Guia docente 2010_11
Facultade de Filoloxía e Tradución
Grao en Linguas Estranxeiras
 Materias
  Introdución á literatura do primeiro idioma estranxeiro: Inglés
   Metodoloxía docente
Metodoloxías   ::  Guia de metodoloxias docentes
  Descrición
Actividades introdutorias En esta actividad dedicaremos un tiempo a explicar la manera en la que se desarrollarán las clases y el tipo de actividades que se llevarán a cabo para cumplir con los objetivos que nos planteamos. Se hará una introducción a la lectura de poesía en inglés, a la prosa y al teatro para que el estudiante disponga de los recursos necesarios y términos específicos para desarrollar un comentario literario. También habrá una breve introducción a las fuentes necesarias para redactar trabajos sobre literatura en inglés: cómo citar, fuentes primarias y secundarias, estructura de un ensayo sobre literatura inglesa, siguiendo el sistema de la Modern Language Association (MLA). Conocerán también otros sistemas de documentación.
Sesión maxistral Constituyen el mayor volumen de docencia presencial. En éstas se exponen los contenidos teóricos de la asignatura según el temario detallado en el paso 3. Se pedirá al estudiante que se familiarice con los términos y conceptos fundamentales de cada tema por adelantado. Las exposiciones del docente se realizarán asistidas de diversos recursos multimedia: presentaciones de power point, grabaciones de audio y visionado de películas relacionadas con las obras de lectura obligatoria.
Seminarios En estas sesiones el profesorado puede presentar cuestiones de carácter general y ofrecer información previa a la lectura individualizada de los textos o los estudiantes pueden preguntarles las dudas que sobre el texto se tengan. Cada seminario se plantea como análisis de una serie de lecturas, cuyo orden y distribución se indica al comienzo del curso. Las discusiones se articulan en torno a cuestionarios con preguntas clave sobre los textos.También se trabajará con los portafolios exponiendo de forma oral y en breve tiempo lo que se hace con cada unidad . Con esto se invita al estudiante a ejercer de investigadores. Además de la toma de notas en clase, se anima al estudiante a consultar bibliografía recomendada y que acompaña al programa de la asignatura.De esta forma, el portafolio es una simbiosis de sus propias notas de clase, ampliadas con la consulta de los diferentes manuales a los que tienen acceso en la biblioteca del centro.
Resolución de problemas e/ou exercicios Se dedicará un tiempo a corregir los trabajos asignados como resúmenes de las unidades, tests de elección múltiple sobre la teoría impartida, controles de las lecturas obligatorias mediante entrega de cuestionarios periódicos.
Titoría en grupo Trabajo del profesor con un grupo de alumnos con el fin de abrir un espacio de comunicación y orientación grupal. Los alumnos tienen la posibilidad de revisar, discutir los temas que sean de su interés, inquietud o preocupación para mejorar el rendimiento académico, mejorar hábitos de estudio, resolver dudas relacionadas con cualquier aspecto de la asignatura, revisión de los ejercicios propuestos en las clases prácticas, fijar conceptos ya explicados en las clases teóricas, distribución de trabajos. Las tutorías individuales son también importantes porque en éstas el estudiante confía al profesor de manera privada aspectos relacionados con sus propias capacidades, su ritmo de asimilación de la dinámica de la clase teórica o del comentario de texto de las clases prácticas o de la elaboración de su portafolios, algo que no tiene cabida en las tutorías de grupo.
Presentacións/exposicións Se trata de que el estudiante realice un trabajo crítico individual empleando bibliografía especializada, adquiriendo hábitos académicos como citar de forma adecuada, a discernir la información esencial de la superflua, a comparar y contrastar las opiniones de diversos autores críticos, y a ordenar y clasificar la información que obtiene. No obstante, debido a la tendencia a recabar información de Internet de forma rápida y eficaz, se aconseja disuadir al estudiante de que la elaboración del trabajo debe tener la seriedad y profundidad requerida para este nivel universitario. Se requiere atención personalizada.
Prácticas autónomas a través de TIC Se pondrá a disposición del estudiante un servicio de consulta por correo electrónico como extensión de las tutorías presenciales, asi como los recursos de la plataforma virtual Faitic de la UVI, entre los que estarán la guía docente más detallada con el listado de las lecturas obligatorias, la lista de textos para los trabajos críticos, el calendario de la asignatura, la organización docente semanal, el modelo de ficha de lectura, diversos enlaces a páginas webs de relevancia para la asignatura, un modelo de examen virtual para que el estudiante se familiarice con el tipo de examen y cualquier otra información o recursos electrónicos que sean interesantes para el alumnado. Los estudiantes podrán trabajar en grupo elaborando un glosario de las distintas unidades de la asignatura, así como disponer de un foro para hacer comentarios sobre los diferentes textos de lectura obligatoria.
Obradoiros Actividades enfocadas a la adquisición práctica de conceptos y términos literarios sobre los diferentes temas que se tratan en la lección magistral, con asistencia específica por parte del profesorado a las actividades individuais y de grupo que desenvuelven los estudantes.
Traballos de aula Es importante el trabajo de aula porque los estudiantes aprenden a compartir la información que obtienen y a trabajar en equipo. Los alumnos se organizarán en grupos de cinco para comentar en sesiones de dos horas al menos 4 textos literarios de entre 6-8 que se les proponen. Existe una monitorización constante del docente durante las sesiones. Se les entrega una ficha en la que deben hacer constar la distribución temporal del trabajo y la planificación del mismo, asi como un breve esquema de las principales ideas que desarrollarán en el comentario de los textos.
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