Guia docente 2014_15
Facultad de Filología y Traducción
Grao en Estudos de Galego e Español
 Materias
  Literatura hispanoamericana: Poesía e teatro
   Contidos
Tema Subtema
TEMA 1: A POESÍA LÍRICA E ÉPICA NO SÉCULO XVI. O ROMANCERO. ALONSO DE ERCILLA E A TRADICIÓN ÉPICA AMERICANA. -Romances: “Camino del Calvario”, “El Niño perdido”, “La fe del ciego”, “Las señas del esposo”, “Delgadina”, “Mambrú”, “En Tacuba está Cortés”, “En el Cuzco, esta ciudad”, “De ese fuerte de Pucara”, “El rescate de Atahualpa”, “Santo Tomé un día”.
-Gutierre de Cetina: “Esta guirnalda de silvestres flores”, “Horas alegres que pasáis volando”, “Ojos claros, serenos”, “Cubrir los bellos ojos”.
-Terrazas: “Dejad que las hebras de oro ensortijado”, “Soñé que de una peña me arrojaba”, “Royendo están dos cabras de un nudoso”.
-Fernán González de Eslava: “Canción a Nuestra Señora”
-Mateo Rosas de Oquendo: “Soneto a Lima del Perú”.

Audición: http://www.bcn.gob.ni/cultura/musica/:
Romances tradicionais españoles incorporados á música nicaragüense: “Delgadina”, “Las señas del esposo”, “La amiga de Bernal Francés”, “Mambrú”, “Blanca Flor y Filomena”, “Dónde vas Alfonso XII”.
-La Araucana, Ed. Isaías Lerner, Madrid, Cátedra (Selección: “Prólogo”, “Al lector”, “Canto II” “Canto IX”, “Canto XIII”, “Canto XIV”, “Canto XXII”, “Canto XXIII”, “Canto XXXIII”)
TEMA 2: A POESÍA LÍRICA E ÉPICA NO SÉCULO XVII. -“Amarilis a Belardo (Epístola a Belardo)”, “Discurso en loor de la poesía”.
-Hernando Domínguez Camargo, “A un salto, por donde se despeña el arroyo de Chillo”.
-Juan del Valle y Caviedes, “A una vieja del Cuzco, grande alcahueta y revendedora de dos hijas, mestizas como ella, les escribió este romance”, “Coloquio que tuvo con la muerte un médico estando enfermo de riesgo”, “Apolo y Dafne”, “En la muerte de mi esposa”, “Privilegios del pobre”, “Para ser caballero”.
-Bernardo de Balbuena, “Aguas claras y puras”, “Echa en el hombro la industriosa azada”, “Pastor si veo un monte en cuya cumbre”, “¡Qué gusto es ver un simple pastorcillo!”, “Soneto de Leucipo”, “¿Viste Alcino, por dicha, en la montaña?”.
-Sor Juana Inés de la Cruz, Poesía lírica, ed. J.C. González Boixo, Madrid, Cátedra.

Proxeción: Yo, la peor de todas. Dirección María Luisa Bemberg. Guión María Luisa Bemberg y Antonio Larreta según a obra Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe de Octavio Paz.
TEMA 3: O TEATRO HISPANOAMERICANO DO PERIODO COLONIAL. A MESTIZAXE NO TEATRO. -Juan Ruiz de Alarcón, La Verdad sospechosa (Acto Primero)
-Teatro Indoamericano Colonial, ed. José Cid y Dolores Martí, Madrid, Aguilar (Selección de escenas: Tragedia del fin de Atau Walpa; Usca Paucar)

Proxección do video reportaxe aloxado na páxina da UNESCO sobre El Güegüense:
http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=es&pg=00011&RL=00111
TEMA 4: A POESÍA NEOCLÁSICA E DO PERÍODO DA EMANCIPACIÓN. AS GRANDES FIGURAS: OLMEDO, BELLO, HEREDIA. -Poesía de la independencia, ed. Emilio Carilla, Caracas, Biblioteca Ayacucho. Selección:
-Olmedo: “Canto al general Flores”, “La victoria de Junín (Canto a Bolívar)”.
