Guia docente 2014_15
Facultade de Filoloxía e Tradución
Grado en Estudios de Gallego y Español
 Asignaturas
  Literatura medieval española
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Sesión magistral En las clases teóricas presento al alumnado cada uno de los temas de manera organizada, proporcionándoles una selección bibliográfica, que comento al inicio de cada uno de ellos, y un guión con los principales aspectos, todo ello sin descuidar la importancia de los textos literarios. Aunque se trata de un método de enseñanza fundamentalmente temático y que pretende transmitir el mayor número de contenidos al mayor número de alumnos en el menor tiempo posible, procuro, con todo, suscitar la participación del alumno, de modo que pueda intervenir, preguntar o participar en la exposición.
Eventos docentes y/o divulgativos He previsto la asistencia de un especialista en la materia para que dicte una conferencia, cuya fecha anticipo al alumnado. Será en el espacio reservado a las horas presenciales y sobre uno de los contenidos del programa.
Trabajos de aula Considero la práctica como parte complementaria de la exposición teórica. Por ello, continuamente haremos aplicaciones prácticas de los conceptos expuestos en las clases teóricas. Organizo ejercicios basados en cuestiones de carácter metodológico e instrumental, como búsquedas bibliográficas guiadas o elaboración de pequeños repertorios bibliográficos. De manera especial, concedo importancia al comentario de textos, complemento indispensable a las explicaciones teóricas, por lo que procuro que la explicación sobre una obra o un género vaya inmediatamente acompañada por el comentario de un fragmento o de la totalidad de ésta, mostrando así la utilidad de los conocimientos teóricos para una mejor lectura del texto. Asimismo, en las clases prácticas también pueden llevarse a cabo otras actividades, como la confección de fichas de lectura (de alguna de las obras de lectura obligatoria), reseñas y síntesis sobre la lectura de algún trabajo crítico.
Tutoría en grupo Horas distribuidas a lo largo del curso, de carácter obligatorio, fijadas en el horario oficial y correspondientes a la docencia presencial. En ellas ofrezco al alumnado, entre otros aspectos, aclaración acerca del manejo de fuentes instrumentales (catálogos, bases de datos, etc.), explicaciones de cuestiones de carácter metodológico, resolución de dudas suscitadas a partir de las explicaciones, así como en las lecturas, o bien atiendo a la revisión de conceptos.
Actividades introductorias En las primeras horas de docencia presencial preveo organizar la marcha de la asignatura y expondré la metodología que guiará la misma, procurando anticipar y aclarar aquellas cuestiones que afecten al desarrollo del curso: tipo de sesiones, criterios y aspectos que afecten a la evaluación, etc.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000