Guia docente 2011_12
Facultade de Filoloxía e Tradución
Grao en Estudos de Galego e Español
 Materias
  Literatura medieval española
   Metodoloxía docente
Metodoloxías   ::  Guia de metodoloxias docentes
  Descrición
Sesión maxistral En las clases teóricas presento al alumnado cada uno de los temas de manera organizada, proporcionándoles una selección bibliográfica, que comento al inicio de cada uno de ellos, y un guión con los principales aspectos, todo ello sin descuidar la importancia de los textos literarios. Aunque se trata de un método de enseñanza fundamentalmente temático y que pretende transmitir el mayor número de contenidos al mayor número de alumnos en el menor tiempo posible, procuro, con todo, suscitar la participación del alumno, de modo que pueda intervenir, preguntar o participar en la exposición.
Eventos docentes e/ou divulgativos He previsto la asistencia de un especialista en la materia para que dicte una conferencia, cuya fecha anticipo al alumnado. Será en el espacio reservado a las horas presenciales y sobre uno de los contenidos del programa.
Traballos de aula Considero la práctica como parte complementaria de la exposición teórica. Por ello, continuamente haremos aplicaciones prácticas de los conceptos expuestos en los seminarios. Organizo ejercicios basados en cuestiones de carácter metodológico e instrumental, como búsquedas bibliográficas guiadas o elaboración de pequeños repertorios bibliográficos. De manera especial, concedo importancia al comentario de textos, complemento indispensable a las explicaciones teóricas, por lo que procuro que la explicación sobre una obra o un género vaya inmediatamente acompañada por el comentario de un fragmento o de la totalidad de ésta, mostrando así la utilidad de los conocimientos teóricos para una mejor lectura del texto. Asimismo, en las clases prácticas también pueden llevarse a cabo otras actividades, como la confección de fichas de lectura, reseñas y síntesis sobre la lectura de algún trabajo crítico.
Titoría en grupo Horas distribuidas a lo largo del curso, de carácter obligatorio, fijadas en el horario oficial y correspondientes a la docencia presencial. En ellas aclaro al alumnado, entre otros aspectos, aclaración acerca del manejo de fuentes instrumentales (catálogos, bases de datos, etc.), explicaciones de cuestiones de carácter metodológico, resolución de dudas suscitadas en la elaboración de los diferentes trabajos del alumno así como en las lecturas, o bien atiendo a la revisión de conceptos.
Actividades introdutorias En las primeras horas de docencia presencial preveo organizar la marcha de la asignatura. Puesto que se trata de alumnos de primer curso, expondré la metodología, procurando anticipar y aclarar aquellas cuestiones que afecten al desarrollo del curso. Asimismo, en estas sesiones introductorias se adjudicarán los trabajos a cada alumno matriculado
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000