-Bello: “Alocución a la poesía”, “La agricultura de la zona tórrida”, “La pelea de gallos”, “Miserere”.
-Heredia: “A Emilia”, “Al Océano”, “En el teocalli de Cholula”, “Himno del desterrado”, “Niágara”, “Vuelta al sur”.
TEMA 5: A POESÍA ROMÁNTICA HISPANOAMERICANA E A POESÍA GAUCHESCA. -Echeverría: La cautiva en La cautiva. El matadero, ed. Leonor Fleming, Madrid, Cátedra.
-Mármol: “A Buenos Aires”, “A la luna”, “Cantos del peregrino (Canto III)”, “Crepúsculo”, “La noche oscura”, “Las nubes”.
-Caro: “Despedida de la Patria”, “El ciprés”, “El hacha del proscrito”, “En alta mar”, “En boca del último inca”, “La libertad y el socialismo”.
-Milanés: “De codos en el puente”, “El nido vacío”, “La guajira de Yumurí”.
-Gómez de Avellaneda: “A él”, “A la muerte del célebre poeta don José María de Heredia”, “A la Poesía”, “Al partir”, “La cruz”, “La venganza (invocación a los espíritus de la noche)”, “Cuartetos escritos en un cementerio”.
-El gaucho Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro. Selección: Ida: I, II, XIII. Vuelta: I, XXXIII.
TEMA 6: O TEATRO HISPANOAMERICANO DO SÉCULO XIX. -Manuel Eduardo Gorostiza, Contigo, pan y cebolla y Manuel Ascensio Segura, El sargento Canuto (fragmentos)
-Florencio Sánchez, Barranca abajo, Madrid, Cátedra.
TEMA 7: CARACTERÍSTICAS XERAIS DO MODERNISMO. XÉNESIS. RENOVACIÓN POÉTICA DE RUBÉN DARÍO. NÚCLEO RIOPLATENSE. -Rubén Darío: “De Catulle Mendès. Parnasianos y Decadentes”, “El Modernismo”.
-Amado Nervo: “Nuestra literatura” y “Refinamientos. Paraísos artificiales”.
-Juan Ramón Jiménez, El Modernismo. Notas de un curso.
-José Martí: I “Yo soy un hombre sincero”, V. “Si ves un monte de espumas”, XXVI. “Yo que vivo, aunque me he muerto”, XXXIV “Penas! ¿Quién osa decir”, XXXV “Qué importa que tu puñal”, XXXVIII “Del tirano? Del tirano”, XXXIX “Cultivo una rosa blanca”, XLVI “Vierte, corazón, tu pena” de Versos sencillos; “A los espacios”, “Amor de ciudad grande”, “La poesía es sagrada” de Versos libres.

Audición: Versos José Martí. Cantados por Pablo Milanés:
http://www.todomusica.org/pablo_milanes/disco_versos_de_jose_marti.shtml#
-Manuel Gutiérrez Nájera: “De blanco”, “Para entonces”, “El hada verde” de Poesías.
-Julián del Casal: “Neurosis”, “Tengo el impuro amor” de Bustos y rimas; “Salomé” de Mi museo ideal.
-Leopoldo Lugones: “Oceánica” de Los crepúsculos del jardín; “A la luna de verano”, “Luna ciudadana” de Lunario sentimental.
-Julio Herrara y Reissig: “Fiesta popular de ultratumba” de Las pascuas del tiempo “El domingo” de Los éxtasis de la montaña, “La sombra dolorosa” de Los parques abandonados.
-Rubén Darío, Prosas profanas, en Obras completas I. Poesía. Edición de Julio Ortega coa colaboración de Nicanor Vélez, Barcelona, Galaxia Gutemberg, 2007.
TEMA 8: O VANGARDISMO. VICENTE HUIDOBRO. TENDENCIAS VANGARDISTAS. A POESÍA NEGRISTA CARIBEÑA. -Borges: “La fundación mítica de Buenos Aires”, “Los espejos”.
