia para la asignatura, un modelo de examen virtual para que el estudiante se familiarice con el tipo de examen y cualquier otra información o recursos electrónicos que sean interesantes para el alumnado. Los estudiantes podrán trabajar en grupo elaborando un glosario de las distintas unidades de la asignatura, así como disponer de un foro para hacer comentarios sobre los diferentes textos de lectura obligatoria. |