Educational guide 2020_21
Facultade de Filoloxía e Tradución
Grado en Lenguas Extranjeras
 Asignaturas
  Lengua: Comunicación escrita y oral en lengua española
   Plan de Contingencias
 
Descripción
=== MEDIDAS EXCEPCIONALES PLANIFICADAS ===
Ante la incierta e imprevisible evolución de la alerta sanitaria provocada por el COVID-19, la Universidad de Vigo establece una planificación extraordinaria que se activará en el momento en que las administraciones y la propia institución lo determinen atendiendo a criterios de seguridad, salud y responsabilidad, y garantizando la docencia en un escenario no presencial o parcialmente presencial. Estas medidas ya planificadas garantizan, en el momento que sea preceptivo, el desarrollo de la docencia de un modo más ágil y eficaz al ser conocido de antemano (o con una amplia antelación) por el alumnado y el profesorado a través de la herramienta normalizada e institucionalizada de las guías docentes.

=== ADAPTACIÓN DE LAS METODOLOGÍAS ===
* Metodologías docentes que se mantienen
Actividades introductorias: Actividad encaminada a tomar contacto y reunir información sobre el estudiantado, así como a presentar la materia, a través de las herramientas de teledocencia Campus Remoto y Faitic. Esta sesión impartida en modalidad síncrona en el aula virtual podrá ser grabada para que el estudiantado con problemas de conectividad pueda acceder a ellas de forma asíncrona.

Lección Magistral: Exposición por parte de la profesora de los contenidos sobre la materia objeto de estudio en el horario oficial establecido por la facultad, a través de las herramientas de teledocencia Campus Remoto y Faitic. Las sesiones impartidas en modalidad síncrona en las aulas virtuales podrán ser grabadas para que el estudiantado con problemas de conectividad pueda acceder a ellas de forma asíncrona.

Resolución de problemas: El estudiantado realizará ejercicios a través de la modalidad asíncrona, bajo las directrices y supervisión de la profesora. Para la realización de estas actividades el estudiantado deberá leer las lecturas y demás materiales proporcionados en la plataforma Faitic.

Trabajo tutelado: Trabajos individuales que incluyen la lectura de artículos puestos a disposición del estudiantado a través de la plataforma Faitic y/o la investigación de otras fuentes en relación con uno o más temas. Finaliza con la exposición oral y la entrega a la profesora de un trabajo.

* Metodologías docentes que se modifican
Ninguna

* Mecanismo no presencial de atención al alumnado (tutorías)

La atención personalizada se realizará en el despacho virtual de la profesora, en horario de tutorías oficiales, bajo la modalidad de concertación previa y a través del correo electrónico.

* Modificaciones (si proceden) de los contenidos a impartir
Ninguna

* Bibliografía adicional para facilitar el auto-aprendizaje
Además de la bibliografía básica, el estudiantado tendrá en cada tema la recomendación de una o más lecturas relacionadas con cada contenido

* Otras modificaciones
Ninguna

=== ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN ===

Primera edición de las actas (enero-mayo)

El estudiantado que siga el sistema de evaluación continua realizará un examen, que coincidirá con la fecha establecida en el calendario oficial de exámenes de la FFT, en el que la calificación supondrá el 50% de la nota final. Esta prueba, que se realizará en modalidad síncrona, consistirá en un examen oral con preguntas de carácter teórico-práctico sobre los contenidos de la materia. La prueba se realizará en el campus remoto y será grabada. La segunda parte consistirá en desarrollar por escrito un tema que se dará a conocer al terminar la prueba oral y que deberá ser enviado a la dirección de correo de la profesora en el tiempo que esta indique (entre 30 y 45 minutos). El valor de esta parte escrita será de un 50%.

El estudiantado que no siga el sistema de evaluación continua tendrá evaluación única mediante un examen obligatorio, en la fecha oficial establecida en el calendario de exámenes de la FFT, con una parte escrita (50%) y una prueba oral sobre los contenidos de la materia (50%).

En la segunda edición de actas (junio-julio). El examen será igual que el descrito para la modalidad de evaluación continua.

(A) El estudiantado de evaluación continua que realizó las prácticas de clase, serán tenidas en cuenta para la nota final. Además, el estudiantado deberá superar un examen oral en el campus remoto sobre los contenidos teóricos y prácticos. La fecha coincidirá con la establecida en el calendario oficial de exámenes de la FFT, y la calificación supondrá el 50% de la nota final. El otro 50% de la nota será evaluado a través de una prueba de redacción que se realizará por correo electrónico, con un tiempo que fijará la profesora.
(B) El estudiantado que opte por la modalidad de evaluación única y el estudiantado de cursos posteriores deberán realizar un examen que consistirá en una prueba oral sobre los contenidos de la materia (50%) y una prueba escrita, a través del correo electrónico (50%).


* Pruebas que se modifican
En caso de tener que tomar de nuevo las medidas ya adoptadas por la crisis del coronavirus, se realizará un examen oral en el campus remoto que consistirá en una serie de preguntas de carácter teórico-práctico que el estudiantado deberá responder de forma individual. Las preguntas estarán relacionadas con el temario, incluidas las lecturas y las prácticas realizadas durante el curso. La duración del examen será de 15-20 minutos en la parte oral. El valor de esta prueba será de un 50% y será grabado en su totalidad. La segunda parte consistirá en una prueba escrita que será enviada a la profesora por correo electrónico; el valor de la prueba escrita será del 50%.

* Nuevas pruebas
Ninguna


=== MODALIDAD MIXTA ===
Plan de contingencia sobre la modalidad mixta, en la que una parte del estudiantado asistirá a clase de forma presencial y otra parte seguirá las clases de un modo síncrono (preferentemente) o asíncrono: el profesorado mantendrá las metodologías, la atención personalizada y los sistemas de evaluación como se indica para la modalidad presencial, adaptando los grupos de estudiantes y los turnos para cumplir con la normativa sanitaria que se establezca en su momento.
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