-Girondo: “Derrumbe”, “Ejecutoria del miasma”; Manuel Maples Arce: “Y nada de hojas secas...”
-Xavier Villarrutia: “Ellos y yo”, “Yo no quiero”, “Nocturno solo”, “Nuestro amor”.
-Oquendo de Amat: “Madre”, “Poema”.
-Palés Mato: “Bombo”, “Danza negra”, “Náñigo al cielo”, “Pueblo negro”, “Ron”.
-Guillén: “Canción del Bongó”, “Llegada” de Sóngoro cosongo; “Balada de los dos abuelos” de West Indies Ltd; “Un son para niños antillanos” de El son entero; “Tengo” de Tengo y “Problemas del subdesarrollo” de La rueda dentada.
-Vicente Huidobro, Altazor en Altazor. Temblor del cielo, ed. de René de Costa, Madrid, Cátedra.
TEMA 9: CÉSAR VALLEJO E PABLO NERUDA. DOS REXISTROS VANGARDISTAS AO COMPROMISO SOCIAL E A "POESÍA SIN PUREZA". POESÍA, COMPROMISO E GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. -Pablo Neruda, Antología poética, prólogo, selección y notas de Hernán Loyola, Madrid, Alianza.
-César Vallejo: “Los heraldos negros”, “El poeta a su amada”; “Los dados negros”, “A mi hermano Miguel” de Los heraldos negros; poemas XXIII, XLV y LXIX de Trilce; “Piedra negra sobre piedra blanca; “Un hombre con un pan al hombro”, “Alfonso: estás mirándome, lo veo…”, “Intensidad y altura” de Poemas humanos; “Solía escribir con su dedo grande…” de España, aparta de mí este cáliz.
TEMA 10: POETAS DA SEGUNDA VANGARDIA E DIRECCIONES POÉTICAS DAS ÚLTIMAS DÉCADAS DO SÉCULO XX. -Nicanor Parra, “Hay un día feliz”, “Las tablas” de Antipoemas, “Y ahora con ustedes” de Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui.
-Lezama Lima: “Noche insular: jardines invisibles” de Enemigo Rumor; “El retrato ovalado” de Aventuras sigilosas; “La rueda” de Dador; “La madre” y “Las siete alegorías” de Fragmentos a su imán y “Entre dos puertas” de Obras completas.
-Octavio Paz: “El prisionero” de A la orilla del mundo; “Hacia el poema”, “Espejo” de Libertad bajo palabra; “Fragmentos” de Piedra de sol; “Tumba del poeta”, “Concorde” de Ladera Este y “Nocturno de San Idelfonso” de Vuelta.
TEMA 11: DIRECCIONES POÉTICAS DAS ÚLTIMAS DÉCADAS DO SÉCULO XX. -Olga Orozco, “A solas con la tierra”, “Cabalgata del tiempo”, “Después de los días”, “Habitación cerrada”, “Lejos desde mi colina”, “Un rostro en el otoño”; Idea Vilariño, “Yo”, “Ya no”, “Nadie”, “Y qué”, “Qué lastima”, “No te amaba”, “Un retrato de Charles Baudelaire”.
-Blanca Varela, “Del orden de las cosas”, “Bodas”, “Alba”, “A rose is a rose”, “A la realidad”, “Canto villano”.
-Castellanos, “A los danzantes de las ferias”, “Distancia del amigo”, “Dos meditaciones”, “Lamentación de Dido”, “Silencio acerca de una piedra antigua”, “Una palabra para el heredero”, “Una palmera”.
-Mario Benedetti: “Ausencia de Dios”, “El nuevo”, “Un padrenuestro latinoamericano”, “Arte poética”, “Hagamos un trato”, “Nicolorín ni colorado”.
TEMA 12: O TEATRO NO SÉCULO XX. GROTESCO CRIOLLO. "NUEVO TEATRO" LATINOAMERICANO: EXPERIMENTACIÓN E COMPROMISO. TEATRO COMUNITARIO. -La Nona de Roberto Cossa.
-Orinoco Emilio Carballido
-Pericones de Maurio Kartún.
-Obra de LTL.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000